<
>

Los posibles escenarios para los 18 equipos en la última jornada de la Liga MX

play
¿Cómo llegan los 'Grandes' a la última fecha del Apertura 2022? (4:25)

Cruz Azul y Chivas se enfrentan en busca de mejorar posiciones de cara al Repechaje, mientras que América quiere avanzar a liguilla como líder del torneo. (4:25)

Con solo tres escuadras ya sin aspiraciones, la Jornada 17 definirá al cuarto equipo clasificado de manera directa, además repartirá los tres boleto disponibles para disputar el repechaje

MÉXICO -- Este viernes se pone en marcha la última jornada del Apertura 2022, en la que se definirán los cuatro equipos que avancen de manera directa a los cuartos de final, fase que aún tiene un boleto disponible, así como los ocho equipos que disputarán la reclasificación, que aún tiene dos vacantes, mismas que se disputarán cinco conjuntos, mientras que tres escuadras ya llegan eliminadas.

Clasificados a cuartos de final

1.- América: 35 puntos

-Mejor panorama

Las Águilas asegurarán el liderato del Apertura 2022 con un triunfo sobre Puebla el próximo viernes. En caso empatar o perder, deberá esperar que Monterrey no supere a Pachuca.

-Peor panorama

Un descuido del América podría dejar a los azulcrema en la segunda posición de la tabla general. Una caída o empate de las Águilas contra Puebla, combinado con el triunfo de Monterrey sobre Pachuca, privaría a los emplumados del liderato.

2.- Monterrey: 34 puntos

-Mejor panorama

Aunque no depende de sí mismo, Rayados aún aspira a terminar como líder de la competencia, pero para ello deberá vencer a Pachuca y que dicho resultado se combine con un empate o derrota del América, que se medirá a Puebla.

-Peor panorama

El escenario menos favorable para el conjunto regiomontano será perder contra Pachuca por diferencia de dos goles, pues dicho resultado lo relegaría a la tercera posición, mientras que los Tuzos pasarán al subliderato.

3.- Pachuca: 31 puntos

-Mejor panorama

El conjunto hidalguense cerrará la fase regular del Apertura 2022 con la aspiración de escalar, como máximo, a la segunda posición de la tabla general, pero para dicho opción debe de vencer a Monterrey por diferencia de dos anotaciones.

-Peor panorama

Los Tuzos corren el riesgo de caer a la cuarta posición en caso de perder o empatar contra Monterrey y que dicho resultado se junte con un triunfo de Santos, que cerrará la fase regular en condiciones de local contra Mazatlán.

4.- Santos: 30 puntos

-Mejor panorama

Los Guerreros todavía podrían llegar al tercer lugar del Apertura 2022, situación que podría lograr en caso de sacar el triunfo ante Mazatlán y se combine con un empate o derrota de Pachuca en su partido contra Monterrey.

-Peor panorama

Aunque matemáticamente Santos aún no asegura su clasificación directa a los cuartos de final, prácticamente ya tiene asegurado su boleto, pues para que caiga a la quinta posición deberá de perder por goleada ante Mazatlán y que Tigres supere con marcador abultado a Atlético de San Luis, toda vez que los Guerreros tienen difrencia de goles de 14, mientras que los felinos cuentan con 7.

Repechaje

5.- Tigres: 27 puntos

-Mejor panorama

Matemáticamente el conjunto de Nuevo León aún tiene aspiraciones para escalar al cuarto lugar y meterse de manera directa a los cuartos de final, pero el panorama no es sencillo, pues con diferencia de 7, deberá de golear al Atlético de San Luis, además de que debe de esperar una caída abultada de Santos contra Mazatlán.

-Peor panorama

La diferencia de goles es fundamental para los felinos, pues será el factor que los ponga entre los primeros cuatro clasificados o, en caso de perder contra el Atlético de San Luis, lo dejará en el sexto lugar en caso de que Toluca supere por goleada a Querétaro.

6.- Toluca: 24 puntos

-Mejor panorama

El conjunto del Estado de México aún tiene opciones para escalar a la quinta posición, pero para ello deberá de golear a Querétaro y que Tigres tenga una estrepitosa caída contra Atlético de San Luis, resultado con el que los Diablos tomarían el lugar de los felinos.

-Peor panorama

Toluca tiene prácticamente asegurada su posición entre los primeros ocho lugares en la tabla general, aunque hay posibilidades que caiga hasta la décima posición, pero para ello, los Diablos deben de ser goleados, además de que León y Cruz Azul hagan lo mismo con Tijuana y Chivas, respectivamente.

7.- Puebla: 22 puntos

-Mejor panorama

Lo más alto que puede escalar la franja es al sexto sitio, un lugar más del que ocupa actualmente. Para ello deben de vencer al América y que Toluca pierda o empata en su compromiso contra Querétaro el próximo domingo.

-Peor panorama

Los poblanos, en caso de perder contra América, podrían caer hasta la décimo primera posición, con lo que perderían el privilegio de recibir en casa el partido del repechaje, para ello se debería de combinar con una goleada de Necaxa sobre Atlas, además de la derrota de León ante Tijuana y el empate entre Cruz Azul y Chivas.

