<
>

Necaxa pide paciencia para Alcántar en Europa y pone la mira en su próxima exportación: Jurado

Santiago San Román aseguró que los Rayos serán a mediano plazo uno de los proyectos más ganadores y exitosos del futbol mexicano

Santiago San Román, director deportivo del Necaxa, señaló que Jesús Alcántar, quien emigró al Sporting de Lisboa, triunfará en Europa porque tiene todo para que eso suceda, además de 'destapar' a la próxima exportación de los Rayos: Heriberto Jurado.

El directivo admitió que Jesús Alberto Alcántar no se fue completo y aún le faltan cosas por mejorar, "pero tiene todo el perfil para jugar en Europa".

Afirmó que Alcántar se emocionó mucho cuando llegó la propuesta de Portugal por sus servicios, ya que tiene la personalidad idónea y los deseos de destacar en otras latitudes.

Asimismo, confirmó que hubo interés de otros clubes de Europa, así como también del propio futbol mexicano, y reiteró que Jesús Alcántar está listo para jugar allá.

San Román señaló que Necaxa llevó con cuidado la formación de Alcántar: "Con Jesús siempre estuvimos muy cercanos porque él es de Sonora. Entonces, al estar fuera de su familia, también implica que nosotros no sólo seamos directivos; tenemos que ser padres, tenemos que ser hermanos, asesores y psicólogos para los jugadores ".

También destacó como las principales cualidades del flamante refuerzo del Sporting, "la agresividad de marca, el juego aéreo, la velocidad. Técnicamente, tiene condiciones que llaman muchísimo la atención; tan es así que fue al Sporting de Lisboa".

Y, pese a que hay personas que no están de acuerdo en que los futbolistas mexicanos emigren muy chicos a Europa, dio su voto de confianza a Alcántar al sostener que "no porque el caso de (Diego) Lainez haya salido mal, o no haya salido como se esperaba, todos los demás van a salir así. Cada caso es diferente y nosotros queremos y creemos que lo de Jesús va a salir bien ".

'DESTAPA' A LA NUEVA 'JOYA' NECAXISTA

Por otro lado, destacó entre otros jugadores con calidad de exportación, a Heriberto Jurado, centrocampista de 17 años que ha sido distinguido recientemente en los juegos de los Rayos y fue convocado al Juego de Estrellas entre las figuras de la MLS y la Liga MX.

Al preguntarle qué 'joya' necaxista podría seguir los pasos de Jesús Alberto Alcántar muy probablemente a mediano plazo, no dudó al mencionar que tienen, por lo menos, a tres jugadores más con perfil europeo, a los cuales les están dando seguimiento: "Cuando tengamos esas opciones o posibilidades, las analizaremos con calma ".

Sostuvo Santiago San Román: "Heriberto Jurado es el caso más claro, estuvo cerca de ser el novato del año y fue convocado al Juego de Estrellas".

Por si acaso, afirmó que "la palabra 'joya' no me gusta, pues los jóvenes se la creen y se pierden en el camino".

"SEREMOS EL PROYECTO MÁS GANADOR"

Por otro lado, el directivo mencionó sobre cómo trabaja el Necaxa en la educación y formación de futbolistas, que suelen enfocarse en los perfiles de cada uno de ellos.

"Buscamos el perfil de jugador en diferente posición, pero con las especificaciones. En la defensa central ponderanos el tema de la talla, el físico, pero que primero los defensores sean defensas, porque con las nuevas metodologías, ahora sí que es el mundo al revés... Yo creo que hay que regresar a lo más básico del futbol, donde los defensas defiendan y después, hacerlos completos". Estableció que el Club Necaxa tiene un modelo de formación propio, ya que no le copiaron a nadie y "por eso han tenido éxito".

Santiago San Román aseguró: "A mediano plazo seremos uno de los proyectos más ganadores y exitosos del futbol mexicano, tanto en fuerzas básicas, como en la Primera División".