<
>

Los 'pecados' de Chivas, América y Monterrey en la liguilla del Clausura 2023

Los especialistas de ESPN analizan las razones del fracaso de Chivas, América y Monterrey, así como los aciertos de Tigres para lograr el título

MÉXICO.- La liguilla del futbol mexicano dejó lecciones a los técnicos de América, Fernando Ortiz; Monterrey, Víctor Manuel Vucetich, y Chivas, Veljko Paunovic, quienes en momentos decisivos mandaron a su equipo a jugar precavidamente, lo que terminó pasándoles factura de tal modo que no pudieron cumplir el sueño anhelado de obtener el título del Clausura 2023 de la Liga MX.

A la postre, la forma en que cuidaron el resultado terminó dejando fuera de Rayados y de América a su respectivo entrenador, mientras que en el caso del Rebaño pasará tiempo para que el serbio digiera lo que hizo o dejó de hacer en la búsqueda de lo que pudo haber sido su primer campeonato en el futbol mexicano.

Los especialistas de ESPN analizan a los tres equipos, dejando claro los 'pecados' cometidos que les impidió cumplir el objetivo, el cual sí alcanzó Tigres, nuevo campeón del futbol mexicano.

HERIBERTO MURRIETA

"Yo no culparía a los entrenadores de estos equipos por cuidar el resultado, pues me parece que es parte del futbol y parte de una estrategia. Si el resultado hubiera dado positivo, seguramente estaríamos hablando de un éxito táctico", afirma Heriberto Murrieta.

"Yo al que más culparía es al Monterrey, porque considero que teniendo el plantel que tiene, la cantidad de jugadores importantes que tiene de media cancha hacia delante y siendo local como también lo eran América y Guadalajara, pero creo que con el que más se acentúa este cuidado del marcador y este que yo le llamo 'conservadurismo', exceso de precauciones, es con el Monterrey", agregó.

"Eso, claro, desemboca en un descontento de la directiva, en la terminación de la gestión de un entrenador muy importante y muy respetable, pero que 'amarró demasiado a un equipo que puede jugar de otra manera, y más, con la posibilidad de jugar con un marcador, sobre todo siendo local".

CIRO PROCUNA

La lección que deja la liguilla, a decir de Ciro Procuna, es que “Tigres nos muestra que con tres entrenadores diferentes se puede ser campeón. El equipo enfrentó, evidentemente, una eventualidad que fue la partida de Diego Cocca a la Selección Mexicana. La directiva eligió de manera incorrecta a ‘Chima’ Ruiz y después encontraron en Siboldi al director técnico que logró componer todo este camino. El sistema te permite que con un ajuste a tiempo puedas, si tienes un plantel de la profundidad de Tigres, retomar la ruta y ser campeón”.

Ciro Procuna ve diferentes los casos de Monterrey, Chivas y América: “Tienes que saber manejar los resultados. Vucetich ha hecho de eso su marca registrada para ganar títulos. Va a llegar un momento en que tienes que saber manejar el resultado, atrincherarte y saber defender, y eso lo ha hecho muy bien a lo largo de los años, aunque ahora no le resultó”.

Dijo Procuna que a Chivas le queda como lección “el hecho de que le faltó profundidad de plantel; no tenía alternativas ofensivas y al final eso les terminó pesando en una final que se fue larga”.

En cuanto al América, “siempre supimos que su debilidad estaba en el aparato defensivo; eso se venía notando durante el torneo regular y cuando quiso hacerlo en los últimos 20, 30 minutos de su serie, se vio como se vio”.

HÉCTOR HUERTA

“La liguilla siempre es un torneo aparte en México y creo que algunos todavía no lo entienden. En el caso de Paunovic, pues hemos de decir que es su primera liguilla y obviamente en la final-final sí mostró esa falta de conocimiento para manejar el juego mejor y que no le remontaran una ventaja de 2-0 que para muchos equipos ya es suficiente como para ganar un título, y no pudo ganarlo”, advirtió Héctor Huerta.

