Este 11 de diciembre se cumplen dos décadas de la hazaña del equipo universitario, al conseguir por primera ocasión dos títulos consecutivos en torneos cortos.
Pumas hizo historia en 2004 cuando se convirtió en el primer equipo en la historia de los torneos cortos en ser bicampeón. Comandados por Hugo Sánchez y con una mezcla de jugadores mexicanos y extranjeros de calidad, los auriazules lograron algo que parecía impensable.
Este 11 de diciembre se cumplen 20 años de aquel hecho y algunos de los elementos que conformaron ese plantel compartieron lo que significó, sus mejores momentos, el sentimiento que les provocó y cómo les cambió la vida. Además, contaron las enseñanzas que Hugo Sánchez les dejó para su vida.
En ESPN presentamos esas historias que dejó el bicampeonato de Pumas, mismo que provocó que el cuadro felino pasara la historia del futbol mexicano.
La inspiración que fue Hugo Sánchez
No es un secreto que Hugo Sánchez jugó una parte muy importante del bicampeonato de Pumas. El entonces técnico auriazul cargó con todos los problemas del equipo y se convirtió en una inspiración. La leyenda mexicana que estuvo en el ‘Real Madrid’ regresaba al equipo que lo vio nacer y fue fuente de inspiración para todos, tanto jóvenes como veteranos, así como mexicanos y extranjeros.
“Él siempre nos decía, yo los voy a tratar siempre como estrellas porque para mí son estrellas, pero les voy a exigir igual y no te daba tregua. La verdad es que nos trataba de maravilla, que involucraba muchísimo a nuestras familias y eso era algo muy muy importante. Si viajaba algún familiar con nosotros lo involucraba en la cena posterior al juego, los invitaba al partido y me parece que lo más importante siempre fue el respeto con el que nos trató”, enfatizó Joaquín ‘Capi’ Beltrán.
“En lo personal a mí, lo que más me ayudó es que yo diario escuchaba a Hugo que siempre nos decía que tú eres el mejor. Tú eres el mejor, o sea, tú eres el mejor, o sea, él hacía que tú te creyeras que eras el mejor, el mejor futbolista de México, el mejor futbolista del mundo”, reveló José Luis ‘Parejita’ López a ESPN.
“A nosotros lo que siempre nos ponía Hugo, que desde el principio sí fue ‘wow’, era ver cómo él tiene un video de todos sus goles y siempre que viajábamos, nos ponía ese video en el autobús. Al principio vas viendo el vídeo y ‘wow’, es impresionante ver a Hugo metiendo goles de todas formas con lo que fuera”, reconoció el mismo ‘Parejita’ López.
Para otros fue mucho más especial el tener de técnico a quien fuera su ídolo de la infancia, como lo fue en el caso de Gonzalo Pineda, quien narró cómo, de niño, veía los partidos de Hugo con el Real Madrid y lo que significó después ser su jugador.
“Yo crecí con esa imagen del mejor futbolista mexicano de todos los tiempos en el Real Madrid. Siendo lo que hoy es Cristiano, Messi o Mbappé era Hugo Sánchez en ese momento. Yo lo veía como nuestro Maradona, como nuestro Pelé”, confesó el ‘Gonzo’ con una sonrisa.
“Ésa parte de los (videos de los) goles si lo hacía muy seguido durante años. La primera vez fue espectacular. La segunda, pues lo disfruté. La tercera ya era como otra vez vamos a ver los goles (risas). También era un poco cómo Hugo y su discurso era mucho de que si él lo pudo lograr, cualquiera puede o sea, él siempre nos metía eso en la cabeza”, dijo Pineda.
La importancia de solo pensar en futbol
Un punto importante que ayudó a que Pumas se metiera de lleno en la pelea por el título en el primer torneo, en el Clausura 2004, y, posteriormente, el del Apertura 2004, fue que Hugo manejaba todo el peso mediático del equipo gracias a su “espalda”.
“Era un tema muy interesante cómo manejaba Hugo el tema de la presión cuando llegaba porque no habíamos sido campeones o porque perdíamos algún partido o algo. Creo que Hugo sabía manejar muy bien los tiempos como para nosotros, concentrarnos en lo deportivo y que él absorbía la presión mediática que se pudiera dar”, reveló Joaquín ‘Capi’ Beltrán.
