<
>

En 'Tata' Martino recae la responsabilidad de generar volumen de juego y no lo hay: Mario Carrillo

Mario Carrillo analizó la situación de México y da un 50% de responsabilidad a ‘Tata’ Martino al estar cerca de quedar eliminado del Mundial.

La experiencia de Mario Carrillo le permiten considerar, en gran medida, que Gerardo ‘Tata’ Martino es responsable hasta de un 50 por ciento de la situación que vive México en el Mundial, pues está a un paso de quedar eliminado de la primera ronda del torneo, sin generar un juego de conjunto que permitan pensar que el conjunto azteca vencerá a Arabia Saudita.

El analista estratégico de ESPN cree que el porcentaje de responsabilidad del momento del equipo nacional es del técnico argentino y explica las razones. “Martino es la idea, el sistema, la táctica, la estrategia y los cambios. En Selección de México el 50 por ciento infiere, en Argentina, el técnico, menos, porque tiene a Lautaro Martínez y Lionel Messi que por sí mismos en cinco minutos te resuelve un partido”, refiere.

Luego es más enfático en su explicación sobre México: “En el caso de México, nosotros tenemos que jugar al conjunto, no ahora, históricamente nosotros no tenemos a Messi, ni a Cristiano ni a nadie. Hemos jugado sin extranjeros, ya después vinieron naturalizados, pero apostamos al conjunto”.

No minimiza la capacidad de entrenadores que han dirigido al representativo mexicano como el colombiano Juan Carlos Osorio o el propio Gerardo ‘Tata’ Martino. “Tienen una tremenda calidad, esperamos nos ayuden a dar el salto de calidad, pero en México es el 50 por ciento la responsabilidad de un entrenador de que México lo haga, porque es un conjunto, entonces es muy fácil, que tu mañana me digas o yo decirte, Tovar, cómo vamos a jugar si no tenemos estrellas en Europa, en México históricamente se juega a un conjunto, arma un conjunto, hazlo que llegue, hazlo que ataque”.

Mario Carrillo cree que la carencia de México está en la generación de volumen de juego. En una media cancha que no genera nada.

“Si llega México llega 10 veces y los delanteros las desaprovechan, ah caray, entonces ya no es Martino, son los jugadores, ellos son los que decidieron mal, pero la labor de Martino fue buena porque los puso en la zona adecuada , pero ¿cómo evalúas a Henry y Raúl? pues no se evalúa porque no le llegaron balones. El equipo mexicano no ha llegado bien al ataque. El equipo mexicano no sabe cómo generar de media cancha para adelante”, subraya.

Mario Carrillo insiste en que para llegar y jugar los tres cuartos de campo necesitas un conjunto que lleva a tres cuartos de cancha el balón y en ese sentido en México acá no llega, y si un equipo no llega es culpa del entrenador.

“Cuando tu vienes a la Copa del Mundo tu primer partido es el más importante. Como entrenador tu eres la idea y todos los jugadores que tu elegiste para tu primer juego corresponden a la idea para aplicarla y buscar ganarlo porque es muy importante. Si tu idea no te funciona, te sientas con tu cuerpo técnico y debes empezar a elegir quién si cumplió mentalmente con las expectativas que esperabas de él y quién no.

Prosigue: “En el segundo partido, por ejemplo, Argentina, tuvo que cambiar a cinco jugadores, porque algo vio su técnico, porque en el primer juego vio algo que no le funcionaron de alguna manera, porque sus expectativas no anduvieron. Metió otros cinco. En el segundo partido, caso México, tienes que medir lo que pasó. Tienes que ver qué jugadores sí cumplieron con las expectativas y cuáles mentalmente no están para una Copa del Mundo. Esos dos partidos son un parámetro importante para que tu tengas ya mínimo 10 u 11 jugadores elegibles, porque en el tercer partido ya no tienes margen de equivocación.

“Si te equivocas te eliminan. Entonces, en el primer partido, elegir tus mejores jugadores, segundo los más estructurales y tercero, no te equivoques en el tercer partido. Eso conforma una selección nacional”, explica.

Para el juego frente a Arabia, el extécnico asevera que ‘Tata’ Martino debe tener mínimo 10 jugadores que diga “estos futbolistas son los que no me van hacer equivocar, los que tengo que elegir contra Arabia. Si te vuelves a equivocar, estás eliminado, es lo que sigue para México”, advirtió.

El ‘profe’ Carrillo cree que en el tercer juego, en Lusail, todo puede pasa, por lo que el futbol es incierto, sin embargo, recordó que mientras México no tenga una generación de juego importante seguramente estará destinado a quedar fuera en la primera ronda, algo que sería lamentable para el balompié nacional.