Fútbol Americano
ESPN 1y

¿Cuáles son los puntos principales sobre la reestructuración del futbol mexicano?

Yon de Luisa y Mikel Arriola anunciaron este martes cambios en Selección Mexicana y Liga MX, estos son los puntos principales de su reestructuración.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dieron a conocer este martes los cambios tanto en Selección Mexicana como en Liga MX para iniciar una reestructuración del balompié nacional rumbo al Mundial 2026, donde México es uno de los anfitriones.

Dentro de la conferencia de prensa, Yon de Luisa afirmó que a la Selección de México le faltó en el ciclo mundialista rumbo a Qatar 2022 contar con un cuerpo técnico que conociera al jugador mexicano, en clara alusión al encabezado por el argentino Gerardo 'Tata' Martino.

"En el ciclo anterior nos faltó contar con un cuerpo técnico que conociera a profundidad al futbolista mexicano, que se involucre con ellos y que generara confianza de ambas partes", explicó en una rueda de prensa en la que se presentaron las reflexiones tras el fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022 y se anunciaron cambios estructurales para el proceso rumbo a la Copa del Mundo 2026.

A pesar de que el jerarca del balompié nacional aceptó que fue equivocado del nombramiento de Gerardo Martino, quien fue entrenador de México de 2019 a 2022, De Luisa aseguró que no consideró oportuno cortar con el proceso antes de la terminación del contrato del argentino, al finalizar Qatar.

De Luisa no puso un plazo para que México cuente con un nuevo seleccionador, aunque espera que el nuevo estratega pueda estar en el banquillo para los partidos ante Surinam y Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo próximo.

Estos fueron los puntos clave de la reestructuración del futbol mexicano que anunciaron Yon de Luisa y Mikel Arriola rumbo al Mundial 2026:

  • Se eliminará el Repechaje a partir del Torneo Apertura 2023.

  • Habrá un campeón de torneo largo (todo el año futbolístico) por suma de puntos.

  • Van a incentivar la exportación de jugadores mexicanos a Europa dando premios a los clubes que más exporten y buscando que se reduzca de 5 a 2 años la estancia de los futbolistas mexicanos en Europa para que puedan obtener su pasaporte comunitario y dejen de ocupar plaza de extracomunitario.

  • El nuevo técnico tiene que ser elegido antes de la Fecha FIFA y dijo que puede darse el nombramiento tan pronto como la próxima semana. Es necesario que el nuevo entrenador conozca en plenitud no solo la Liga MX, sino al jugador mexicano y que tenga capacidad de trabajar en 50 o 60 días lo que en club se hace en 300.

  • Se buscará eliminar por completo la multipropiedad en la Liga MX para el 2026.

  • Se buscará presentar en la Asamblea de Dueños de mayo otra vez una medida para regresar al ascenso y descenso. También se hablará sobre la reducción a siete jugadores NFM en cancha a partir del próximo torneo.

  • Se confirmó la nueva estructura de selecciones con Rodrigo Ares de Parga (director ejecutivo de selecciones nacionales). Le reportarán Jaime Ordiales en selecciones varoniles y Andrea Rodebaugh en selecciones femeniles. El Comité de selecciones quedó conformado por: América, Chivas, Santos, Tijuana y Necaxa. Jesús Martínez, de Grupo Pachuca, declinó la invitación pero apoyará las decisiones.

  • Yon De Luisa anunció juego amistoso frente a Alemania y contó que entre Concacaf y FIFA se planea un torneo (sería Copa Oro extendida) a jugarse en 2025, un año antes del Mundial.

Con información de EFE

^ Al Inicio ^