<
>

Descubridor de Luis Ángel Malagón: "Jorge Campos lo 'chuleaba' cada vez que jugaba en Necaxa"

Guillermo Arciga, quien se fijó en Malagón en las fuerzas básicas de Monarcas, aseguró en entrevista con ESPN que si le dan oportunidad en América, se apoderará de la portería

MÉXICO -- Luis Ángel Malagón, quien podría ver actividad con el América en su cotejo de la Fecha 4, cuando las Águilas reciban a Mazatlán en el estadio Azteca, era 'chuleado' por Jorge Campos en cada actuación con el Necaxa, donde fue titular hasta el Apertura 2022, cuando tuvo qué salir para reforzar al equipo de Fernando 'Tano' Ortiz.

El 'descubridor' de Malagón en las fuerzas básicas de Monarcas Morelia, Guillermo Arciga, habló con ESPN acerca de las cualidades técnico-tácticas del cancerbero, quien "es un portero 'volador' que era 'chuleado' por Jorge Campos cuando jugaba con Necaxa. Campos, como comentarista, siempre hablaba de sus cualidades y le gustaba mucho".

En este sentido, sostuvo que Luis Ángel Malagón destaca por su buen físico, por su agilidad y sus rápidos reflejos, además de calificarlo de "valiente y determinado".

Arciga, quien ha tenido injerencia directa en la formación de muchos futbolistas de la misma generación de Luis Ángel Malagón, como son los casos de José Hernandez, Érick Aguirre, Claudio Zamudio, Salvador Reyes, Mauricio Isaís, entre muchos otros, recordó cuando conoció al portero de 25 años.

"Cuando llegó a Morelia tenía como 12 años; llegó junto con Zamudio, que jugó Mundiales Sub-17 con México, además de Héctor Soto y otro que no recuerdo. Llegaron a fuerzas básicas y se quedaron tres; Luis Ángel entre ellos... Después, por alguna circunstancia no había espacio y se fue a Santos, y como dos años después regresó a Morelia".

"Yo lo vi dos días en las visorías de Zamora. Era un chavo delgadito, espigado; no tan bajito de estatura. Tenía buenos reflejos, buena coordinación y mucho entusiasmo para lo que se le requería".

Dijo que en ese entonces, "llegó con un tío, estaba estudiando y tenía sus entrenamientos... A mí de repente me tocaba verlo pasar por un consultorio de un hermano ortodoncista que yo tenía y me saludaba. Siempre tenía un gran ánimo".

"Era un muchacho muy dedicado, procedente de un estrato humilde. Lo que sí recuerdo es que tenía bien claras sus metas, a dónde quería llegar y poner muy en alto a Zamora (de donde es oriundo), y a su familia... Inicialmente, su sueño era jugar para Monarcas y lo consiguió".

Señaló que al recibir la oportunidad de jugar en el equipo de Primera División, Monarcas Morelia, "la supo aprovechar, dejando al uruguayo Sebastián Sosa, hoy arquero de Pumas, en la banca. Y de ahí se fue a los Juegos Panamericanos y a los Olímpicos de Tokio", en 2019 y 2020, respectivamente.

En ambas competencias obtuvo el bronce con la Selección Mexicana.

"No tengo ninguna duda de que tan sólo le den un chance en América, se apoderará del arco; sin demeritar a Óscar Jiménez... Obviamente, Jiménez por algo está allí, él ha batallado mucho. Lo que pasa es que Luis Ángel, ya lo que tiene de recorrido le da un bagaje diferente. Ya fue titular con Necaxa también y ahora, ¿por qué lo llama el América? Porque algo detectaron en el jugador".

Enfatizó Guillermo Arciga: "Te lo afirmo, cuando le den la oportunidad en América, no la va a soltar ya".

"Tal vez no tiene la personalidad de Memo Ochoa, o el ángel, pero esto es de eficiencia y de mantener el arco inviolable; Luis está haciendo su camino y sin tener esa personalidad, lo va a demostrar... Pasará algo similar que lo sucedido con Moisés Muñoz, que se lo llevaron de aquí de Morelia y también les rindió mucho".

Guillermo Arciga manifestó que pese a que la mitad de los arqueros en la Liga MX son extranjeros, México sigue siendo tierra de porteros: "Hay mucho material (arqueros), lo que pasa es que nada más falta que les den la oportunidad de jugar".

Torrente: "No fallé al debutarlo"

El argentino Javier Torrente debutó a Luis Ángel Malagón en el máximo circuito en 2019 y el exestratega de León y Morelia, rememoró aquel momento: "Él estaba pasando por un gran momento en los entrenamientos y coincidió que no estaba tan bien (Sebastián) Sosa".

Así que, Torrente tomó la decisión de darle la alternativa a Luis Ángel Malagón en el arco títular de Monarcas: "Y la verdad que lo hizo muy bien. Tenía un muy buen nivel, se le veía una gran proyección para el futuro".

Afirmó que el hoy guardameta del América, "es un buen profesional, trabaja mucho en los entrenamientos, se prepara bien... En ese momento lo vi como un gran atajador, un gran arquero, un arquero 'volador', con mucha reacción debajo de los palos y mucha potencia de piernas".

No dudó al sostener: "Si Campos, que defendió tantos años el arco de la selección mexicana y que es un entendedor del puesto de arquero, lo alaba, realmente habremos tomado una buena decisión en aquel momento".

Dijo que si Malagón logra tener la titularidad "en un grande de México, de ahí a cuatro años se verá la evolución... Debe ir meta a meta, paso a paso; si logra defender el arco de un grande de México y luego llegar a buscar un lugar en la selección, me parece que son los pasos correctos (para aspirar a llegar a la próxima Copa del Mundo)", aseguró.

Asimismo, explicó Javier Torrente que con los Rayos del Necaxa, observó que Malagón ha madurado, además de que lo nota "más sereno y aplomado, aunque siempre fue muy dedicado y profesional".

Por último, no mostró ninguna duda de que "México es tierra de grandes arqueros, como Oswaldo (Sánchez), Erubey Cabuto, Ochoa... Sin olvidarnos de otros tantos, como (Rodolfo) Cota y otros grandes arqueros".