<
>

Las grandes remontadas en Finales de Liga MX

Luego de la voltereta de Tigres a Chivas para ser campeón, recordamos otras series por el título que se definieron con destacadas reacciones.

Tigres se proclamó nuevo campeón de la Liga MX tras derrotar a las Chivas por 2-3 en la Final del Clausura 2023. El partido por el título disputado en el Estadio Akron será inolvidable para los aficionados felinos por la forma en que su equipo logró remontar el marcador.

En los primeros 20 minutos del compromiso, el Rebaño Sagrado ya ganaba el partido con goles de Roberto Alvarado y Víctor Guzmán. La primera parte terminó a favor de los Rojiblancos y los aficionados de Chivas sentían cerca el título del balompié azteca.

Sin embargo, André-Pierre Gignac inició la remontada felina anotando un penal al 65' y seis minutos después, Sebastián Córdova marcó el tanto del empate y Guido Pizarro anotó el gol del título al 110' del segundo tiempo extra. De esta manera, el escuadrón Robert Dante Siboldi rompió la ilusión de los millones de 'ChivaHermanos'.

Por motivo a la extraordinaria actuación de Tigres en la Final del Clausura 2023, ESPN te invita a recordar otras grandes remontadas en la historia de los torneos cortos.

América vs. Cruz Azul (Final Clausura 2013)

Celestes y Azulcremas protagonizaron una de las mejores finales en la historia de la Liga MX. La gran Final del Clausura 2013 es recordada con cariño por los aficionados americanista y con dolor por los seguidores de La Máquina.

En el partido de ida disputado en el Estadio Azul, los Cementeros se llevaron el triunfo gracias a una anotación de Christian Giménez, exjugador del América. En el duelo de vuelta, Teófilo Gutiérrez incrementó la ilusión de los Celestes al marcar en el primer tiempo y obligar a las Águilas a anotar dos goles para igualar la serie. Cabe destacar que minutos antes de la anotación de Gutiérrez, Jesús Molina fue expulsado y dejó a las Águilas con 10 jugadores.

A cinco minutos de que finalizara el partido, Cruz Azul ganaba la Final por marcador global de 2-0, sin embargo, al 88', Aquivaldo Mosquera marcó el primer tanto de las Águilas y al 92', el exportero del América, Moisés Muñoz, consiguió el empate protagonizando una de las anotaciones más importantes en la historia de las Águilas.

El campeonato del Clausura 2013 tuvo que ser definido en penales y Miguel Layún consiguió la anotación que le dio al América un título que nunca será olvidado por los aficionados azulcremas.

Pachuca vs. León (Final Clausura 2014)

En la Final de 'Hermanos', los Tuzos eran los favoritos para ganar el título del Clausura 2014 al ganar la ida celebrada en León por marcador de 2-3.

En la vuelta disputada en la cancha del Hidalgo, el Pachuca de Enrique Meza dominó la primera parte y parecía que se proclamaría campeón de la Liga MX. Sin embargo, al minuto 66, Mauro Boselli logró igualar la eliminatoria y obligó que el partido se alargara a tiempos extras.

Cuando parecía que el título del Clausura 2014 se definiría desde los once pasos, Ignacio González marcó la anotación del campeonato. Pachuca no logró empatar la serie y Los Esmeraldas se convirtieron en el segundo club bicampeón de la Liga MX en torneos cortos.

Monterrey vs. Santos (Final Apertura 2010)

En los últimos años la rivalidad entre Rayados y Guerreros ha crecido de manera importante y algunos aficionados consideran que la rivalidad entre ambos clubes nació en la Final del Apertura 2010.

Después de superar al América en Semifinales, los aficionados del Santos estaban ilusionados con el título y el duelo de ida aumentó la ilusión de los aficionados de Torreón con la plantilla lagunera venciendo al Monterrey de Humberto Suazo por 3-2.

En el compromiso de vuelta, El 'Chupete' Suazo logró igualar la eliminatoria, pero Santos permaneció ordenado en el terreno de juego y parecía que el marcador global terminaría igualado en el tiempo regular, no obstante. José Basanta marcó al 72' y Suazo sellaría la remontada rayada con su segundo gol de la noche a cinco minutos del final de compromiso. Cabe destacar que la Final del Apertura 2010 era la segunda final consecutiva que perdió Santos.

América vs. Necaxa (Final Verano 2002)

Las Águilas de Manuel Lapuente eran las favoritas para ganar el título del Verano 2002, pero Necaxa tenía otros planes y en el partido de ida consiguió una ventaja que parecía definitiva.

Los dos partidos de la serie se disputaron en el Estadio Azteca, inmueble que compartían Necaxa y América durante esa época, y en el primer duelo de la eliminatoria, los Rayos de Raúl Arias consiguieron un contundente triunfo por 2-0 con goles de Víctor Ruiz y Luis Roberto Alves, una de las máximas leyendas en la historia azulcrema.

En el encuentro de vuelta, los aficionados del América creían en la remontada, pero, el equipo de Coapa no consiguió anotaciones en la primera parte y parecía casi imposible que las Águilas levantaran el título. Sin embargo, Christian Patiño anotó al 59' y tres minutos más tarde, Iván Zamorano igualó el marcador global y en tiempos extra, Hugo Castillo marcó el gol de oro. De esa manera, América ganó el campeonato firmando una inolvidable remontada.

Toluca vs. Necaxa (Final Verano 1998)

En la década de los noventa, los aficionados del futbol mexicano disfrutaron de una de las mejores versiones del Necaxa con Alex Aguinaga como uno de los principales referentes y también de un increíble Toluca que era liderado por José Saturnino Cardozo.

Rayos y Diablos Rojos se vieron las caras en la Final del Verano 1998 y Necaxa se llevó la victoria en el duelo de ida con Pedro Pineda anotando los dos goles del escuadrón rayado. Por parte del Toluca, Víctor Ruiz consiguió la única de la plantilla escarlata.

En el encuentro de vuelta, Rayos firmó un inicio soñado con José Luis Montes de Oca y Aguinaga marcando en los primeros minutos del duelo. Con el marcador 0-2 a favor del Necaxa, los aficionados de los Diablos pensaban que era imposible el título, pero Taboada inició la remontada choricera y con grandes actuaciones de José Manuel Abundis y Saturnino Cardozo, quienes marcaron dos goles cada uno, Toluca ganó el partido por 5-2 y se coronó campeón del futbol mexicano.