<
>

Cruz Azul: Las claves del despertar de La Máquina de la mano de Raúl 'Potro' Gutiérrez

Cruz Azul se aproxima al repechaje ya que han sumado 13 puntos de los 18 que han disputado bajo el mando de Raúl Gutiérrez con balance de una derrota, un empate y cuatro triunfos

Cruz Azul ha revertido el mal momento que dejó el 7-0 contra América de la mano de Raúl Gutiérrez, quien saltó al banquillo de La Máquina tras el cese de Diego Aguirre, quien dejó a los celestes en la penúltima posición, pero tras un mes con el ‘Potro’, en los que se han disputado seis partidos, los cementeros se encuentran en la novena posición, cerca de amarrar su pase a la fase final del Apertura 2022.

Levantó anímicamente al equipo tras el 7-0 contra América

El ‘Potro’ Gutiérrez se encontró a un equipo golpeado anímicamente, pues tomó las riendas de La Máquina apenas dos días después de la histórica goleada de 7-0 contra América que le costó el puesto a Diego Aguirre. Sin embargo, el entrenador mexicano ha logrado devolverles la confianza a los jugadores, misma que los ha llevado a recuperarse de la caída en el Estadio Azteca el pasado sábado 20 de agosto.

Le devolvió la titularidad a Jesús Corona

Uno de los primeros movimientos que hizo el ‘Potro’ Gutiérrez en Cruz Azul fue regresarle la titularidad y capitanía a Jesús Corona, portero que no fue tomado en cuenta durante la gestión de Diego Aguirre, entrenador que apostó por Sebastián Jurado para ser el cancerbero estelar de La Máquina, pero tras el 7-0, el veracruzano no ha tenido participación con el primer equipo, solo lo ha hecho en la Sub-20.

Ha confiado en la cantera celeste

El ‘Potro’ Gutiérrez ha aprovechado el conocimiento de los jugadores de las fuerzas básicas de Cruz Azul durante su paso por la Sub-20 para apostar por canteranos en el primer equipo. Rafael Guerrero y Rodrigo Huescas se han convertido en titulares habituales en lo que lleva el entrenador mexicano con La Máquina, incluso el ‘Cachorro’ es el cuarto jugador con más minutos en los seis partidos tras la salida de Diego Aguirre.

Además de Guerrero y Huescas, el ‘Potro’ también ha usado a Jaiber Jiménez, Cristian Jiménez y Jorge García, además del experimentado Julio César Domínguez, incluso durante el partido ante Juárez, Cruz Azul terminó con seis canteranos en la cancha, algo que no se veía desde el 2013 con Guillermo Vázquez.

El Estadio Azteca ha sido una fortaleza

El Cruz Azul de Diego Aguirre disputó cinco partidos en condición de local, en los que solo logró sumar cuatro puntos de 15 posibles, luego de un triunfo, un empate y tres descalabros, números que cambiaron con el arribó del ‘Potro’ Gutiérrez, quien ha convertido al Estadio Azteca en una fortaleza, pues ha ganado sus tres partidos que ha tenido en casa.

La reconexión con la afición

Si bien la mejoría de Cruz Azul se percibe en las estadísticas y en la tabla general, algo importante que ha logrado el ‘Potro’ Gutiérrez es la reconexión que La Máquina ha logrado con su afición, misma que tras el 7-0 contra América los abucheaba, pero desde el duelo ante León el pasado 15 de septiembre se ha volcado para apoyar a su equipo, incluso el respaldo siguió en el Olímpico Universitario el pasado domingo, cuando despidieron entre ovaciones a los futbolistas.

Ha potencializado a refuerzos

A pesar de que las cinco incorporaciones de Cruz Azul para el Apertura 2022 se dieron bajo la gestión de Diego Aguirre, el ‘Potro’ Gutiérrez es quien finalmente ha potencializado a los refuerzos, quienes, en conjunto, sumaron 1,213 minutos con una asistencia y un gol con el uruguayo. Sin embargo, con el mexicano ha cosechado ocho tantos y dos asistencias en los 1,274 minutos que tienen en el terreno de juego.

Lesiones no han perjudicado al equipo

El ‘Potro’ Gutiérrez se ha enfrentado a diferentes bajas por lesión, pero el entrenador ha sabido sortearlas y suplirlas correctamente. Durante el mes que tiene frente a Cruz Azul ha sufrido las ausencias de Ramiro Funes Mori, Juan Escobar, Rodolfo Rotondi, Alejandro Mayorga, Joaquín Martínez y Jaiber Jiménez, pero no ha perjudicado el accionar del conjunto celeste.

De la mano de Gonzalo Carneiro ha mejorado la ofensiva

Con Diego Aguirre, Cruz Azul tenía un promedio de 1.2 goles por partido, luego de 12 anotaciones en 10 cotejos en los que Santiago Giménez aportó con cinco dianas. Tras la salida de ‘Chaquito’ La Máquina sufrió para marcar, pero con el ‘Potro’ Gutiérrez han elevado la media a dos tantos por enfrentamiento, donde destaca la aportación de Gonzalo Carneiro con tres anotaciones y una asistencia.

Arregló problema defensivo

Una de las principales problemáticas que presentó La Máquina de Diego Aguirre fue la fragilidad defensiva, pues la dejó con 25 goles en contra, con promedio de 2.5 tantos recibidos por partidos. Sin embargo, el ‘Potro’ ha hecho que Cruz Azul sea más sólido en la parte baja y actualmente tienen una media de 1.3 goles por cotejo, con apenas ocho recibidos en sus seis enfrentamientos.

Tiene una efectividad del 72.22 por ciento

Raúl Gutiérrez tomó a Cruz Azul en la penúltima posición con ocho unidades, pero luego de seis jornadas con el ‘Potro’ La Máquina ha escalado hasta la novena posición con 21 unidades, luego de que el mexicano tiene un 72.22 por ciento de efectividad con 13 puntos de los 18 que ha disputado, con una derrota, un empate y cuatro triunfos.