<
>

Formadores en México señalan incongruencia de directivos: inverten en fuerzas básicas, pero aprueban exceso de extranjeros

Técnicos formadores levantaron la voz ante la incongruencia de los directivos de Liga MX, que invierten en sus fuerzas básicas, pero aprueban medidas que beneficia la llegada de futbolistas extranjeros

Técnicos formadores del futbol mexicano levantaron la voz ante la incongruencia de los directivos de Liga MX, que invierten en sus fuerzas básicas, pero aprueban medidas que beneficia la llegada de futbolistas extranjeros.

Recientemente, la Selección Mexicana Sub-20 quedó eliminada del próximo Mundial de la categoría, además de perder también la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Paris.

El mismo día que México cayó ante Guatemala en el Premundial Sub-20 de Concacaf, horas antes, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, había sostenido que México era "uno de los mejores formadores de jugadores y jugadoras profesionales" del orbe.

Sin embargo, horas después del anuncio en Italia, junto al Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, la generación que sería base del Mundial 2026 perdió la oportunidad de asistir al Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos.

"Están estrangulando el buen trabajo en Fuerzas Básicas": Efraín Flores

Los especialistas en la formación del talento mexicano, alertaron a los directivos de lo que podría pasar si no se pone un freno al límite de extranjeros en la Liga MX, además de citar otros factores que estarían entorpeciendo el crecimiento del futbolista de extracción mexicana.

Es el caso de Efraín Flores, quien afirmó: "Sí, México es uno de los países que mejor forma jugadores a nivel profesional, pero tenemos un problema muy grave".

Aseguró que la Federación Mexicana de Futbol es la que pone la cara ante fracasos como el de la Sub-20, pero los que mandan son los dueños de los clubes y lo que están haciendo es 'estrangular' lo que se está haciendo en cancha.

"Entiendo muy bien que son los dueños de los equipos los que han hecho este tipo de cambios, este tipo de modificaciones, y al final del día, lo único que están haciendo es entrangular ese buen proceso, ese buen trabajo que se hace en todos los clubes del futbol mexicano para formar jugadores y jugadoras".

Añadió que "con todos los dispositivos y con toda la reglamentación, y con todos los permisos que dan los dueños, para que los federativos digan "sí, adelante' a todo lo que los dueños dicen, pues ese es el resultado de que ahora ocho extranjeros puedan estar en la cancha".

Dijo que "si pueden jugar ocho extranjeros, imagínate, le dejan tres puestos a jugadores mexicanos y de esos tres puestos, ¿quién se la va a jugar con un jovencito?.. Yo no sé si todavía existe el famoso Consejo de Desarrollo del futbol mexicano, del cual yo fui parte cuando se inició y de ahí nacieron la Sub-20, la Sub-17 y ahora la Sub-18; de ahí se hicieron grandes cosas, y pareciera que ahora no los toman en cuenta, y si los toman en cuenta no les hacen caso".

Efraín Flores aseguró que lo que acaba de pasar con la Sub-20, "créemelo que yo hace dos o tres años vengo diciéndolo, que el futbol nos iba a cobrar factura, y creo que la primer factura ya está; Dios quiera que no pase lo mismo con la Sub-17... Están 'matando' poco a poco ese buen trabajo que se hace de desarrollo de jugadores en todo México, pero con su reglamentación, lo único que están haciendo es retroceder en todo este tipo de trabajo, cuando deberían apoyarlo".

Expresó que en lugar de admitir tanto extranjero, "tendrían que obligar a que jugaran uno o dos jóvenes, para poder progresar en el futbol mexicano. Y al final del día, les iría bien también, porque ellos pueden vender jugadores al extranjero".

Sostuvo: "Ni para qué ponernos a llorar, cuando todo esto que está pasando ya se veía venir y al final del día, a muchos de los directivos no les interesa que haya sido eliminada la selección. Y si viene la eliminación de la Sub-17, tampoco les va a interesar. Creo que donde les va a 'pegar', es cuando la selección mayor no califique al siguiente Mundial... Yo no estoy seguro si dentro de ocho años, nuestra Selección Mexicana mayor pueda calificar a un Mundial".

"Falta mayor compromiso de los jóvenes": Jesús Ramírez

Por su parte, Jesús Ramírez, quien llevó al tricolor Sub-17 al título de la Copa del Mundo de 2005 señaló: "Me encanta escuchar eso (lo dicho por Mikel Arriola); lo que pasa es que después, el tema es llevarlo a la acción".

