Fútbol Americano
Sergio Domínguez 16d

¿Era penal la mano que Javairo Dilrosun cometió en el América vs. Toluca?

El delantero neerlandés se interpuso en la trayectoria de un balón aéreo, que chocó en su brazo derecho a la altura del torso


América se vio envuelto en polémica durante el duelo contra contra Toluca, luego que el delantero neerlandés Javairo Dilrosun cometió mano dentro del área y el silbante Adonai Escobedo, en apoyo con el VAR, determinó que no era sancionable.

Con el marcador 3 a 1 y Toluca con escasas opciones dentro del área azulcrema, Jean Meneses trazó un balón aéreo al 35' que encontró la figura de Javairo Dilrosun e impactó en el brazo derecho del neerlandés a la altura del pecho para posteriormente salir del campo por línea final.

Segundo después de la acción, Meneses y los jugadores del Toluca reclamaron a Escobedo la supuesta mano de Javairo Dilrosun, a la vez que el silbante se comunicaba con la cabina de Videoarbitraje, cuya decisión conjunta determinó que la acción no era punible.

¿Qué dicen las Reglas de Juego del IFAB?


De acuerdo con The International Football Association Board (IFAB, por sus siglas), "no todos los contactos del balón con la mano o brazo constituyen infracción".

"Cometerá infracción el jugador que toque el balón de manera voluntaria con la mano o brazo, por ejempo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo; toque el balón con la mano o brazo cuando se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio"

"Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción".

^ Al Inicio ^