<
>

Rafa Márquez: "México ya ha sido rebasado por Estados Unidos"

play
Rafa Márquez: 'No hay interés en el fútbol mexicano' en Europa (1:13)

"Esa es la realidad de nuestro fútbol, hay poco interés de la gente de Europa. Mientras no cambie el fútbol mexicano va a ser difícil que volteen a verlo", dijo Rafa Márquez en Futbol Picante. (1:13)

Rafa Márquez habló sobre el crecimiento futbolístico de Estados Unidos y la forma en que ha rebasado a la Selección Mexicana.

Rafael Márquez reconoció que Estados Unidos ya rebasó a México en lo futbolístico y no dudó al sostener que ellos tienen ventaja sobre el balompié Azteca en varios aspectos.

Al cuestionamiento de si se debe aceptar que Estados Unidos ya rebasó a México en el tema futbolístico, Rafael Márquez afirmó: "Yo creo que sí: en infraestructura, en organización. Creo que es un país bastante poderoso en temas deportivos y no se iban a quedar atrás en el futbol".

play
1:13
Rafa Márquez: 'No hay interés en el fútbol mexicano' en Europa

"Esa es la realidad de nuestro fútbol, hay poco interés de la gente de Europa. Mientras no cambie el fútbol mexicano va a ser difícil que volteen a verlo", dijo Rafa Márquez en Futbol Picante.

"Creo que tienen una gran ventaja a nivel de razas: son más fuertes que nosotros, y a nivel físico, siempre lo han sido. Así que, bueno, ellos han sido muy inteligentes en llevar procesos, en tener buenas organizaciones; obviamente, en lo que es la Federación de Estados Unidos y lo que es la MLS, que siguen creciendo".

Sobre cuál es su percepción de lo mostrado hasta el momento por la Selección Mexicana, bajo las órdenes de Diego Cocca, afirmó: "Es el inicio, es prematuro hablar o criticar; yo creo que hay qué darle el tiempo necesario para que se pueda ver el trabajo que pueda realizar Cocca".

Sostuvo: "No queda más que apoyarlo, que hoy es el entrenador de la selección, es el más importante y es el que queremos que tenga toda la confianza para poder hacer un buen trabajo, ya que esperamos intentar que en el próximo Mundial y en las próximas competencias, pues, tenga buenos resultados".

Sobre los jóvenes que debieran ser referentes de México, de cara al próximo Mundial, explicó Rafa Márquez: "Gente como Montes, que está peleando por no descender en el Espanyol; le está viniendo muy bien jugar en Europa para ser un líder, el líder que necesita la selección. Al igual que Edson Álvarez, que te diría, ya es un líder hecho también. Y no sé, el 'Chucky', que también está haciendo un buen papel en Italia".

"Yo creo que ellos y algunos más, tienen qué tomar la batuta para que los jóvenes que también vayan surgiendo, puedan sumar esfuerzos y poder hacer algo importante por la selección. Por lo poco que conozco de ellos, yo creo que la Selección Mexicana está en buenas manos".

Y se proclamó porque "gente como Guardado, gente como Memo Ochoa, que poco a poco no se deslinden, sino que poco a poco vayan dejando el lugar a gente que realmente estén al servicio de la selección".

Y añadió: "Yo creo que no tiene qué ser tan repentino el cambio, sino poco a poco; ir mezclando e ir dándole poco a poco experiencia a estos jóvenes, que el día de mañana van a ser las piezas importantes de la Selección Mexicana".

"Hay que darle tiempo” a la Selección Mexicana de Cocca

Por otro lado, acerca de si es una obligación para la selección de Diego Cocca ser campeón de la Nations League y de la Copa Oro, respondió: "Siempre en nuestra confederación, es importante ganar títulos y si queremos volver a ser importantes en nuestra confederación, pues, tenemos qué ganar".

"El nivel está demasiado parejo, hay selecciones como Estados Unidos, que tiene más de 40 futbolistas jugando en Europa, y la Selección Mexicana también, silenciosamente, se ha hecho con un nivel importante", manifestó.

"No sé si es como obligación, pero es un nuevo proceso y hay qué darle tiempo al tiempo, para que el trabajo que esté realizando Cocca, se vea", concluyó Rafael Márquez.