Fútbol Americano
René Tovar 1y

Aprobados y reprobados en la Selección Mexicana tras la eliminación en Qatar 2022

Raúl Jiménez y Funes Mori, casos para los Expedientes X del Mundial Qatar 2022.

Fracaso consumado. No hay otra mejor palabra con qué definir lo realizado por la Selección Mexicana. No haber avanzado a la siguiente ronda del Mundial en Qatar es paso atrás para el balompié mexicano, aunque Guillermo Ochoa le quiera poner paños fríos a la situación.

En ESPN nos dimos a la tarea de analizar uno por uno la actuación de los 26 seleccionados. ¿Aprobaron? ¿Reprobaron? ¿A qué vinieron?

Guillermo Ochoa | Aprobado

La experiencia de Guillermo Ochoa le ayudó al equipo mexicano. Sin duda. Su aportación fue clave quizá para que el barco no se hundiera apenas zarpara. Evitó un penalti de Robert Lewandoski que hubiera significado la derrota para el equipo mexicano y a la postre la eliminación más temprana. Liderazgo lo tiene, pero no es una persona que gestione el cambio.


Rodolfo Cota | Cumplió con la FIFA

La evaluación no pasa por lo que hizo en el campo que obviamente no fue nada. Cumplió con la petición de la FIFA de llevar a tres porteros. Nos hubiera encantado una mejor cara en las zonas mixtas porque parecía molesto.


Alfredo Talavera | Cumplió con la FIFA

En el mismo tenor de Rodolfo Cota, Alfredo Talavera cumplió con la petición de la FIFA de llevar a tres guardametas. ‘Tala’ tampoco tuvo actuaciones por lo que en lo deportivo es muy difícil juzgarlo. También es de los jugadores que parecía que estaba de malas en las zonas mixtas.


Kevin Álvarez | Reprobado

Acaso fueron los minutos que no le ayudaron, pero también es cierto que su mejor oportunidad la tuvo frente a Argentina. Lamentablemente, en ese juego quedó a deber, y aunque cerró frente a Arabia, los minutos fueron escasos y nada pudo hacer. ¿Lo mejor? Su debut en Mundiales. Es de los jugadores con un futuro prometedor. Su presente es seguir con Pachuca.


Jorge Sánchez | Reprobado

Es muy seguro que alguien va a saltar y decir que es injusta la calificación al lateral derecho de México. Sin embargo, se esperaba más de Jorge Sánchez por la calidad que se le conoce. Aportó poco al ataque mexicano. Si se hace el comparativo con la otra banda, es decir, Jesús Gallardo, se darán cuenta que no hay nada que reclamarle a este reportero.


César Montes | Aprobado

César Montes fue un central que tuvo un buen mundial. En pareja con Héctor Moreno hizo una dupla que, si bien no fue una muralla, sí evitaron que el barco se fuera a pique desde el inicio. César se mostró a la altura de las circunstancias, por lo que su calificación es aprobatoria.


Néstor Araujo | Cumplió

Es obvio que el paso de los años merme la capacidad física de los jugadores. Néstor Araujo actúo frente a Argentina y no lo hizo de mala manera. Sin embargo, es evidente que la posición la ganó César Montes. Araujo es un zaguero al que se le aprovechó su experiencia. Lo importante es que sumó su primer mundial, después de lo que significó la frustración de no ir por el primero.


Héctor Moreno | Aprobado

Junto a César Montes, hicieron una gran pareja gracias al conocimiento que tienen ambos por jugar con los Rayados. Héctor es un jugador que llegó pleno físicamente a la Copa del Mundo. Se le observó maduro, recio y su único pero fue la velocidad con la que ya no cuenta tanto. Sin embargo, es uno de los elementos que sin duda cumplió altamente con las expectativas.


Jesús Gallardo | Aprobado

Uno de los mejores. El hombre de hierro de ‘Tata’ Martino. ‘Chuy’ se convirtió por el lado izquierdo en el pulmón de la Selección Nacional. Cumplió en defensa y ataque. Su nivel no es más para la Liga MX, por lo que si un club europeo voltea sus ojos por el lateral izquierdo, seguramente hará una buena inversión. Gallardo luce a veces más en el Tri que en los Rayados.


Orbelín Pineda | Aprobado

En el momento en que ‘Tata’ necesitó de la habilidad y movilidad de Orbelín Pineda, lo tuvo. ‘Orbe’ sólo fue utilizado ante Arabia Saudita, pero dejó la pregunta en el aire, si hubiera sido usado en los partidos previos al juego decisivo ante los sauditas, qué hubiera pasado. Quizá para tener más notas altas le faltó la definición en el marco contrario. Sin embargo, la aportación que tuvo fue buena y junto con México se llevó el tercer partido del Mundial en Qatar.


