<
>

En la Liga MX hay un 'excedente' de 65 extranjeros

Según los minutos jugados en el Clausura 2023, sólo 85 de 150 extranjeros registrados podrían sumar el total de minutos posibles

Una de las “ideas” de la reestructura de la Liga MX, tras el fracaso en Qatar 2022, es reducir el número de extranjeros a siete por equipo. En la actualidad, los equipos de la Primera División de México tienen un remanente de 65 extranjeros, de acuerdo a los minutos acumulados entre todos los No Formados en México en lo que va del Clausura 2023.

Si se toman los minutos jugados hasta la fecha cuatro del Clausura 2023, en promedio sólo 85 de los 150 extranjeros registrados podrían sumar el total de minutos posibles en lo que va del torneo.

El reglamento de la Liga MX permite que haya hasta ocho extranjeros en la cancha y se planea que para la próxima temporada sólo haya siete foráneos por club, como una medida de impulsar al balompié mexicano y a la Selección Mexicana, tras el fracaso de Qatar 2022.

De acuerdo a los minutos acumulados entre todos los No Formados en México hasta la fecha cuatro, el número ideal de extranjeros serían cinco por equipo, en promedio.

Hasta la fecha cuatro del Clausura 2023, sólo 32 de los 150 extranjeros registrados han jugado todos los minutos con su equipo y 19 no han podido debutar en el actual torneo.

Los equipos que dependen más de sus extranjeros son Tigres y Monterrey, debido a que son los que más minutos de jugadores No Formados en México acumulan. Mientras que el líder del Clausura 2023, Pachuca, es el que menos minutos acumula de foráneos, con 1154 y es el equipo que tiene más jugadores del extranjero sin participar hasta ahora, con cinco.

Hasta el uno de febrero y según los registros de la Liga MX, el equipo con menos No Formados en México es FC Juárez con seis, mientras que diez clubes registraron hasta diez extranjeros, entre los que están Tigres, Monterrey, América y Cruz Azul.

Uno de los problemas de reducir los extranjeros de un temporada a otra es los contratos vigentes con los futbolistas de cada club, aunque se prometió que la iniciativa de reducir a siete No Formados en México se llevaría a la Asamblea Ordinaria de Dueños de la Liga MX que se celebrará en mayo del 2023.