Fútbol Americano
ESPN 238d

Jugadores mexicanos: más regresos que salidas este mercado

La Liga MX importó más jugadores mexicanos de los que mandó a ligas extranjeras. Destacan los regresos de 'Tecatito' Corona y Erick Gutiérrez


Este mercado de transferencias se movió mucho para los mexicanos en Europa, sobre todo porque algunos regresaron de sus aventuras en el Viejo Continente y, las salidas más importantes de Liga MX fue la de Jorge Ruvalcaba, que dejó Pumas para probar suerte en el Standard de Lieja, y Luis Chávez que jugará en Rusia. 

Para este periodo de fichajes, Eugenio PizzutoErick Gutiérrez y Jesús 'Tecatito' Corona fueron quienes regresaron a México. Otros jugadores mexicanos que jugarán en Liga MX, por primera vez, son Óscar Whalley y Benjamín Galdamés. 

Jesús 'Tecatito' Corona es la incorporación más reciente de un equipo mexicano. Monterrey logró cerrar la llegada del delantero tras varias semanas de negociación, lo que significa el regreso del jugador tras 10 temporadas en el futbol europeo. 

El caso de Pizzuto es particular, ya que llegó a los Tigres luego de un paso intermitente por el Viejo Continente, donde no pudo destacar con el Lille de Francia, esto pese a que el cuadro francés fue campeón de la Ligue 1 en la campaña 2021-22. Sus últimos instantes en Europa fue con Braga B. 

Fue el cuadro regiomontano el que le dio una segunda oportunidad en la Liga MX y lo repatrió para que pudiera tener los minutos suficientes y no se cortara su proceso, ya que brilló en el Mundial Sub-17 en 2019, pero desde entonces no ha tenido la regularidad que desea e, incluso, la que la afición esperaba.

Otro de los casos más sonados fue el de Erick Gutiérrez, quien dejó al PSV Eindhoven para llegar a las Chivas. El cuadro rojiblanco le dio cabida al mediocampista mexicano que, en los últimos años, tuvo muchas altas y bajas con el conjunto de la Eredivisie, ya que siempre pasó por momentos de titularidad indiscutible y otros donde no fue tomado en cuenta.

Luego de salir campeón en Holanda, ‘Guti’ firmó con las Chivas. Fernando Hierro, presidente deportivo del club, fue quien le dio la bienvenida en lo que muchos consideraron uno de los fichajes bomba del torneo, esto debido a su palmarés y recorrido, tanto en clubes con la selección mexicana.

Luis Chávez protagonizó una de las dos salidas de futbolistas mexicanos al futbol europeo. El mediocampista vio concretar su sueño de jugar en el extranjero después de una larga y compleja transacción entre el jugador y Pachuca, debido a que Dinamo de Moscú no podía pagar su cláusula de rescisión. El jugador ya debutó en la Liga Premier de Rusia.  

Por otra parte, Jorge Ruvalcaba a Standard de Lieja. El delantero dejó Pumas ya jugará para el equipo de Bélgica a préstamo por un año, en busca de lograr que realicen la transferencia definitiva el próximo año. 

Otros casos de salidas de jugadores al extranjero fueron las de Leonel López al The Strongest de Bolivía y Rafael Baca a Monterey Bay de Estados Unidos. 

La Liga Expansión mandó al futbol europeo a Antonio Portales, del Atlante, y Diego Pineda, de los Correcaminos UAT, quienes abrieron el mercado en el Viejo Continente.

Ambos llegaron al Dundee FC de Escocia y sus salidas sorprendieron a muchos, aunque ambos jugadores están enfocados en conseguir el sueño europeo, seguir de la mejor manera sus carreras y así poder brincar a mejores clubes.

En cuanto a mexicanos que jugaban en el extranjero y llegaron este mercado a la Liga MX está el caso de Benjamín Galdames, mediocampista procedente del Unión Española de Chile, que disputó este verano el Torneo Maurice Revello con la Selección Mexicana Sub 23; así como Óscar Whalley, portero con triple nacionalidad (española, mexicana e inglesa) que dejó CD Lugo para incorporarse a Chivas. 

^ Al Inicio ^