<
>

Necaxa, el silencioso proveedor de jugadores a los equipos protagonistas de Liga MX

Necaxa se ha caracterizado por ser un equipo vendedor y en el 2022 no ha sido la excepción con equipos protagonistas

Necaxa se ha convertido en los últimos años en un equipo que catapulta a sus futbolistas a los conjuntos protagonistas del futbol mexicano. A lo largo del 2022, los Rayos, han puesto a jugadores en América, Chivas, Cruz Azul, Monterrey o incluso en el Atlas bicampeón.

Los Rayos se han caracterizado por importar jugadores que roban reflectores con sus actuaciones, primordialmente en la zona de ataque, y posteriormente realizan grandes ventas a equipos que suelen ser animadores en el futbol mexicano.

En las filas del Necaxa han figurado en los últimos años elementos como Carlos González, Edson Puch, Mauro Quiroga, Brian Fernández, Roberto Alvarado, entre otros que, tras destacar en el cuadro hidrocálido, dieron el salto a otra institución en la Liga MX o inclusive al extranjero.

A pesar de estas ventas, los rojiblancos siguen encontrando la manera de ser un equipo competitivo y en el Apertura 2022 no ha sido la excepción con Jaime Lozano en el banquillo ya que actualmente, tras ocho jornadas, están a un puesto de meterse a las posiciones que dan el boleto directo a la liguilla.

Este martes Necaxa tendrá una visita complicada a Puebla, conjunto que también se ha caracterizado en los últimos torneos con Nicolás Larcamón de vender jugadores importantes, pero encuentran la forma de estar peleando los primeros puestos.

A continuación, te presentamos algunos futbolistas de los que se ha desprendido Necaxa y que actualmente militan en los protagonistas de la Liga MX:

Alejandro Zendejas

Aunque Chivas fue su primer equipo en la Liga MX, Zendejas, hasta el momento, ha entregado sus mejores números con el Necaxa, conjunto con el que sumó 50 apariciones con 11 anotaciones y dos asistencias, actuaciones que lo impulsaron al América para el Clausura 2022.

Con las Águilas, el centrocampista con nacionalidad mexicana y estadounidense, se ha ganado la titularidad con el paso de los partidos. Actualmente tiene 25 enfrentamientos con los azulcremas, con seis goles, incluido uno el pasado fin de semana ante Pumas en el Clásico Capitalino.

Fernando González

El centrocampista se forjó en las fuerzas básicas del Guadalajara, pero finalmente encontró la regularidad en la Primera División con Necaxa. Con el conjunto de Aguascalientes tiene dos etapas, ambas como un titular recurrente, en las que sumó 90 enfrentamientos con dos anotaciones y cinco asistencias.

Para este Apertura 2022, Chivas regresó a su canterano para que viviera su segundo ciclo con el Rebaño. González tiene 19 apariciones con el primer equipo del Guadalajara, de las cuales seis son en el torneo en curso.

Alonso Escoboza

Llegó de último momento a Cruz Azul, con el que debutó en la octava jornada del Apertura 2022. Los mejores momentos de Escoboza han sido en Santos, equipo en el que debutó, pero detrás de los Guerreros, aparece Necaxa, con el que ha tenido dos etapas, en las que suma 45 partidos, con cinco goles y cuatro asistencias.

Este verano, Escoboza vivió la incertidumbre sobre su futuro, pues no tenía equipo una vez que comenzó el Apertura 2022. Sin embargo, previo a la octava fecha del certamen, la Máquina lo firmó y ya tuvo sus primeros minutos como celeste.

Rodrigo Aguirre

Fue el goleador de Necaxa entre el Clausura 2021 y Clausura 2022, tiempo que estuvo con los Rayos. En esos torneos, el delantero uruguayo disputó 38 enfrentamientos con la playera rojiblanca, con la que marcó 12 dianas, además de que colaboró con cuatro asistencias.

Para este Apertura 2022, Aguirre firmó con Monterrey, con el que empezó a hacer goles desde la pretemporada. En el torneo en curso, el charrúa, debido a lesiones, suma cuatros apariciones, en las que ha marcado tres tantos.

Idekel Domínguez

El lateral se forjó en la cantera de los Pumas, pero fue con Necaxa con el equipo que finalmente alcanzó la regularidad. Con los Rayos participó en 48 partidos, en los que dio dos asistencias entre el Apertura 2020 y Clausura 2022.

Domínguez llegó como refuerzo del Atlas para el Apertura 2022, luego de que los rojinegros lograron el bicampeonato. Sin embargo, tras ocho jornadas del certamen, Idekel aún no debuta con el conjunto tapatío, solo ha salido al banquillo de suplentes.