<
>

Bora Milutinovic: 32 años del "Yo respeto" y nadie se mueve de ahí

play
'Ni Roberto Carlos podría meter un gol así', Bora Milutinović bromea sobre Luis Chávez (1:01)

El ex técnico de la selección mexicana y de Pumas habló sobre la participación de México en Qatar. (1:01)

Con el paso de los años, el serbio no cambia su filosofía de vida. Cuando se busca abordar a Bora sobre un análisis de selecciones es tajante. “Yo no hablo de México... Yo Respeto”.

“Yo respeto”. Es una frase que seguramente muchos mexicanos se acuerdan de un personaje que llevó esas palabras a la mofa de la gente. El ‘cliché’ salió cuando alguien le preguntaba a Velibor Bora ‘Milutinovic’ su opinión sobre la Selección Mexicana. La respuesta era la misma. “Yo respeto”.

Con el paso de los años, el serbio no cambia su filosofía de vida. Cuando se busca abordar a Bora sobre un análisis de selecciones es tajante. “Yo no hablo de México... Yo Respeto”. Por momentos parece que es una broma, pero el trotamundos del futbol de 83 años de edad lo dice muy en serio.

“Yo no puedo ni debo hablar de eso (Selección Mexicana), hay gente especialista que debe hablar de eso”, esgrime cuando los medios lo buscan para analizar al equipo que dirigió en la Copa del Mundo de 1986.

¿Bora del 1986 para acá ha habido una evolución del futbol mexicano? Perdona – responde tajante—no sé qué signifique la palabra ‘evolución’ se le cambia por ‘desarrollo’. “Usted sabe mejor que yo”, expresa mientras se aleja del lugar.

Milutinovic tampoco acceder hablar sobre un presunto estancamiento del balompié mexicano. “Yo no he dicho eso”, pero al cuestionarle directamente por qué no habla de México, el exentrenador aclara. “Nunca hablo de nadie”. ¿Por qué? “Por respeto. No quiero dar posibilidades de que la gente diga ‘Bora declaró’ ‘Bora dijo’, por eso no hablo ni para Serbia ni en todos los países donde trabajo ¿por qué? Porque pienso que uno debe respetar”.

En México la mayoría de los entrenadores de Selección Nacional difícilmente vuelven expresarse del equipo mexicano. “Habla con ellos”, sugiere Bora con una sonrisa. “Yo tengo mi manera de ser y no la voy a cambiar. Me da gusto que la gente me respete, entonces para mí eso es importante”.

Bora, eso sí, lo mismo habla para una televisión china que para una argentina, ecuatoriano o de cualquier país, pero cuando se trata de estudiar a las selecciones no emite muchas opiniones. En forma amable y educada prefiere mantener ese “respeto”, bandera que ha llevado desde hace muchos años, según él, para no meterse en problemas.

Hola Leslie, Doha es la capital marroquí

El pase a Cuartos de Final de la Copa del Mundo de Marruecos le ha dado un giro al ambiente futbolístico de Qatar. Desde anoche uno de los lugares más transitados por los turistas, Souk Waqif, los aficionados marroquíes han hecho suyo el lugar en medio de cánticos, porras y aliento a la selección africana que despedazó los pronósticos al superar a España en la ronda de Octavos de Final.

Esta mañana los cláxones de los aficionados no dejaron de sonar. Toda la noche, hasta las 05.00 hrs, se escuchaban los gritos de felicidad de los marroquíes que creen que su representativo puede superar al combinado de Portugal.

En Qatar se espera que los enfrentamientos de las Semifinales sean Brasil-Argentina y Francia-Portugal, duelos de pronóstico reservado. Aunque es un hecho que Marruecos ha sido una grata sorpresa, los especialistas le dan pocas posibilidades a los africanos de meterse a la siguiente fase, ya que los portugueses estarán atentos a no llevarse una sorpresa como sucedió con La Roja. Qatar vive horas de fiesta y si duda el colorido lo han dado los combinados de Marruecos, Brasil y Argentina, por lo que se espera que se mantenga la fiesta que comenzó el pasado 20 de noviembre en la sede de la vigésimo segunda Copa del Mundo de la FIFA. El viernes vuelve a rodar el balón y las esperanzas de millones de aficionados que a un solo latido vibran con el deporte más popular del mundo.