Fútbol Americano
Javier Rosas 22d

Chivas y Pumas pelearían últimos boletos, según torneos recientes

De acuerdo al promedio de puntos desde el Apertura 2020, las unidades que acumulan tapatíos y capitalinos los llevarían a disputar la ronda del Play In


MÉXICO -- De acuerdo al promedio de los últimos siete torneos, que se han disputado a 17 jornadas, ya hay ocho equipos clasificados a la fase final a falta de tres jornadas para que concluya la fase final del Clausura 2024. Toluca, América y Monterrey ya estarían en cuartos de final, además de que destaca que Chivas, Pumas, León y Santos, pelean los dos boletos restantes.

Basado en el promedio de unidades de los torneos de la Liga MX desde el Apertura 2020, cuando se regresó a jugar con 18 equipos tras la desafiliación de Veracruz en el Apertura 2019 y tras la cancelación del Clausura 2020 por Covid-19, la media de los equipos que acaban en los primeros seis lugares es de más de 26 puntos, mientras que para la décima posición se ha requerido superar las 22 unidades.

Cabe recordar que el actual formato de competencia de la Liga MX se instauró en el Apertura 2023. Dicta que los seis primeros equipos en la tabla general clasificarán de manera directa a los cuartos de final, mientras que los conjuntos que estén ubicados del séptimo al décimo peldaño, disputarán un Play-In para conocer a los dos invitados restantes a la antesala de la semifinal.

Toluca, América y Monterrey ya estarían en cuartos

A falta de tres jornadas de que concluya la fase regular del Clausura 2024, Toluca, América y Monterrey son los únicos tres equipos que han clasificado a la fase final del certamen. Sin embargo, de acuerdo al promedio de los últimos siete torneos, los tres equipos ya estarían en los cuartos de final, pues superan la media de las 26 unidades, con 29 por parte de los Diablos y Águilas, así como Rayados con sus 28 puntos.

Cruz Azul, cerca de amarrar pase directo

Con el antecedente, a Cruz Azul, con 26 unidades, solo le bastaría una más de las nueve que están por disputar, para asegurar el pase directo a los cuartos de final. Pachuca, con 25 puntos, también estaría cerca de convertirse en uno de los invitados a la ronda de los ocho mejores.

Dentro del grupo que supera la media de los 22 puntos, que es el promedio de la zona de Play-In en los últimos siete partidos, también se encuentran Necaxa (24), Tigres (24) y Querétaro (23), equipos que pelearían por los dos boletos restantes con pase directo a los cuartos de final.

Chivas y Pumas, por últimos boletos del Play In

Ya con los ocho equipos que tendrían asegurado su pase a la fase final del Clausura 2024, de acuerdo al promedio de los últimos siete torneos, solo quedarían dos boletos disponibles. Chivas, con 22, es el más cercano en amarrar su participación al Play In, pues solo le bastaría un punto más.

El panorama cambia para Pumas, pues al igual que León, tiene 20 unidades y con una victoria de ambos rebasarían la media de las 22, incluso las escuadras felinas se enfrentarán en la próxima jornada, en un duelo vital para las aspiraciones de ambos.

Dentro del grupo que podrían superar la media de 22 puntos, está Santos, que ha cosechado 15 unidades. Sin embargo, el margen de error que tienen los Guerreros es nulo.

Los eliminados

De momento, los únicos equipos que ya no tienen posibilidades matemáticas de avanzar a la fase final del Clausura son Puebla (5), Tijuana (8) y Atlas (10). Sin embargo, basado en el promedio de los últimos siete torneos, Mazatlán (12), Juárez (12) y Atlético de San Luis (13), se sumarían a la lista, pues con nueve puntos por disputar, ya no podrían aspirar a los 22 que tiene como media el Play In.

^ Al Inicio ^