Considera que el serbio hizo cambios que fueron muy precipitados. “Quiso cerrar el partido antes de tiempo y Tigres pudo revertir el resultado y en tiempo extra ganarlo. La lección que le deja esta liguilla va a ser muy importante en su primera experiencia. Aunque perdió, seguramente en la siguiente será capaz de capitalizar mejor el manejo de los partidos que hoy fue un problema que tuvo en esta final y Tigres le ganó la partida”.

Héctor Huerta afirma que “Siboldi ya conoce lo que son las liguillas, ya había sido campeón con Santos y ahora conociendo la capacidad de su plantel supo aprovechar las condiciones del partido, supo hacer los cambios adecuados y revirtió un marcador que parecía imposible en el primer tiempo, y en el segundo tiempo fue absolutamente probable y en tiempo extra se veía más fuerte Tigres en todo momento”.

Habla sobre el aprendizaje para el América: “El primer y segundo lugar no sirve de mucho aquí en México, pues en la liguilla se juega a otra cosa y siendo favoritos para llegar a la final vieron la final ambos por televisión; el América por los errores gravísimos que cometió tanto el ‘Tano’ Ortiz como Fidalgo; en la vuelta de la serie contra Chivas fue expulsado Fidalgo y ‘Tano’ no supo manejar el partido, pues le faltó experiencia y también quedó eliminado antes del tiempo, tal vez”.

Y ahora para el Monterrey: “Por la forma de jugar de Vucetich, que ha siempre precavida, en este caso exageró; toda la liguilla fue así. Contra Tigres ya no le alcanzó y al final de cuentas pagó en el despido Vucetich su castigo de haber jugado de manera tan precavida esta liguilla”.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SOLA ‘CHELÍS’

"Los tres son casos totalmente diferentes. Lo de América no es que haya querido cuidarse, sino que tenía un hombre menos y se equivoca en los cambios; no le resulta y lo eliminan. Y, lo de Monterrey tiene ninguna explicación, porque tenía todo para 'despachar' a Tigres y por buscar ese famoso empate portable y pasar, se quedó sin nada. Lo de Monterrey sí es patético", destacó José Luis Sánchez Sola ‘Chelís.

Dijo ‘Chelís’ que lo de Chivas, “le había salido en el primer partido, a 90 minutos, en el estadio de Tigres. Yo me imagino que en el medio tiempo, su tirada era hacer lo mismo, pero con dos goles de ventaja y no le resultó. Tampoco le resultaron sus cambios; tan es así que a Pérez lo saca, después de haberlo metido".

Considera ‘Chelís’ que también había “desconocimiento de un Tigres que no había demostrado individualmente, en todo el torneo, lo que jugó ayer. Cuando Gorriarán y Quiñones juegan de laterales, Paunovic no supo poner al hombre indicado para superar a alguien que no te juega de lateral... Si esto que le pasó hoy al entrenador de Chivas, le llega a suceder a Ricardo Cadena, hoy estaría exhibido en la Minerva. Pero, no, simplemente pasa como una anécdota".

FRANCISCO GABRIEL DE ANDA

“La liguilla dejó las lecciones de siempre. Es increíble que desde 1970 que hay liguilla en México, hay gente que sigue sorprendiéndose de que el 4 le gane al 2, que el 5 le gane al 1, que el que suponemos que es el favorito quede eliminado en primera instancia. Son las mismas lecciones de siempre; la liguilla es un torneo aparte y la tienes que jugar de otra manera”, recalca Francisco Gabriel de Anda.

Comenta que América la jugó diferente a lo que venía haciendo “pero además con miedo, en todo caso; pero es increíble que había dos goles de diferencia, aunque, claro, la expulsión de Fidalgo acabó con todo. Y Monterrey lo jugó igual que siempre y no entendió que tenía que ir a buscar el gol, y a Vucetich le ha salido muchas veces y ahora no le salió. Siempre esperó que Tigres tomara la iniciativa y ahí perdió”.

En cuanto al Tigres campeón señaló que “fue creciendo, eliminó al Puebla, a Toluca y Toluca lo tuvo y lo dejó ir. Tigres no paró, fue creciendo, eliminó a Monterrey y luego venció a Chivas en la final y es un digno campeón”.

Agrega que Chivas estaban haciendo las cosas muy bien, pero en el partido decisivo “eligió mal Paunovic; bueno, también se equivocan, son seres humanos. Hay muchas enseñanzas”.