Fútbol Americano
ESPN 1y

Los temas a seguir en la Liga MX tras la fecha FIFA

Te presetamos lo que está en juego en la última jornada de la fase regular del Apertura 2022.

La jornada 17 del Apertura 2022 estará marcada por la definición de los 12 equipos que clasificarán a la fase final del certamen. Sin embargo, fuera de la tabla general hay otras historias por seguir en la última fecha del certamen, como el liderato de goleo, el panorama de los cocientes, el final de la era de Diego Cocca con Atlas, el futuro de Andrés Lillini y el posible cierre histórico del América.

Pelea por el liderato de goleo

Será una de las principales historias a seguir en la última jornada del Apertura 2022, pues la pelea por el campeonato de goleo está cerrada. De momento, Nicolás Ibáñez ocupa la primera posición con once anotaciones, seguido de las 10 de Henry Martín, además Martín Barragán y Abel Hernández que suman ocho dianas.

La contienda parece estar entre Nicolás Ibáñez y Henry Martín, pero el atacante del América, que busca terminar con la sequía de tres años sin un campeón de goleo mexicano, parece tener desventaja, pues además de que tiene un gol menos, encarará su partido el próximo viernes, mientras que Pachuca, equipo en el que milita el argentino, lo hará un día después, ya con el conocimiento de lo que hizo su más cercano oponente.

El panorama para evitar las multas

A falta de un torneo para que se definan a los tres equipos que pagarán las multas, dichas plazas son ocupadas por Querétaro, Tijuana y Juárez. Sin embargo, el panorama luce diferente para los conjuntos que están directamente involucrados.

Los Bravos, que terminaron último en la tabla de cocientes tras el Clausura 2022, cuentan con un porcentaje volátil por lo que en cualquier momento podrían salir de dicha zona en caso de hilar triunfos, pero para Gallos y Xolos luce más complicado, pues actualmente están a 20 y 12 puntos, respectivamente, para salir de la zona de las multas.

La despedida de Cocca con Atlas

La última jornada del Apertura 2022, en la que Atlas recibirá al Necaxa, marcará el final de la era de Diego Cocca frente al conjunto tapatío, equipo que el argentino logró poner en los primeros lugares del futbol mexicano, incluso llevó a los tapatíos al bicampeonato, situación que solo había conseguid Pumas y León en la historia de los torneos cortos en la Liga MX.

Atlas, de las manos de Cocca, tocó la gloria en el Apertura 2021 y Clausura 2022, pero para el actual Apertura 2022 la situación se revirtió y ya está eliminado a falta de una jornada, incluso corre el riesgo de terminar en el último peldaño.

La continuidad de Lillini en Pumas

La etapa de Andrés Lillini al frente de Pumas podría llegar a su final en la última fecha del Apertura 2022, en la que los universitarios visitarán a Juárez, ya sin aspiraciones avanzar a la fase final del certamen, pues se encuentran en la antepenúltima posición con 14 unidades.

Lillini llegó al conjunto de la UNAM para el Apertura 2020, por lo que tiene dos años y medio en el banquillo auriazul, tiempo en el que ha llevado a dos finales a Pumas, una de la Liga de Campeones de la Concacaf y otra más de Liga MX, pero ambas las ha perdido.

América, por su segunda mejor cosecha en torneos cortos

Las Águilas han dominado la fase regular del Apertura 2022 con once triunfos, dos empates y tres derrotas con lo que suma 35 unidades, mismas que lo ponen como líder de la competencia, sitio que solo le puede quitar Monterrey, que ocupa la segunda posición con 34 puntos.

En caso de que América salga con los tres puntos de su visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, llegará a 38 unidades, su máxima cosecha en la historia de los torneos cortos de 17 jornadas, misma que ha alcanzado anteriormente en los torneos de Guard1anes 2021 y Apertura 2005.

^ Al Inicio ^