<
>

Andrés Guardado revela anécdota sobre una lesión y el discurso que dio al abandonar el Tri

play
Andrés Guardado, el capitán que pide que valoren a la selección nacional (5:36)

Con cinco Mundiales y una carrera europea a cuestas, Andrés Guardado valora en los Diarios de Bicicleta cómo se cumplieron sus sueños en el futbol. (5:36)

El pasado martes 16 de mayo, Andrés Guardado hizo oficial su retiro de la Selección Mexicana de Futbol luego de 16 años de defender la camiseta nacional y de disputar cinco Copas del Mundo.

A unas horas prácticamente de su anuncio, el mediocampista de 36 años ‘rodó’ con ESPN en entrevista exclusiva con Martín Ainstein para sus ‘Diarios de Bicicleta’, y contó lo que representó para él su paso por el Tri que inició en el Mundial de Alemania 2006 y terminó en Qatar 2022.

“Me encantaría que me prestaran los ojos para ver ese recorrido de diversidad, de transformación, de cambio, de generaciones, de aprendizajes.

“Suena muy trillado, pero es que al final me quedo con el camino, no con todo el camino recorrido. Hace muy poco subí una foto que me mandaron de Memo Ochoa y mía en la pretemporada para el Mundial de 2006 y le puse en la historia de Instagram: ‘Érase una vez un par de amigos que soñaban con jugar un Mundial’. Y claro, cuando vi la foto y justo hice este ejercicio, decir todo lo que me ha tocado vivir.

“Todas las cosas que he pasado, he pasado entre resultados buenos, malos dentro de Selección, mucho más malos en el aspecto de los mundiales, porque he estado en cinco y ninguno he podido conseguir lo que se pretendía. Pero volvemos a lo mismo con el tema del fracaso. No puede ser que se le pueda llamar fracaso a no conseguir el resultado como tal. Pero sí, si yo veo el recorrido que tuve, lo que viví, no puedo decir que he fracasado porque he vivido cosas que me han hecho crecer un montón”, señaló el ‘Principito’.

En medio de un mar de anécdotas, reveló una cuando debido a una lesión se tuvo que marchar de una concentración de cara a disputar la Copa Oro, y el mensaje que le dio a sus compañeros acerca de valorar su estancia en el equipo nacional.

“Creo que he construido una carrera dentro de Selección muy digna, que siempre intenté dar lo mejor de mí, tanto dentro como fuera, y me quedo con eso. Vuelvo a repetir, con el día a día que viví ahí las concentraciones. Yo tengo una charla que seguramente en algún momento la publicaré.

“Es una charla que les compartí a mis compañeros en el verano del 2021. Yo me lesiono previo a la Copa Oro 2021, después de la Nation League que perdimos con Estados Unidos. Me lesiono y no puedo participar y ya llevábamos concentrados un buen rato.

“Llevábamos ya no sé si 20 días y todavía nos quedaban 30 más. Me vi lesionado y sentía un ambiente dentro que todo el mundo con 30 días más aquí encerrado pensaba:

“¡Qué pesadilla! Y esto y la presión que tienes que ganar. Y veníamos de perder y todas estas cosas, ¿no? Y no, no me lo pude callar. Y ahí les compartí un pensamiento que yo tenía. Les dije ‘miren, este es el primer torneo, el primer verano mío en activo que me pierdo con Selección desde los 19 años. Todos los veranos he jugado con Selección, todos. No me he perdido ni uno, es el primero que me pierdo por lesión’.

“Yo les dije que valoraran, no es una oportunidad (el causar baja e irse), digo yo. Y yo que ya me quedaba poco, dije para mí que esta copa significaba muchas cosas el poder ganar por cuarta vez.

“Estaba empatado con Zague como máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana en Copa Oro. En ese momento me quedaban no sé cuántos partidos para llegar a romper el récord de partidos de Claudio Suárez. Todavía no lo conseguía, dije, y sin darme cuenta se me fue esa oportunidad de poder conseguir algo bonito para para la Selección. Y obviamente, a nivel personal, algo que a mí me motivaba, ¿no?”.

Esa fue solo una de varias anécdotas que platica Guardado en ‘Diarios de Bicicleta’. A final de cuentas, tras 181 partidos disputados con la playera de México y 28 goles marcados, el ‘Principito’ tenía mucho que contar mientras pedaleaba.