<
>

Selección Nacional: Señor Martino, en México hay talento, Funes Mori no es 'indispensable'

play
Mauricio Ymay: 'Las federaciones de E.E. U.U. y México tienen un acuerdo para no quitarse jugadores' (1:34)

Nuestro especialista de Futbol Picante no descarta que alguien de la federación estadounidense esté en comunicación con Zendejas. (1:34)

De acuerdo con una versión del periodista David Medrano, en la reciente visita de Gerardo Martino a Monterrey, el técnico de la Selección Mexicana acordó con Víctor Manuel Vucetich las condiciones para la convocatoria del delantero Rogelio Funes Mori a los juegos amistosos ante Perú y Colombia.

De manera inexplicable, pues su paso por el Tri resulta anecdótico, el ‘Tata’ ya le colocó la etiqueta “indispensable al delantero de Rayados, con todo y que lleva un rato padeciendo con lesiones (entre el torneo pasado y el actual), y se da como un hecho que será uno de los 26 futbolistas que integrarán la lista final para el Mundial.

El tema no pasa por envolverse en la bandera y predicar un ‘patrioterismo’ absurdo en el que se descalifique al ‘Mellizo’ por su condición de naturalizado; sin embargo, si se atiende estrictamente a lo futbolístico, el goleador no tiene argumentos para ser un indiscutible en el Tricolor.

Durante la ausencia de Raúl Jiménez por la conmoción cerebral que sufrió, tan pronto Rogelio recibió el pasaporte mexicano, un ansioso Martino lo llamó de inmediato a la Selección y le otorgó la titularidad, pero salvo algunos goles ante selecciones de la Concacaf, no aportó nada más.

EL CUARTO EN EL ORDEN

El empecinamiento del técnico del Tri por su compatriota contrasta con el momento que viven dos delanteros mexicanos que están peleando palmo a palmo por un lugar en la lista final para la Copa del Mundo.

Al iniciar el presente torneo parecía que Henry Martín tenía la carrera perdida rumbo a Qatar, pero un sorprendente despertar del yucateco que lo tiene como goleador de un América espectacular, obliga a su convocatoria y hasta invita a la reflexión sobre si Raúl Jiménez debe ser el ‘9’ titular en el Mundial con todo y que está lejos de su mejor versión.

Por el mismo tenor se ubica Santiago Giménez, quien se la jugó con una apuesta arriesgada cuando brillaba con Cruz Azul y se marchó al Feyenoord, en donde todavía no es titular, pero está aprovechando al máximo los minutos que ha recibido al grado de que suma cuatro goles y una asistencia.

Es más, hasta Javier Hernández, el ‘vetado’ de Gerardo Martino, pasa por un mejor momento que Funes Mori y merecería una oportunidad para pelear por un lugar, más allá de que hoy por hoy estaría por detrás de Raúl, ‘Chaquito’ y Henry.

En teoría, la lista final de 26 futbolistas incluiría a tres centros delanteros, en el entendido de que en el esquema del técnico del Tri solo tiene cabida un ‘9’ nominal.

Resultaría una sorpresa si finalmente llama a cuatro atacantes para pelear por un puesto, pues además es prácticamente un hecho que llegue como llegue, Raúl Jiménez será el titular.

Así las cosas, se avecina una polémica en caso de que queden fuera de la convocatoria Santiago o Henry, pues hoy sus méritos y sobre todo sus goles, los tienen con merecimientos para estar. A Rogelio lo sostiene ser el ‘consentido’ del entrenador, nada más.

Vaya que ir a Monterrey para ‘pactar’ con el cuerpo técnico de Rayados los minutos que le dará en solo uno de los dos partidos amistosos de la Fecha FIFA, con todo y que ni siquiera ha reaparecido en su club, habla de una aferración inexplicable de Martino.

Más allá de que un naturalizado debe marcar diferencia en una Selección Nacional, por lo menos tendría que estar en activo y mantener un nivel que respalde su presencia en una convocatoria… Y ni qué decir si está en puerta una Copa del Mundo.