Fútbol Americano
Rafa Ramos, Analista ESPN Deportes Digital 1y

Jornada 4: De héroes y bufones

LOS ÁNGELES — Henry Martín despertó… y despertó al América, mientras ponía a dormir bajo la pesadilla del desempleo a Gabriel Caballero en una Fecha 4 del Clausura 2023, en el que resto de los héroes reclutados son los arqueros, en especial Rodolfo Cota, consiguiendo la absolución para un León que terminó con nueve jugadores en el Infierno de Toluca.

¿Los bufones de la Jornada 4? Lista larga.

1.- Primero, la Liga Mx. Concede a Querétaro aplazar hasta marzo 4 el juego ante Cruz Azul para tener ya público en su estadio. ¿No se suponía para marzo de 2023, Querétaro debía tener otro dueño, e incluso otro nombre y otra plaza?

2.- Los Diablos Rojos terminaron como tristes diantres, como diablillos de anafre. Tomando en cuenta los minutos de compensación, tuvo casi 70, con un hombre más y al menos 35 con dos hombres más, y se le fue viva La Fiera.

3.- Colocar a Xolos en la lista de bufones, es casi una ociosidad. Juega en su arrabal y casi 60 minutos con un hombre más. Años de ratificar que es un lastre en la Liga Mx, pero sus directivos estarán en la Comisión de Selecciones Nacionales orientando a Yon de Luisa. Un ciego guiando otro ciego.

4.- Y claro, los árbitros. Tienen una dependencia casi castrante del VAR. En intenciones, el VAR era herramienta de los silbantes para equivocarse menos, ahora los árbitros son herramienta del VAR para equivocarse más.

EXPLOTÓ EL NIDO…

Ociosos, veían crisis en El Nido. Cierto, despierta voluminosa y voluptuosamente en el puerto, con un despiadado 6-0 sobre Mazatlán. El legendario Mike Laure habría cambiado su composición: “Mazaflán, ¡Ay, mi Mazaflán!”.

Henry Martín es la figura con un triplete. Ya suma cinco anotaciones y dos asistencias en el torneo. Pudieron ser más de seis, aunque los esfuerzos de Ricardo Gutiérrez en el arco, no borraron el peso de la ausencia del lesionado Nicolás Vikonis, portero titular. Ya en el descanso se habían ido 4-0, y Fernando Ortiz habría decidido poner a resguardo a Álvaro Fidalgo, Jonathan Rodríguez y Alex Zendejas. ¿Adivine quién se lesionó otra vez? Jonathan dos Santos luego de un golpe tan fuerte como las ampollas de su hermano de porcelana, Giovani, ante Holanda en el Mundial de Brasil.

NUEVO MANDAMÁS

Nuevo líder en la Liga Mx. La riqueza del pobre puede más que la pobreza del rico. Monterrey y su plantel millonario fue desplazado por el plantel humilde de Tuzos, que sigue haciendo el mejor futbol para el disfrute en la Liga Mx. 2-1 sobre Necaxa, que tuvo el amparo de un par de atajadas de Hugo González.

Aunque su musa está en Montevideo, pero Guillermo Almada sigue sumando adeptos para hacerse cargo de la Selección Mexicana, por encima de la gira proletaria de Miguel Herrera.

Lo del Piojo es, hoy, verborrea, mientras el uruguayo entrega resultados. Almada le puede mover al equipo y no cambia: juega bien, gana, y sólo guarda la jaqueca de aquella goleada ante Tigres. ¿Necaxa? Estos Rayos sólo electrocutan a su técnico: Andrés Lillini llegó a tres derrotas, y en su futuro no aparece la Feria de Aguascalientes que arranca en abril.

FELIZ VIAJANTE…

Chivas se siente más cómodo fuera de casa. Su estadio le sigue metiendo miedo, incomodidad. Con destellos, fortuna, el VAR y devoción, el Guadalajara saca tres puntos de Juárez, pero sin lustre. Incluso, el penalti con el que despierta el marcador, oscila polémico entre el reglamento y el sentido común. Hernán Cristante explotó contra el arbitraje: “Hay que tragar mier…, soy el primero en tragarla”. Juárez fue superior, en posesión (67%) y en posicionamiento para el gol. Hizo 27 disparos por siete de Chivas, y tuvo nueve tiros de esquina por dos del visitante. Ahora, el Guadalajara ofensivo, propositivo, dominador, sigue sin verse en el torneo, pero los accidentes fuera de casa, hoy, en la Jornada 4, lo tienen a tiro de piedra de Liguilla directa.

POBRES DIABLOS…

Pintaba para ser el juego de la Jornada 4. Terminó siendo una decepción. Nicolás Larcamón no consigue sacar fiereza a este León, y la duda es si ya tiene el control absoluto del vestidor como lo consiguió en Puebla. La banca se llena de incomodidades. Hasta antes de la primera expulsión, la de Di Yorio, el equipo seguía siendo un bosquejo. Cuando le echan a Bellón, se afeó más el juego.

Así de meritorio es para el León salir con vida del Infierno, como deplorable es que el poder ofensivo de Toluca jamás apareció. Nacho Ambriz ensayó con su mejor artillería, sacó de la banca a Sanvezzo y a Leo Fernández y el 0-0 permaneció como homenaje al estoicismo esmeralda y oprobio de los escarlatas. Dos de los equipos mejor armados, siguen en la irregularidad.

SIN MANCUELLO, LE DAN CUELLO

Puebla fue uno con Federico Mancuello y otro sin él. El argentino marca el gol de la ventaja, pero se lesiona al 55’, y La Franja se desdibuja. Llega la reacción de Monterrey con anotaciones de Ponchito González y Rodrigo Aguirre. La mala noticia para Puebla es que las lesiones de Mancuello, más allá de recurrentes son prolongadas. Rayados sufre porque quiere. Con ese plantel, los adversarios deberían salir atemorizados, pero bajo la escuela del ex Rey Midas, queda claro que el poderoso le teme a su sombra. Lo salva de nuevo la eficiencia de sus hombres. Funes Mori se ganó la roja a fuerza de insistir en humillar al bufoncito del silbato, Jesús López.

Y poco que rescatar del resto. Dos somníferos 0-0, uno en Tijuana, mientras Tigres se toma una siesta ante San Luis, y su mejor noticia es la llegada de Diego Láinez. Al amparo de la multipropiedad, los carnales Atlas y Santos, en el 2-2 del jueves pasado, regalaron un partido agradable, entre un proyecto nuevo que intenta sobrevivir con Benjamín Mora y un proyecto viejo que también intenta sobrevivir con un Eduardo Fentanes, al que le dan menos de lo que le quitan.

^ Al Inicio ^