Fútbol Americano
ESPN 1y

Liga MX: Las historias que dejó la Jornada 12 del Clausura 2023

América y Monterrey se llevaron los Clásicos, mientras el conjunto universitario decidió terminar el proyecto de su entrenador tras una nueva derrota en casa.

La Jornada 12 estuvo marcada por el Clásico Nacional y Regio, partidos que sirvieron para que América y Monterrey se afianzaran en la parte alta de la tabla, en la que incluso los Rayados se convirtieron en el primer equipo en clasificar a la Fase Final del certamen, así como por la decisión de Pumas de cesar Rafael Puente del Río, en lo que es el quinto despido de entrenadores que ha dejado el Clausura 2023.

Los dos Clásicos se celebraron el sábado por la noche. Primer se celebró el Regio, donde Monterrey venció 0-1 a Tigres en el Estadio Universitario, donde los Rayados, además de salir con los tres puntos, también se convirtieron en el primer equipo en asegurar su participación en la Fase Final, pues suma 31 unidades, cifra que ya no alcanzarán los equipos que están de la décima posición para abajo, a pesar de que faltan cinco fechas por disputarse.

El Chivas vs. América en el Estadio Akron cerró el día de Clásicos con el triunfo 2-4 de las Águilas que paso del quinto peldaño al subliderato con 23 unidades, además de que Henry Martín, envuelto en la polémica por su festejo, se afianza como líder de la tabla de goleo, mientras que Víctor Guzmán, capitán del Guadalajara, tuvo un partido gris que terminó con una expulsión por lo que se perderá el Clásico Tapatío ante Atlas, luego del parón de la Fecha FIFA.

En la jornada dominical destacó la reapertura de La Corregidora tras un año de jugar a puerta cerrada, además del cese de Rafael Puente del Río de la dirección técnica de Pumas, anunció que se dio a conocer horas después de que los felinos cayeron 0-2 ante Pachuca en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Sin más preámbulo, ESPN presenta las historias que dejó la Jornada 12 del Clausura 2023:

Puebla 0-4 Atlas

-Los rojinegros, que a mitad de semana lograron remontar un 1-4 ante Olimpia en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, lograron romper la racha de nueve partidos de Liga MX que tenían sin poder conseguir la victoria, tras el 0-4 sobre Puebla, luego de que su último triunfo había sido en la segunda fecha del Clausura 2023, el pasado 12 de enero.

-El Clausura 2023 tendrá un receso de una semana debido a la Fecha FIFA, pero cuando se reanude el certamen, Atlas enfrentará a Chivas en una edición más del Clásico Tapatío, al que los rojinegros llegarán luego de hacer ocho goles en sus últimos dos partidos, cuatro ante Olimpia en la Liga de Campeones de la Concacaf, además de los cuatro que le hizo a Puebla.


Mazatlán 0-1 Necaxa

-El conjunto de Aguascalientes regresó a la senda del triunfo, tras cuatro partidos, con polémico gol de Ricardo Monreal, quien empujó las redes en aparente fuera de juego, situación por la que Ricardo Salinas Pliego, propietario del Mazatlán, se manifestó. “¿Alguien nota algo raro aquí?”, escribió en sus redes sociales.

-Desde que Rubén Omar Romano tomó las riendas del conjunto de Sinaloa, Mazatlán ha sumado solo un triunfo, un empate, además de cinco derrotas, número que actualmente tiene a los morados en la antepenúltima posición de la tabla porcentual, en la zona de las multas.


Tijuana 3-3 Toluca

-El Estadio Caliente fue sede de una feria de goles entre Tijuana y Toluca, equipo que dominó el primer tiempo, en el que se fue 0-3 al medio tiempo, con un doblete de Maximiliano Araújo, además de un tanto de Brayan Angulo, pero Xolos empató el marcador para la parte complementaria con anotaciones de Lucas Rodríguez, Carlos Valenzuela y Lucas Cavallini.


Cruz Azul 1-0 Atlético de San Luis

-Los aficionados que asistieron al Estadio Azteca para el Cruz Azul vs. Atlético de San Luis fueron sorprendidos por las autoridades del inmueble, quienes informaron que el Fan ID era obligatorio, situación que causó la molestia por parte de los asistentes, quienes tuvieron que formarse en largas filas para ingresar. Sin embargo, 15 minutos del pitazo inicial, policías optaron por abrir las vallas para evitar un accidente, a pesar de que personal del Coloso de Santa Úrsula estuvo en contra de dicha decisión.

-Iván Morales, quien llegó a los celestes para el Clausura 2022, fue el autor del gol que le dio el triunfo a Cruz Azul sobre Atlético de San Luis en la cancha del Estadio Azteca, inmueble en el que el chileno ha marcado las dos anotaciones que ha hecho con los cementeros, el primero fue hace ocho meses, el 30 de julio del 2022.

-Previo al partido contra Atlético de San Luis, la polémica nuevamente se apoderó del entorno de Cruz Azul, luego de que se reveló que Misael Corona, portero de la Sub-20 de la Máquina e hijo de Jesús Corona, golpeó a un guardia de seguridad privada, por lo que el juvenil fue dado de baja del conjunto celeste, situación de la que habló el capitán cementero al finalizar el cotejo ante los tuneros.