8.- Chivas: 22 puntos

-Mejor panorama

El Guadalajara aspira a escalar dos posiciones en la tabla general, pero para ello deberá de vencer a Cruz Azul, resultado que se debe de combinar con derrotas o empates de Toluca contra Querétaro, y Puebla ante América.

-Peor panorama

Al Rebaño le podría costar cara una derrota contra Cruz Azul, pues perderá la oportunidad de recibir el duelo del repechaje en condición de local, al ser relegado hasta la décimo primera posición, en caso de que León gane ante Tijuana y de que Necaxa golee a Atlas.

9.- León: 21 puntos

-Mejor panorama

Los esmeralda podrían alcanzar a la quinta posición, pero el panorama involucra a terceros, además de que deben de vencer por goleada a Tijuana en su enfrentamiento, Toluca tiene que perder contra Querétaro, así como Chivas y Puebla no deben de ganar sus compromisos contra Cruz Azul y América, respectivamente.

-Peor panorama

El conjunto de Guanajuato tiene asegurada su participación en el repechaje, pero corre el riesgo de caer hasta décima segunda posición en caso de perder su duelo contra Tijuana y que se combina con triunfos de Necaxa sobre Atlas, de Atlético de San Luis con Tigres, además de la victoria o empate de Cruz Azul ante Chivas.

10.- Cruz Azul: 21 puntos

-Mejor panorama

La Máquina tiene en sus manos la opción de terminar entre los primeros ocho lugares, gracias al momento que viven con Raúl Gutiérrez en el banquillo, pues un triunfo ante Chivas, podría dejar a los celeste hasta la sexta posición, pero para ello deberá de perder o empatar León y Puebla, además de la derrota por goleada de Toluca.

-Peor panorama

El peor escenario de La Máquina sería terminar en la décimo segunda posición, lugar que ocuparía en caso de caer contra Chivas y que Necaxa y Atlético de San Luis ganan sus respectivos compromisos de la última jornada del Apertura 2022.

11.- Necaxa: 19 puntos

-Mejor panorama

Los rayos aún tienen aspiraciones de terminar entre los primeros ocho clasificados, con lo que recibiría el partido del repechaje, aunque es un panorama complicado, sobre todo por la diferencia de goles. Debe de ganarle a Atlas y que se combine con empate entre Cruz Azul y Chivas, además de derrotas de León y Puebla.

-Peor panorama

La eliminación sería el peor escenario de Necaxa en la última jornada del Apertura 2022, situación en la que no le juega a favor su diferencia de goles, que es de -6, pues una derrota ante Atlas, combinada con el triunfo de Atlético de San Luis sobre Tigres, de Mazatlán contra Santos, Juárez ante Pumas y Tijuana sobre León, dejaría a los Rayos en la décimo tercera posición.

12.- Atlético de San Luis: 18 puntos

-Mejor escenario

El sitio más alto al que puede escalar el equipo potosino, en caso de vencer a Tigres en su partido de la última jornada, sería a la novena posición, pero para ello también deben de perder León y Cruz Azul, además de que Necaxa no gane ante Atlas.

-Peor escenario

Actualmente, el Atlético de San Luis tiene en sus manos el último boleto a la reclasificación, pero una derrota contra Tigres lo podría dejar eliminado, incluso hasta la décimo quinta posición, en caso de triunfos de Mazatlán, Juárez y Tijuana.

Aún pelean por un lugr en repechaje

13.- Mazatlán: 17 puntos

-Mejor escenario

Los sinaloenses están virtualmente eliminados, pero aún tienen aspiraciones de escalar hasta la décimo primera posición, pero para dicha situación necesitan sacar los tres puntos contra Santos, además de que Necaxa y Atlético de San Luis no ganen sus respectivos compromisos.

-Peor escenario

El panorama menos favorable para los morados sería caer hasta la antepenúltima posición, lugar que ocuparían la derrota ante Santos, misma que se debe de combinar con triunfos de Juárez, Tijuana y Pumas.

14.- Juárez: 16 puntos

-Mejor escenario

Bravos aún cuenta con esperanzas para meterse a la zona de clasificación, aunque son escasas, pero podría llegar hasta la décimo primera posición con un triunfo sobre Pumas, que se combine con derrotas de Necaxa, Atlético de San Luis y Mazatlán.

-Peor escenario

El conjunto fronterizo podría caer hasta la antepenúltima posición en caso de que pierda su duelo contra Pumas, además de que Tijuana gane o empate contra León.

15.- Tijuana: 16 puntos

-Mejor escenario

Aunque matemáticamente cuenta con posibilidades de avanzar al repechaje, su diferencia de goles de -12 es la peor del certamen y lo tiene al borde de la eliminación. Para escalar a la décimo primera posición debe de golear a León, además de que Atlético de San Luis caiga o empate ante Tigres.

-Peor escenario

En caso de no sacar los tres puntos contra León, Xolos podría terminar en la antepenúltima posición si se combina con un triunfo de Pumas sobre Juárez.

Eliminados

16.- Pumas: 14 puntos

-Mejor escenario – Terminar en 13

Peor escenario – Terminar en 16

17.- Atlas: 10 puntos

Mejor escenario – Terminar en 17

Peor escenario – Terminar en último

18.- Querétaro: 9 puntos

Mejor escenario – Terminar en 17

Peor escenario – Terminar en último