Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 320d

Congreso blindó Nuevo Estadio de Tigres para no repetir caso Yucatán o Verona

En caso de no cumplir con los plazos jurídicos y de construcción, la concesión de 44 mil metros cuadrados de terreno podrá ser revocada

El Congreso de Nuevo León blindó el Nuevo Estadio de los Tigres, para evitar que se repitan los casos de Yucatán o Verona, Italia, lugares en los que la empresa encargada de la construcción del estadio, Juego de Pelota, tiene proyectos de construcción de estadios y no los ha podido iniciar.

“De hecho, parte de los transitorios que quedaron aprobados, son que nos van a tener que estar informando al Congreso del Estado, tanto de los actos jurídicos, como los de la construcción, tiene que haber un calendario y estar al pendiente de que no suceda lo mismo que sucedió en otros lugares”, comentó Mauro Molano, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, en entrevista con ESPN, que fue la encargada de revisar la solicitud de comodato que se hizo vía el gobernador de Nuevo León.

En la aprobación del comodato de un terreno de 44 mil metros cuadrados a favor de la empresa Juego de Pelota, se agregaron artículos transitorios, en los que el Congreso de Nuevo León solicita un calendario de actividades a la empresa, que deberá cumplir para que no se le revoque la concesión.

“Por eso mismo quisimos poner esos transitorios, para ser cuidadosos en ese sentido y no pase esa situación. Ahora sí que estamos esperando, ya pensábamos ver los inicios de la construcción, para el día de hoy, estamos esperando”, comentó Mauro Molano, diputado del PAN.

Durante el proceso de aprobación del comodato de los terrenos para el Nuevo Estadio de los Tigres, los solicitantes prometieron que no se necesitará de inversión pública para la construcción del inmueble y el Congreso de Nuevo León agregó que, en caso de cambiar esa postura, deberá de ser aprobado por el congreso el uso de recursos públicos.

“También aprobamos que, si se emplean recursos públicos, se tiene que pasar por el Congreso”, comentó Mauro Molano. “Nosotros quisimos ser claros y no dejar nada a la ambigüedad, ser claros, transparentes y en caso de que diga que necesita recursos públicos, deberá ser justificado, deberá ser algo de interés y beneficio de la comunidad”.

Sobre los inversionistas privados que participarán en el proyecto del Nuevo Estadio de Nuevo León, se reconoció que todavía se desconocen quiénes serán y se explicó que la concesión de hasta 60 años se dio bajo la justificación de que ese tiempo ayudará al retorno de inversión.

“Ellos en la solicitud que nos hicieron llegar dicen que van a gestionar los recursos de manera privada, por eso nos piden los casi 60 años de concesión, para tener el retorno de la inversión. Fueron claros diciendo que será con recursos privados, por eso fuimos cuidadosos, en decir que, si quieren recursos públicos, se necesita la aprobación del Congreso”, explicó. “No, todavía, definitivamente no”, sobre si se conoce la identidad de los empresarios que participarán en el proyecto.

Juego de Pelota, casos de Yucatán y Verona, Italia

Juego Pelota es una empresa mexicana que anunció la construcción de Estadios en Yucatán y en Verona, Italia, aunque no ha podido iniciar las obras en ninguno de los dos sitios.

El nueve de septiembre del 2020, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la construcción de un estadio multifuncional, con la ayuda de la empresa Juego de Pelota, aunque, a casi tres años, no se han podido iniciar las obras. Un año antes, en el 2019, también se presentó en Verona, Italia, la edificación de un nuevo inmueble para los equipos locales de futbol, proyecto que aún no se ha podido materializar.

Para evitar que eso se repita en Nuevo León, con el Nuevo Estadio de los Tigres, Juego de Pelota será monitoreado por el Congreso local y en caso de no cumplir con los plazos jurídicos y de construcción, la concesión de 44 mil metros cuadrados de terreno podrá ser revocada.

“El gobernador, en sus últimas declaraciones, dijo que estaba listo y que era cuestión de que el Congreso aprobara, para comenzar a construir. Ya lo estamos esperando, que inicie la construcción del Nuevo Estadio de los Tigres”, comentó el diputado Mauro Molano, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

^ Al Inicio ^