“Hay ocasiones que, por más molesto que esté uno, no debe de actuar de esa manera. En su momento he hablado, yo también me he equivocado, obviamente y me gustaría y siempre le he dicho que me gustaría que se le quedaran las cosas buenas mías y que no cayera en los mismos errores que yo he tenido. En este momento he tratado de ser un mejor ser humano, creo que lo he tratado de hacer y creo que él también, tiene que ir aprendiendo, es joven, se equivocará en más ocasiones, pero trataremos de enseñarle el buen camino como siempre”, declaró Jesús Corona.


Tigres 0-1 Monterrey

-Los festejos de Monterrey fueron al doble, pues además de vencer a Tigres en el Clásico Regio, también se convirtió en el primer equipo clasificado a la Fase Final del Clausura 2023 al llegar a 31 unidades, cifra que ya no alcanzarán los equipos que marchan debajo de la décima posición.

-Luis Romo se vistió de héroe rayado el sábado pasado con un golazo con el que le dio el triunfo a Monterrey en el ‘Volcán’, cancha en la que la Pandilla no lograba salir con un triunfo desde mayo del 2016, en la ida de los cuartos de final del Clausura de dicho año.

-Nahuel Guzmán, portero de Tigres, hizo historia en la institución felino al llegar a 27 Clásicos Regios disputados, con lo que se convierte en el futbolista del conjunto de Nuevo León con más partidos ante Monterrey, su acérrimo rival.


Chivas 2-4 América

-Henry Martín revivió un festejo de Cuauhtémoc Blanco y tras hacer el cuarto gol, el último de las Águilas, corrió a la línea de gol de la portería de Chivas, zona que simuló orinar como si fuera un perro, situación que de inmediato levantó opiniones encontradas en redes sociales, donde el atacante mexicano, que suma once dianas en el certamen, posteriormente ofreció disculpas.

-Víctor Guzmán, capitán de las Chivas, vivió su primer Clásico Nacional, mismo que comenzó a calentarse tras unas palabras que dio el ‘Pocho’ tras la derrota ante Puebla, en las que aseguró que América iba a sufrir e iba a pagar los platos rotos. Sin embargo, el futbolista tuvo un partido gris que cerró con una expulsión tras reclamarle al silbante central una vez que ya había terminado el cotejo, por lo que no estará presente para el Clásico Tapatío ante Atlas.

-Chivas se fue al medio tiempo con un 0-3 en contra, por lo que para la parte complementaria, Veljko Paunovic optó por mandar a la cancha a Alexis Vega, recién recuperado de una lesión que lo había marginado de las canchas desde el pasado 13 de enero.

-Con la derrota 2-4 contra América, Chivas suma seis años sin poder ganarle al América en fase regular, luego de que su último triunfo se dio el 7 de febrero del 2017. En este tiempo, el Guadalajara ha vencido a las Águilas, pero se dio en la Liguilla del Apertura 2020.


Pumas 0-2 Pachuca

-La derrota de Pumas ante Pachuca terminó por costarle el puesto a Rafael Puente del Río, quien fue destituido horas después del cotejo en el Estadio Olímpico Universitario, donde, al finalizar el duelo, la afición mostró su inconformidad por el momento que viven los felinos a través de los gritos “Fuera Puente” y “Que se vaya Rafa Puente hoy”.

-Pachuca logró reponerse con un triunfo 0-2 sobre Pumas luego de que en la semana había sufrido una dolorosa eliminación de la Liga de Campeones de la Concacaf, tras empatar 1-1 contra Motagua de Honduras.


Querétaro 2-2 Juárez

-La Corregidora volvió a abrir las puertas 380 días después de aquel negro 5 de marzo del 2022, día en el que la violencia se apoderó del inmueble durante el partido entre Querétaro y Atlas, por lo que el estadio fue sancionado con un año a puerta cerrada, castigo que ha quedado saldado.

-Ronaldinho, como invitado de honor, estuvo presente en Querétaro hasta el medio tiempo para celebrar la reapertura de La Corregidora, estadio que fue la casa del brasileño entre 2014 y 2015, luego de que se cumplió un año de que el inmueble mantuvo sus puertas cerradas. 

-Volvieron los gritos de gol, la emoción y la pasión a La Corregidora, inmueble que fue testigo del empate 2-2 entre Querétaro y Juárez en un partido que mantuvo a los asistentes al filo de butaca hasta el último instante del cotejo, en el que Rodrigo López y Pablo Barrera marcaron por parte de Gallos, mientras que Maximiliano Olivera y Jordan Sierra lo hicieron por los Bravos.


León 4-1 Santos

-León goleó a Santos con lo que ligó su tercer triunfo de manera consecutiva racha con la que llegó a 21 unidades en el quinto peldaño. Sin embargo, los esmeraldas pueden saltar a la segunda posición cuando se reanude el Clausura 2023 tras la Fecha FIFA, pues el próximo viernes disputarán su partido pendiente de la primera fecha contra Mazatlán, duelo que en caso de ganar llegarían a 24 puntos, con lo que superarían a América, que caería al tercer peldaño con 23.


^ Al Inicio ^