Fútbol Americano
ESPN 2y

Monterrey, Tigres y América, favoritos para el título del Torneo Apertura 2022

Rayados es el primer favorito para ser campeón este certamen, mientras “equipos grandes” como Pumas suman pocas posibilidades de levantar el título.

Con el Torneo Apertura 2022 a punto de iniciar, son claros los favoritos para levantar el título del certamen. Pese a lo atípico del torneo por las fechas dobles y lo limitado del tiempo por el Mundial Qatar 2022, hay tres clubes que llevan ventaja sobre el resto, y es que de acuerdo al ESPN Futbol Index (EFI), Monterrey, Tigres y América llevan mano para salir campeones.

El EFI es claro en sus predicciones, y estos tres conjuntos tienen más posibilidades que el resto de levantar el título. Además, Pumas es el único de los cuatro grandes que no figura entre los primeros 10 favoritos para el trofeo, mientras que Toluca, que abrió la cartera y contrató ocho elementos, es el penúltimo favorito para salir campeón.

Rayados es el primero equipo que el EFI pone como favorito, pues la Pandilla tiene un 21 por ciento de posibilidades de salir campeón, además que cuenta con un 96 por ciento de llegar a la liguilla y un 62 por ciento de hacerlo de forma directa; es decir, de evitar el repechaje.

Los del Gigante de Acero lucen como potencia debido al buen trabajo en el banquillo de Víctor Manuel Vucetich y con la incorporación de Rodrigo Aguirre, quien será la dupla en el ataque con Rogelio Funes Mori.

En el segundo sitio, Tigres alza la mano con un marcado 18 por ciento de opciones de levantar el título de la mano de Miguel Herrera, y es que el cuadro del ‘Piojo’ tiene 95 por ciento de opciones de entrar a la liguilla y un 58 por ciento de hacerlo de forma directa.

Pese a que los felinos del norte tuvieron bajas notables como la de Carlos González y Nahuel Guzmán no iniciará el torneo por suspensión, no es impedimento para que el cuadro que tiene a André-Pierre Gignac sea uno de los candidatos más sólidos de ser campeones.

En el tercer sitio está el América, y es que el EFI les da un 15 por ciento de opciones de llegar al título 14 de Liga MX. La situación no es fácil, pero el pronóstico es claro en cuanto a lo que puede hacer el equipo dirigido por Fernando ‘Tano’ Ortiz.

Además, las incorporaciones de Néstor Araujo, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez y Jürgen Damm les dieron ese impulso extra para elevar la calidad de la plantilla y cumplir con las exigencias que pide la afición.

Pachuca llega como cuarto favorito. Los Tuzos, que fueron subcampeones en el semestre pasado, tienen una buena oportunidad de llegar a instancias finales y competir por el trofeo del Apertura 2022, aunque claramente el pronóstico es más bajo, pues tienen apenas un nueve por ciento de oportunidades de ganar el certamen.

Los pupilos de Guillermo Almada tienen 89 por ciento de opciones de llegar a liguilla y un 40 por ciento de hacerlo de forma directa, es decir, de evitar el repechaje.

Entonces, el top-5 lo complementa Cruz Azul, y es que la Máquina, bajo el timón de Diego Aguirre, no ha tenido altas oficiales y eso ha mermado en la proyección de los celestes, quienes tienen nueve por ciento de opciones de salir campeones.

El cuadro capitalino, además, tiene 88 por ciento de opciones de llegar a liguilla, aunque solo un 37 por ciento de hacerlo de forma directa, por lo que el repechaje puede ser su vía de clasificación.

Santos sigue en sexto lugar con un seis por ciento de ser campeón, mientras que las Chivas aparecen en la séptima posición. El cuadro de Ricardo Cadena tiene un panorama complicado y pese a las altas de Alan Mozo y Rubén ‘Oso’ González, no figuran como favoritos.

Los tapatíos tienen un seis por ciento de opciones de levantar el título, lo que no es suficiente para un equipo con sus exigencias, puesto que la urgencia de un título es mayúscula,

El bicampeón Atlas aparece en el octavo sitio con apenas cinco por ciento de opciones de un tricampeonato. El panorama no es fácil y aunque llegó Edison ‘Oreja’ Flores al medio campo, luce complejo que lleguen a una nueva final.

Finalmente, León y Puebla completan el top-10 con tres y dos por ciento de opciones de salir campeones, respectivamente.

Ya en el pelotón de los últimos ocho lugares, Atlético San Luis y Pumas aparecen en el lugar 11 y 12 en cuanto a favoritismo. El EFI les das apenas dos y uno por ciento de opciones de llegar a levantar el título.

En el caso de los felinos, que fueron uno de los equipos de los cuatro grandes que mejor se reforzó, no lo ponen como favorito para pelear por el título del Apertura 2022. Tienen 52 por ciento de opciones de llegar a liguilla, pero apenas un ocho por ciento de saltarse el repechaje.

Finalmente, Necaxa, Mazatlán, Tijuana, Querétaro, Toluca y Juárez tienen menos del uno por ciento de opciones de lograr el título.

^ Al Inicio ^