Andrés Guardado | Aprobado

Andrecito se graduó como uno de los grandes jugadores de la Selección Mexicana. El otrora ‘Principito’ es la muestra más clara de que el tiempo no perdona y físicamente los jugadores van perdiendo facultades. Aún así el ‘Cinco copas’ mostró frente a Argentina que si no es por un tema físico le hubiera plantado cara a la Albiceleste del mismo Leo Messi.

Lamentablemente se lesionó y de ahí se vino abajo el equipo. Andrés Guardado deja un legado de primer orden para las nuevas generaciones. Lamentablemente todo lo que sube, baja, y Andrés lo entiende y lo hace con una dignidad como pocos. Se retira un grande de la Selección y debería irse entre aplausos.


Edson Álvarez | Aprobado

Si se compara al Edson Álvarez de la pasada Copa del Mundo en Rusia 2018 a Qatar 2022, se verá que hay una evolución muy grande. Edson jugó en dos partidos y lo hizo de manera acertada. Nadie se explicó por qué no enfrentó a Argentina. Se erigió como el jugador importante con el equipo mexicano. Liderazgo lo posee, pero a ese tipo de jugadores se les debe exigir más. Sin duda uno de los mejores jugadores con los que contó la Selección Nacional.


Héctor Herrera | Reprobado

Su transferencia a la MLS fue un retroceso que sólo se selló en Qatar. Herrera mostró que hay decisiones que en lo deportivo pueden impactar, y salir del Atlético de Madrid y no quedarse en Europa le costó ser uno de jugadores que dejó mucho que desea en Qatar. Lento, fuera de ritmo, impreciso y sin liderazgo. Hécor Herrera simplemente no anduvo, pero no es un tema que para alguien es nuevo, simplemente la falta de jugadores con un nivel cercano le hizo tener un lugar en el Mundial.


Luis Chávez | Aprobado

Luis es una realidad para el futbol mexicano. Junto a Jesús Gallardo se erigió como uno de los mejores seleccionados en Qatar. Sería increíble que los visores de clubes importantes no se lo lleven al balompié europeo. Es verdad que ya no es un joven, pero calidad le sobra para muchos años. El futbolista tuvo una estupenda actuación en las posiciones en las que se les puso. Por izquierda, por derecha y en el centro, incluso mejor que Héctor Herrera que lleva muchos años en la zona. Luis Chávez sin duda es de lo más rescatable de la Selección Mexicana.


Carlos Rodríguez | Reprobado

Otro elemento que quedó a deber con la Selección. ‘Charly’, aún y cuando le dieron pocos minutos, se le vio acelerado. No fue el referente en el mediocampo mexicano. Calidad le sobra, pero un escenario mundial es otra cosa, y en el mismo el jugador de Cruz Azul es de lo que quedó a deber. Se esperaba una mayor aportación de Rodríguez, pero se adueñó de la intrascendencia y la hizo suya. Era su oportunidad dorada para salir al extranjero, pero lamentablemente, si no se mueve su agente, se quedará más tiempito en la Liga MX.


Erick Gutiérrez | Reprobado

La muestra más palpable del nivel de Erick Gutiérrez con México fue el enfrentamiento ante Argentina. Erick debió asumir los roles de Andrés Guardado, pero el ‘Principito’ dejó muy alto el listón y Erick ni con escalera lo pudo alcanzar. No asumió el liderazgo, no tomó el mediocampo, no bastó con su esfuerzo y la repercusión fue que sólo lo utilizó el ‘Tata’ ante Argentina y después lo dejó para calentar la banca bajo el sofocante calor árabe.

Sinceramente, nadie niega de la calidad de Gutiérrez, que por algo juega en el PSV holandés, pero en la evaluación general quedó a deber y mucho.


Roberto Alvarado | Reprobado

A veces quisiera uno preguntarle al ‘Tata’ Martino cómo fue que se ‘casó’ con la idea de que Roberto Alvarado iba a ser el jugador que le daría resultados en un Mundial. El ‘Piojo’, la gran esperanza de México, se quedará en eso, como una gran esperanza como decenas que se han puesto la playera mexicana y no dan el do de pecho.

Es verdad que Roberto Alvarado jugó pocos minutos, pero los que participó (jugar es otra cosa) simplemente sirvió para sumar minutos en su currículum futbolístico. De ahí, la verdad es que no se le recuerda por nada que haya hecho diferente a lo que vemos en Cruz Azul y Chivas. Talento tiene, pero le faltan los 20 centavos para el peso. Lo mejor para él será decir que estuvo en un Mundial. Luego, pues a dedicarse a otra cosa.


