<
>

América: Roger Martínez, un fichaje caro que se podría ir sin redituar en la cancha y en lo económico

El delantero colombiano está cerca de finalizar el contrato con las Águilas, que se quedarían sin recuperar al menos un poo de la inversión que realizaron en 2018.

MÉXICO -- El América sacudió el mercado en el verano del 2018 con la contratación del delantero colombiano Roger Martínez, quien llegó proveniente del Villarreal de España a cambio de 8.5 millones de dólares, un fichaje que en ese momento ilusionó a la afición azulcrema por los antecedentes del delantero, pero cuatro años y medio después y con solo seis meses para finalizar su contrato, el jugador colombiano está frente a la puerta de salida y la afición azulcrema está dividida en opiniones.

Desde su llegada a Coapa, el futbolista sudamericano ha dado de qué hablar más afuera de las canchas, pues en cada mercado de transferencias, el jugador ha sonado para ser vendido a Argentina y la MLS. Sin embargo, hasta ahora ningún club compró al jugador, que en su tiempo llegó a ser etiquetado por la directiva de las Águilas en 13 millones de dólares.

En los cuatro años y medio que el jugador lleva vistiendo la camiseta del América, el delantero de 28 años solamente ha pasado en un torneo los mil minutos de actividad.

La mayor cantidad de minutos jugados se presentó en el Apertura 2019, cuando alternó la posición de extremo con la de segundo delantero. En dicho semestre, América fue subcampeón de liga y Roger acumuló 1621 minutos entre torneo regular y Liguilla.

A esto hay que sumar que el exjugador del Villarreal no ha superado los cuatro goles en la fase regular, una cifra que fue rebasada el torneo pasado por Jonathan Rodríguez, quien a pesar de bajar su rendimiento en la recta final del Apertura 2022, alcanzó la cifra de los seis tantos.

Del 2020 a la fecha, el valor del futbolista de 28 años ha ido a la baja. En enero del 2020 el portal especializado Transfermarkt lo tenía tasado en 5.5 millones de dólares, pero a finales del año pasado su valor rondaba los 3 millones.

En los últimos dos años, el futbolista colombiano ha sido relacionado con mayor frecuencia con equipos como Boca Juniors, pero la escuadra argentina ha puesto sobre la mesa ofertas que no han convencido a las Águilas.

Ahora, con menos de seis meses de contrato, el América está a días de perder la última oportunidad de obtener dinero por el futbolista en cualquier transferencia, ya que el jugador podría firmar un precontrato con el equipo Xeineze para salir gratis en verano y el equipo de Coapa se quedaría sin la posibilidad de recuperar un poco del dinero invertido por el colombiano.