Fútbol Americano
Fernando Villa 31d

Desirée Monsiváis: México va en proceso para ser top-5

Desirée Monsiváis habló sobre la actualidad del futbol femenil y ve a la Liga MX Femenil cerca del top-5.


Desirée Monsiváis sonríe en la cancha. La delantera de las Pumas es una figura emblemática de la Liga MX Femenil, pero se nota su preparación en todos los ámbitos. Desde el estudio de Futbol Picante, la jugadora mexicana hizo un balance de dónde está el futbol en México, lo que falta y, en un plano personal, lo que vivió para llegar a este punto.

Su trabajo a tiempo completo es ser jugadora de futbol profesional. Es la figura de las auriazules, pero también tiene otras facetas. La de analista de ESPN es otra y lo hizo a la perfección en la pasada Copa Oro W, donde México llegó a la semifinal.

“Falta mucho en cuanto al cuidado del entorno de la futbolista. México va en proceso para ser top-5, pero le faltan un par de años”, sostuvo Desirée en entrevista con ESPN.

“Ganarle a Estados Unidos, como bien lo decían las estrellas como Alex Morgan, la liga empieza posicionarse, y ahora es a la inversa. Digo inversa en el paralelismo al varonil, en donde queremos emigrar a Europa porque creemos que es lo mejor, pero he visto cosas en Europa en donde me di cuenta que en México tenemos todo en bandeja de plata, de acuerdo a la proporción”, agregó sin titubear.

Consciente de que aún falta mucho camino, la evaluación de Monsiváis sobre el momento que atraviesa el futbol femenil mexicano es objetiva, pues sabe que cada vez hay mayor interés de todas las áreas, pues clubes, medios de comunicación y afición han hecho que el proyecto crezca a pasos agigantados.

“Sin duda le falta. Somos muy exigentes, y soy la primera que dice que para que sea una liga totalmente profesional, necesitamos el semillero, fuerzas básicas y va en proceso. Va paso a paso, porque apenas van seis años y se ha visto muchísimo talento. Ahora con la Selección Nacional pudimos ver esa vitrina de talento de la Liga MX”, mencionó la delantera.

Sabe que faltan muchas cosas por mejorar y las enumera, pues le tocó sufrir el inicio de la liga donde faltaban muchas cosas y, aunque siguen faltando, notó la mejoría tras más de seis años de creación de la misma.

“Obviamente falta que los clubes tengan una infraestructura sustentable para generar ingresos. Lo económico influye bastante para el tema de la inversión en cuanto a mejores canchas, transporte, pero los clubes están en esa travesía de encontrar un organismo sustentable para que genere esas entradas e inversión”.

Finalmente, Desirée Monsiváis duda sobre un tema, pues no tiene la respuesta exacta sobre su futuro inmediato, pues sus ganas de comerse al mundo le impiden dar una respuesta sobre qué hará cuando cuelgue los botines, fecha que aún no tiene decidida.

“Muchos dirán que a veces es bueno tener un solo camino, que te da tranquilidad y serenidad, el único plan A que tienes, llevarlo a cabo y no te distraes, pero me complico muchísimo la vida y me gusta tener muchas opciones, y en este caso me sigo preparando para no ser descartada”.

“Tengo mi título de directora técnica, me sigo preparando con licencias de la UEFA, sigo en expansión, ahora estoy de este lado de los micrófonos que me encanta porque me dejan ser, no hay censura. Tengo la arquitectura, podría ser formativa… el ejemplo está en que nadie te debe de descartar, que tienes que preparar con el hambre de triunfar”, concluyó.

^ Al Inicio ^