Hirving ‘Chucky’ Lozano | Aprobado

El ‘Chucky’ Lozano confirmó que su idolatría con la afición mexicana pasa sin duda por el nivel deportivo que posee y lo que aporta a la Selección. Si hubiera más ‘Chuckys’ en el equipo mexicano, otra historia se hubiera contado en Qatar. Sin duda, Hirving aprobó lejanamente su presencia en Doha.

Su aportación ofensiva es poderosa y genera circuitos ofensivos como pocos. El problema de Lozano es que no encontró socios. Se llegó a pensar que Alexis Vega estaría a la altura, pero no fue así. Se quedó corto en el nivel que el jugador del Napoli mostró. Su jerarquía la dejó patente y se espera que ‘Chucky’ Lozano sea un referente para el 2026 en el Mundial del que México será sede.


Alexis Vega | Reprobado

El balance general de Alex Vega no es tan positivo si el rasero en el que se mide se basa desde su calidad futbolística. Sin duda para muchos, sería el Mundial donde Vega sellaría su traslado a Europa con una buena actuación que nunca llegó. Es verdad que tuvo algunos chispazos, pero con eso no se puede firmar una aprobación en un equipo donde fueron más los que quedaron a deber que los que cumplieron con la tarea de responder a las exigencias.

Si Alexis llega a Europa, seguro algo le aportó el Mundial, pero también se puede aseverar que no aportó demasiado para dejar convencido a un club europeo de apostar por sus servicios.


Raúl Jiménez | Reprobado

¿A qué vino? ¿Por qué lo convocó ‘Tata’ Martino? En cada Mundial siempre hay casos muy especiales que la afición y los medios se preguntan, ¿por qué? Es la situación de Raúl Jiménez. El atacante llegó lesionado a la selección, pero ‘Tata’ determinó jugársela con un delantero que no estaba a ritmo y la apuesta terminó por explotarle en las manos a Martino.

Más allá de la situación deportiva, que es preocupante, esperemos que el tema personal esté bien con Raúl, que debió haber aceptado que no estaba para el Mundial y darle su paso al ‘Chaquito’ Giménez, que es el sucesor del ‘9’ en México, mal todo: Tata, Ordiales y Jiménez. Un desastre.


Uriel Antuna | Reprobado

Los grandes jugadores aparecen en los grandes momentos y Uriel Antuna se quedó guardado en Qatar. El atacante mexicano tuvo la que pudo, incluso, cambiar su propio destino a pase de Hirvig Lozano, pero no la convirtió. Como extremo es un futbolista incanzable, pero a veces se burla solo y sus centros no necesariamente son los mejores.

Enfrentar a defensas internacionales es la medida de cuánto nivel se trae y Uriel desaprovechó la oportunidad de que los vieran clubes y regresara a Europa. Parece que su destino es la intrascendente Liga MX, salvo que su agente disponga de buenos contactos y lo coloque en Europa. Nada más una cosa, ojalá no muestre los videos del Mundial si no, no sale.


Rogelio Funes Mori | Reprobado

¿Habrá quedado satisfecho Rogelio Funes Mori para jugar unos minutos en un Mundial? Lo dudo. Si lo de Raúl Jiménez es inentendible, lo de Rogelio Funes Mori es la interrogante más grande de la tierra. ¿Por qué lo convocó Martino? ¿Le prometió que si se naturalizaba lo llevaría al Mundial? ¿Por qué si no llegó en óptimo nivel, por qué si no lo utilizó ‘Tata’, fue llamado en la lista final? ¿Qué aportó como naturalizado? Nada, nada y nada. Inentendible.

Se puede hacer una serie en Star Plus sobre Rogelio y seguro tendría muchos capítulos. Sólo pediría que los productores fueran los de Expedientes X porque este caso, verdaderamente, es de otro mundo.


Henry Martin | Cumplió

No es lo mismo ser el megagoleador de tu liga que enfrentar a las mejores defensas del Mundo. Si no es por el gol que concretó frente a Arabia Saudita, la aportación de Henry Martin hubiera sido con más pena que gloria. La base es la evaluación que se realiza por ser un delantero. No pesó, no generó peligro y mucho menos tuvo presencia en el área. Hizo un gol, sí, estuvo ahí, pero las exigencias para un delantero de talla internacional son mayores y Martín no lo cumplió. Es un delantero ‘caserito’ y nada más.

Luis Romo | Reprobado

Sólo lo recuerdo por sus salidas en zona mixta con cara de pocos amigos. No jugó y por algo habrá sido.


Johan Vásquez | Cumplió

Sin minutos en el Mundial, gracias a que la zaga se comportó a la altura. Lástima por él porque es un zaguero en progresión, pero tendrá que esperar para el próximo Mundial.


Gerardo Arteaga | Cumplió

Lo de Artega se puede resumir muy pronto: Si tienes a Jesús Gallardo de titular, mejor velo desde casa y admíralo. Nada que hacer.

^ Al Inicio ^