<
>

Liga MX: Regla de menores pone en problemas a líderes del Apertura 2024

play
Conoce y disfruta de la nueva programación de ESPN (0:52)

A partir del 30 de sepriembre, ESPN renueva su barra de programación para que disfrutes más de los deportes. (0:52)

Los equipos que luchan por el liderato, son los que menos minutos acumulan para la regla de menores


Cruz Azul, Tigres y Toluca están en las primeras cuatro posiciones de la Liga MX. Sus grandes nóminas son evidentes, pero pese a que tienen una buena cosecha de puntos, han sufrido para sumar minutos con la regla de menores.

Así como Cruz Azul es líder del Apertura 2024 con 22 unidades y tiene un plantel con buenos elementos como Kevin Mier, Giorgos Giakoumakis y Luis Romo, también ocupa el último lugar en la tabla de participación de menores.

Tigres, que tiene 20 unidades, y es el segundo lugar de la tabla general, marcha en el penúltimo sitio de la tabla de participación de menores. En tanto, Toluca, que tiene 18 unidades y es cuarto en la clasificación, tiene el antepenúltimo sitio de la tabla de participación de menores.

En ese sentido, tres de los cuatro mejores equipos del campeonato tienen un panorama complicado tras 9 jornadas, pues están lejos de completar la marca de los mil minutos que pide el reglamento. En caso de llegar a la cifra perderán tres puntos.

“Cuando hubo la regla han salido jugadores importantes como (Andrés) Guardado y Cuauhtémoc (Blanco). Esos no necesitaban de minutos porque son muy buenos. Marcelo (Flores) no necesitó de minutos. (Alexis) Vega no necesitó de minutos. Los buenos, los que son serios, los que tienen buena base terminan por aparecer”, dijo Renato Paiva, técnico del Toluca, tras perder el invicto ante Santos.

“Nosotros tenemos que trabajar con los que no son tan buenos. No es de hoy para mañana. Es para ayudar a la Selección Mexicana, está bien, pero si con Victor (Guadarrama) o (Isaías) Violante y dejo a Iván López en la banca no ayudo en la selección. Si saco a Juan Pi (Domínguez) por ejemplo, las personas piensan que ayudo a la selección, pero no doy minutos para ayudar al primer equipo. Las de abajo hay que trabajar de raíz, planificar, hay que juntarnos FMF, clubes. Nadie me preguntó nada, pero tengo un pasado en formativas. Estoy aquí para ayudar”, recalcó.

Bajo ese tenor, Toluca solo tiene a tres elementos menores que han aportado minutos a la regla. Se tratan de Klever Castillo con 10 minutos (2005), Isaías Violante con 86.4 minutos (2003) y Víctor Arteaga con 262.4 minutos (2004). Con eso, los Diablos acumulan 358.8 minutos en total y les faltan 641.2 minutos para cumplir con la regla.

De esta forma, los Diablos tienen que sumar 80.15 minutos por juego si es que quieren llegar a la meta que se establece por reglamento.

Tigres también ha tenido problemas para tener sus minutos de menores. El cuadro dirigido por Veljko Paunovic le dio a tres menores participación, mismos que son Ozziel Herrera con 87.2 minutos (2001), Fernando Tapia con 54 minutos (2001) y Marcelo Flores con 179.4 minutos (2003). Los felinos registran sólo 320.6 minutos en total y les faltan 679.4 minutos.

“Nosotros valoramos rendimiento y con base al calendario, elegimos. Hay que saber poner a la gente que pueda dar un funcionamiento y rendimiento bueno para el equipo. Seguimos mejorando. No me gusta repetir. Hay cosas establecidas y no hay compromisos en cuanto a la disposición de cada uno al servicio del equipo. Hay muchos jugadores que hacen un buen trabajo”, dijo Veljko tras el juego ante FC Juárez.

En ese sentido, Tigres necesita promediar por juego 84.87 minutos en lo que resta del torneo, pues solo así va a poder llegar a cumplir con lo que se estipuló en el reglamento de competencia.

La Máquina, líder del Apertura 2024, es el equipo que menos minutos suma en la regla de menores. Luego de nueve jornadas, Cruz Azul ha cosechado 310.4 minutos, con siete jugadores nacidos en el 2001 o años posteriores, por lo que le faltan 689.6 minutos para cumplir con la norma que regresó para esta temporada.

Martín Anselmi ha usado a Amaury García (2001), con 1.6 minutos, Andrés Montaño (2002), 77.6 minutos, Jorge García (2002), 24.8 minutos, Rodrigo Huescas (2003), 54 minutos, Amaury Morales (2005), 67 minutos, Bryan Gamboa (2002), 4.4 minutos, y Mateo Levy (2006), con 81 minutos.

Cruz Azul tiene la ventaja de que Amaury Morales y Mateo Levy fueron convocados por México para el Premundial Sub-20 de la Concacaf, por lo que, de acuerdo al reglamento, al momento de que los jugadores lleguen a 180 minutos de participación en el Apertura 2024, de inmediato se le sumarán 360 adicionales a La Máquina por cada elemento, debido a que el certamen internacional se celebró durante las primeras cuatro jornadas del torneo, con lo que cumplirían con los mil minutos que se establecen.

Con ocho partidos por delante para que concluya la fase regular del Apertura 2024, Cruz Azul está obligado a promediar 86.2 minutos en cada uno de los compromisos para cumplir la regla de menores.