Fútbol Americano
Mac Reséndiz 30d

La Summer Cup, un buen escaparate para las jugadoras mexicanas

Leo Cuéllar habló sobre la próxima Summer Cup que enfrentarán equipos de la Liga MX Femenil y lo que significa para el torneo mexicano.


Leonardo Cuéllar afirmó que la Summer Cup, que disputarán seis equipos de la Liga MX Femenil con los 14 conjuntos de la NWSL, representará un buen escaparate para las futbolistas mexicanas.

La Summer Cup, que se jugará a mediados de julio y hasta el 27 de octubre de 2024, "es una gran oportunidad para irnos evaluando", comentó Cuéllar a ESPN.

También sostuvo que esta justa, "no deja de ser un buen escaparate para nuestras jugadoras, incluso, para ver que hay con el 'vecino' (Estados Unidos) que pudiera ser sumado a nuestra liga como parte de nuestra evolución".

El exentrenador de la Selección Mexicana Femenil y del América agregó que "podemos pensar que la Liga Norteamericana, por la calidad de sus jugadoras y por su reputación como programa nacional, tiene un posible mejor nivel que el nuestro, y nos va a dar la pauta también en las áreas técnicas de este hermoso deporte, para seguir viendo esas áreas de oportunidad y seguir creciendo".

¿Dónde estaría la Liga MX Femenil si no se hubiera abierto la puerta a no formadas en México?

Cuéllar habló también sobre las jugadoras no formadas en México que han llegado a la Liga MX Femenil y que han destacado, como el caso de Jenni Hermoso y Andrea Pereira: “La llegada de jugadoras europeas, africanas o sudamericanas, es parte de ese crecimiento que se debe tener y son un ejemplo de que nuestra liga se está volviendo muy atractiva y de que es un buen escaparate para jugadoras que quieren seguir desarrollándose".

El ex entrenador de la selección resaltó también la necesidad de tener un mejor desarrollo en las fuerzas básicas: "Yo creo que nuestro nacionalismo y el gran amor por nuestro país, sólo nos debe orientar a producir ese talento de nuestra tierra y que cada vez sean menos jugadoras que puedan venir de otro lado. En estructuras, todavía tan tiernas como las que se tienen en los equipos que están participando en la Liga MX Femenil, pues, es un proceso como para podernos hacer autosuficientes", manifestó.

"No podemos ignorar, o dejar de retarnos a que el talento nacional tenga ese nivel de calidad y que llegue a ser la parte más protagonista de nuestra liga. No podemos dejar de pensar en desarrollar mejores jugadoras mexicanas".

Acerca de qué le hace falta al futbol mexicano femenil y qué propone, afirmó: "Para mí el reto sigue siendo que trabajemos con la formalidad de poner un mejor espectáculo en la cancha y que sea menos cuestionada la calidad del futbol que se está presentando".

Cuéllar, orgulloso de ver crecer a las que formó

Por otro lado, sobre las futbolistas que él dirigió y que están destacando en el balompié mexicano, comentó: "Cuando jugamos contra Tigres me tocó felicitar a Greta Espinoza, porque de cuando la conocí, que la recluté de un torneo nacional en baja California, es un ejemplo de lo que se puede lograr con el compromiso individual de llegar al nivel que ha llegado".

"Me siento muy orgulloso y muy tranquilo; la gran mayoría de las jugadoras que han sobresalido y que fueron clave para estabilizar el inicio del proyecto de la Liga MX Femenil, salieron de Selecciones Nacionales durante mi período, y son las que han hecho diferencia".

^ Al Inicio ^