Fútbol Americano
ESPN 1y

Las polémicas decisiones en el futbol mexicano, ¿afectan a la Selección Mexicana?

En los últimos cinco años el futbol mexicano dio un giro, por obligación, de las competencias sudamericanas a crear torneos binacionales con la MLS

Los últimos cinco años el futbol mexicano ha tomado decisiones polémicas respecto a las competencias y también a nivel de Selección Mexicana, las cuales han sido señaladas por jugadores y técnicos con la eliminación del Tricolor en la fase de grupos de Qatar 2022, algo que no sucedía desde Argentina 1978.

En 2017 comenzó a cambiar el rumbo del futbol mexicano, obligado por las competencias que demandaba Concacaf, que coinciden con algunos traspiés que han sufrido a nivel de selección nacional.

En ESPN damos un recuento de las decisiones polémicas que han impactado al futbol mexicano.

Salida de la Copa Libertadores

En 2017, el expresidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunció ante los medios de comunicación que los clubes mexicanos no participarán en la Copa Libertadores de dicho año.

El directivo mencionó que el nuevo formato del torneo continental provocaba que las rondas de eliminación directa se jugaran cuando los equipos mexicanos se encontraban de vacaciones y pretemporada. Desde aquel año el futbol mexicano no ha logrado regresar al torneo en el que ha salido dos veces subcampeón de la Conmebol.

Desde un par de años antes, México ya no mandaba a sus campeones a la Copa Libertadores, debido a que los clubes debían participar en la Liga de Campeones de la Concacaf. 

Salida de la Copa América

Desde 1993, México se había convertido en un invitado habitual del torneo de selecciones de Conmebol, pero en 2018 anunciaron que la Selección Mexicana no participaría en la edición 2019. La Nations League, Copa Oro y los partidos amistosos que tiene el Tri en Estados Unidos han impedido que el equipo mexicano vuelva a dicho certamen, algo que ha sido cuestionado por el medio futbolístico, ya que los jugadores se pierden del roce y competencia ante los mejores jugadores de Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay.

Congelar el ascenso y descenso de la Liga MX

Enrique Bonilla anunció en mayo del 2020 que el ascenso y descenso se congelaría en la Primera y Segunda División del balompié nacional y aseguró que los dueños de los 18 equipos tomaron la decisión, ya que “en las recientes temporadas, la división ha perdido ingresos, tanto en derechos de televisión como en patrocinios y ganancias por taquilla, con resultados que no son los deseados”.

Además, defendió la decisión al señalar que varios proyectos de la categoría de plata se encontraban cerca de la quiebra económica y esto afectaría al torneo mexicano.

“Se acrecentó la problemática, varios de los proyectos se encuentran muy cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por la falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos por club”.

Desaparece regla 20/11

Han pasado dos años desde que los equipos anunciaron que la regla que obligaba a los equipos a alinear a menores de 21 años y con ello cumplir un cierto número de minutos para estos elementos. Enrique Bonilla expresó que para los juveniles se crearía la Liga de Desarrollo de Talentos, en donde se espera tener un semillero de jugadores para los equipos de la Primera División. "Crear un formato de división que tenga como objetivo ser semillero de jugadores de la Liga MX, por lo que se elimina la regla 20/11 a partir de la temporada 2021”.

Ante esto, se señaló que la categoría de Expansión MX tomaría un rol para formar a los juveniles y darles una mayor experiencia a la que viven en las categorías Sub-20 y Sub-17.

Desaparición de la Copa MX

El torneo copero, que reúne a equipos de Liga MX y la entonces Liga de Ascenso, tuvo una pausa obligatoria durante la edición 2019-2020, debido a que se realizaría un ajuste de calendarios para cumplir compromisos de la Selección Mexicana ante la pandemia de coronavirus.

Nuevo formato de torneo

La pandemia de Covid-19 provocó que el Repechaje regresara a la Liga MX para el Guardianes 2020 y también se anunció que 12 de los 19 equipos del máximo circuito tenían la oportunidad de pelear por un lugar en postemporada.

El nuevo formato estableció que los cuatro primeros puestos accedían directamente a los cuartos de final, mientras que ocho equipos restantes pelearían por estar en Liguilla. Esto provocó que equipos que tenían menos de 15 puntos en la penúltima fecha pudieran aspirar todavía a la Liguilla.

Desde dicho anuncio han pasado dos años y este formato se mantendrá para el Clausura 2023.

Leagues Cup

Los equipos mexicanos se encuentran lejos de regresar a los torneos de Conmebol y los directivos de la Liga MX han fortalecido sus lazos con la MLS, por lo que anunciaron para 2023 una Leagues Cup que contará con 47 equipos de ambos torneos.

El torneo que se celebrará con los 18 equipos del balompié de México y los 29 que componen la Major League Soccer. La competición tiene previsto arrancar en julio de 2023, se disputará durante un mes, además de contar con un formato mundialista y otorgará boletos a la Concacaf Liga de Campeones.

^ Al Inicio ^