"Creo que sí hay un nivel y una preparación en básicas, por lo que a mí me ha tocado vivir en otros lugares; me ha tocado trabajar, por decir, en Japón y en otros lados, y hoy hay más gente preparada para esas áreas, pero yo creo que los jugadores también tienen qué comprometerse más en el día con día".

"Yo, por ejemplo, tuve a mi lado desde mi niñez a un tipo dedicado en su máxima expresión. Se llama Hugo Sánchez. Yo viví su trabajo desde los 14 años y su desarrollo fue impresionante, porque el tipo era sumamente dedicado".

No dudó al manifestar que "hoy, un gran distractor (de los futbolistas) son las redes sociales; estás a punto de jugar un partido y estás subiendo fotos, estás haciendo cosas que uno dice 'wow, no lo puedo creer".

Chucho Ramírez dejó claro que urge volver a las bases, el entrenamiento mental: "Las bases de la confianza, de la seguridad... El entrenamiento mental tiene que ser permanente; que la gente esté comprometida con ese trabajo, porque a veces confundimos que la mentalidad es 'echarle ganas' y echarle ganas es un esfuerzo físico que sí ayuda, pero echándole ganas nadamás, no ganas".

"Hay buenos formadores en México": Israel Hernández

Israel Hernández Pat, que ha entrenado a las fuerzas básicas de Santos Laguna, América y Cruz Azul, afirmó que en México "hay muy buenos formadores y hay jugadores de mucha calidad. La estructura de formación en México ha evolucionado, pero tanto como ser de los mejores del mundo, no lo sé, no creo que lleguemos todavía a ese nivel".

"Se han ganado Campeonatos Mundiales Sub-17, se han hecho buenos papeles a nivel menor y eso te habla de que hay un trabajo de calidad en fuerzas básicas. El problema que yo veo es el exceso de extranjeros en nuestras Ligas, pero más que eso, creo que deberían venir extranjeros de mayor calidad".

Sostuvo que la Federación Mexicana de Futbol tendría qué ser más exigente en los requerimientos para poder contratar jugadores de fuera, además de enfatizar: "Puede ser que el sistema de competencia frene un poquito a los técnicos para poder darle más minutos a los jóvenes en la Liga MX... Creo que hay que revisar muy de fondo los aspectos que han impedido que se consoliden más jovenes en Primera División".

"No hay congruencia con lo que dijo Mikel Arriola y el resultado de la Sub-20": Mario Arteaga

Mario Arteaga sabe de las dificultades de dirigir a jóvenes promesas del futbol mexicano, tanto a nivel club (Chivas), como con Selecciones Nacionales menores.

En este sentido, explicó estar de acuerdo con Mikel Arriola, en el sentido de que "en el futbol mexicano se trabaja bien y no le pedimos nada los europeos"

Agregó que en la mayoría de los clubes se preocupan por sacar jugadores, aunque no todos reciben las mismas oportunidades en los equipos. "Quizá no en la magnitud que deberían; por ejemplo, Tigres está trabajando muy bien, no tiene jugadores en selección y aparte, cuando estaba 'Tuca' no le daba mucha salida a los jugadores formados en fuerzas básicas, pero sin embargo, está Monterrey, está Santos, está Atlas, el mismo América, Pachuca, que son clubes que sí trabajan muy bien sus fuerzas básicas para abastecer a sus equipos".

Explicó que a nivel juvenil, todavía hasta los 20 años, el desarrollo de jugadores es muy similar a los jugadoes europeos; al contrario... "Lástima por el tropezón fuerte que nos acaba de pasar; es una desgracia porque se pierden dos categorías y dos procesos de jóvenes: los que iban a Indonesia y la Sub-21 que no va a tener oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos".

"Ahí ya no hay congruencia con lo que dijo Mikel Arriola en la mañana y el resultado que se generó en la noche, pero creo que son cosas totalmente diferentes, porque si no tienes a los mejores en una selección, llámense entrenadores, llámense jugadores, los resultados no están garantizados", aseguró.

De igual manera, sostuvo que los entrenadores no son lo totalmente capacitados, o experimentados, para dirigir a jóvenes en torneos de esa índole, ya que "se cree que es fácil, pero una eliminatoria es muy complicada, y la gente que está ahorita en selecciones apenas se está dando cuenta de ello".

Se proclamó Mario Arteaga porque los directivos les sigan dando un proceso participativo a los jóvenes, para que no se pierda esa etapa de jugadores y el futbol mexicano tenga un crecimiento permanente.