Fútbol Americano
Mac Reséndiz 89d

"¡Cómo están, cab...!", la frase con la que Guardado se afianzó al llegar a Europa

Miguel Ángel Lotina, primer técnico de Guardado en España, charla con ESPN sobre las cualidades que le permitieron al mediocampista mexicano establecer una carrera sólida en el Viejo Continente


MÉXICO -- Miguel Ángel Lotina, uno de los entrenadores más experimentados del futbol español, recordó en entrevista exclusiva con ESPN, la forma en que Andrés Guardado se hizo 'querer' al llegar al Deportivo La Coruña hace 16 años, cuando el futbolista mexicano que hoy retorna a su país con el uniforme del León, iniciaba su carrera en el futbol europeo.

Lotina había llegado a La Coruña en sustitución de Joaquín Caparrós, cuando el equipo atravesaba por una etapa de declive, por lo que a Guardado le tocó luchar, junto al timonel de origen vasco, por la reivindicación del 'Dépor' en el futbol español.

"Creo que Andrés tenía 19-20 años y yo acababa de llegar al 'Depor'. Necesitábamos un jugador de banda izquierda y entre las opciones que me propone el club, el que más me gusta es Andrés. Bueno, se lo decimos al presidente y el dueño lo negocia".

Añadió: "Se aprovecha un poco del cambio de horario, porque (Augusto Joaquín César) Lendoiro era un presidente que negociaba a cualquier hora y Andrés se iba a ir al PSV, pero él negoció por la noche, cuando los holandeses estaban dormidos, y claro, en Mexico era de día. Así conseguimos ese fichaje, que era complicado en ese momento".

En aquel entonces, el Atlas de Guadalajara, propietario de los derechos federativos del 'Principito' y donde el jugador se formó, "tenía las negociaciones bastante avanzadas con el PSV Eindhoven, pero el 'Dépor' se metió por en medio... Cuando el PSV se levantó al día siguiente, se encontró con la sorpresa que había un acuerdo entre el 'Dépor' y el equipo de Andrés".

Relató también que "la llegada de él fue muy sorprendente; ese año era el único fichaje, así que era un jugador importante. Entonces, nos avisaron: 'Oye, que ha llegado Andrés Guardado y antes de ir al hotel, quiere venir a saludarlos".

"Y entonces, estábamos en el vestuario esperando; claro, todo el mundo esperaba a un chaval de 19 o 20 años, y cuando entró dijo: '¿Cómo están, cab...?'. Y claro, para nosotros en España eso es, digamos, un poco fuerte. No estábamos tan acostumbrados, como seguramente en México. Y bueno, en ese momento Andrés se ganó el vestuario".

Afirmó que desde ese momento notaron que era un futbolista de carácter y con una gran personalidad, "y la verdad es que allí cayó muy bien, y a pesar de la edad, fue un jugador importante, tanto en el terreno de juego como fuera del campo. Desde el primer día".

Asimismo, manifestó: "En España se juega con un 4-4-2, o 4-2-3-1, donde los jugadores de banda son casi más extremos; entonces, Andrés jugó conmigo de extremo, tenía mucho recorrido. Igual, no tenía ya esa velocidad de extremo que hace falta y aún así cumplía y se fue asentando".

"Yo también lo probé de lateral izquierdo, pues se nos lesionó Filipe Luís. Y el Valencia también lo usó así, pero luego el PSV es el que lo utilizó de doble pivote y a veces hasta de pivote único, que es como estuvo jugando en el Betis".

Agregó: "Se ha asentado en esa posición y la verdad es que han sido las mejores temporadas de Guardado, jugando no tan en banda, sino de doble pivote y de interior. O como '5', como le llaman en México".

Miguel Ángel Lotina no dudó al asegurar: "Yo siempre he dicho que es un jugador consistente, es un jugador completo; aunque no juegue muy bien, siempre da una nota alta. Siempre está en un '7' o un '8'. A lo mejor nunca te da un '10', pero tampoco nunca te da un '4' o un '5'. Siempre está en un nivel notable".

Explicó: "Hay jugadores que son capaces de estar en Primera División 10-12 años, como ha estado Andrés Guardado. Eso es para gente sólo de élite... Aquí hay mucha presión y muchos jugadores están un año, dos, o tres, pero desaparecen. Los jugadores que perduran, es porque deben tener mucho carácter".

Sobre si considera que Andrés Guardado todavía tiene la capacidad física y futbolística para jugar otros dos o tres años, respondió: "Sí. Hay jugadores que envejecen mal; hay jugadores que con 30 años, de repente parece que les ha caído un 'montón' de años encima, pero yo creo que Andrés ahora mismo está para jugar en una Liga fuerte, sin ninguna dificultad".

Sostuvo que Guardado, si quisiera, no tendría problema para jugar en un buen nivel en países como Japón, China o Arabia Saudita, "pero es lógico que después de tantos años fuera, le hace ilusión volver a México".

"A Bravo le costó más la adaptación"

Por otro lado, Miguel Ángel Lotina recordó que también dirigió al goleador histórico de las Chivas, Omar Bravo, quien coincidió con Guardado en el Deportivo La Coruña en 2008.

"La verdad es que en ese momento, él estaba más acostumbrado a jugar con dos puntas y yo jugaba con uno, y le costó un poco. Pero tenía gol. Era un jugador muy interesante".

Dijo que "nosotros necesitábamos un delantero y hablamos con (Xabier) Azkargorta, que lo había tenido (en Chivas), y me habló bastante bien de él. Lo que pasa es que a Bravo le costó un poquito más adaptarse, que a Guardado", concluyó.

^ Al Inicio ^