“Él siempre nos dijo a todos, ‘si ustedes tienen un problema pásenlo porque yo tengo una espalda así de grande que yo me evento a esos problemas’. Eso nos ayudó bastante porque te empieza a hacer que estés más tranquilo, que no estés pensando en lo que es extra cancha, que siempre te enfocaras al 100, a los entrenamientos, a los partidos. El reflejo es que, pues el equipo empezó a sacar muy buenos resultados”, recalcó el ‘Parejita’ López.
“Algo que se me quedó muy grabado fue que él cargaba con el peso, el peso emocional, el peso de las críticas, el peso mediático lo cargaba Hugo. Para mí era como un torero con los medios de comunicación, y creo que muchos de los medios no se daban cuenta de esto”, confesó Gonzalo Pineda.
“Hugo de repente llegaba y si perdíamos algún partido importante nos regañaba, pero luego decía algo como ‘bueno, pero van a ver chavales, mañana en la prensa nadie va a hablar de ustedes, van a hablar de mí, me van a criticar a mí’. Y entonces iba y daba alguna declaración, de lo que fuera, y al otro día los periódicos, todos hablaban de esa situación o criticando a Hugo. Y entonces decía, ‘miren chavales, les quité la presión. Yo tengo la espalda muy ancha y las críticas son para mí’”, destacó el mismo Pineda sobre la actitud de Hugo.
El momento que lo cambió todo
Después del primer campeonato en el Clausura 2004 ante las Chivas, los Pumas tuvieron un verano de ensueño con el título del trofeo Santiago Bernabéu, mismo que le ganaron al Real Madrid 0-1 con un gol de Israel Castro; sin embargo, para el segundo certamen del año, el Apertura 2004, existieron momentos de tensión que pudieron impedir que los felinos hicieran historia.
“En el segundo campeonato, después de que regresamos de Madrid, tuvimos una racha de partidos sin ganar y en ese momento Hugo nos mete al vestidor y nos habla fuerte. Dijo ‘yo no sé ustedes, pero yo quiero hacer historia y quiero ser mi campeón del futbol mexicano, y si no se hablan fuerte y resolvemos los temas aquí dentro del vestidor no lo vamos a poder lograr’. Esa plática también fue muy importante porque a partir de ahí el equipo repuntó y logramos calificar”, recordó el ‘Capi’ Beltrán.
“Sin duda esa charla fue clave porque eran cinco partidos sin ganar, porque enfrentamos al América en el Azteca y porque si no ganábamos ese partido, se reducían un 70 por ciento nuestras posibilidades de calificar. Después de ganar ese partido que afortunadamente lo ganamos 3-0, cada partido se convirtió en una final al grado de que llegamos a la última fecha ya calificados, pero sin esa plática en el vestidor, que Hugo la empezó, Hugo la guió, nos dio su visión del tema y después nos dejó solos y nos dijimos de todo ahí adentro. Logramos resolver algunas situaciones que teníamos para poder hacer que el equipo repuntara”, señaló Beltrán.
Los ansiados títulos
Fueron dos títulos en un año calendario los que colocaron a los felinos como los primeros bicampeones de torneos cortos. El camino no fue sencillo y la mayoría lo sabe porque venían de campañas que parecían exitosas, pero les faltaba el último paso, además de que cargaban con 13 años de pasado sin que la institución levantara un campeonato.
“Yo creo que disfrutar más el de Chivas por cómo se dieron las cosas. Porque se rompía esa sequía de 13 años y porque era mi primer título con Pumas. Era algo que yo había soñado y visualizado toda mi vida. En el momento en el que Hugo me dice que yo voy a tirar el tercer penal (ante Chivas), yo lo vivo de manera distinta porque cuando Hugo da la lista, yo estoy en el volado con Oswaldo (Sánchez) decidiendo quién tiraba primero”, dijo entre risas el mismo ‘Capi’.
“Me reincorporo al grupo, me dice Hugo, vas a tirar el tercero y no hubo ni chance decir, sí o no. En ese momento era, sí, claro, aparte soy el capitán del equipo y me he preparado toda mi vida por un momento así. Más allá de que el segundo contra Monterrey tiene un toque muy especial, creo que el primero fue increíble porque fue el primero con Pumas, porque lo había soñado toda mi vida, porque además tiré un penal y lo metí, y porque fue en casa, ser campeón en Ciudad Universitaria ese día fue espectacular”, recordó Beltrán.
“Yo no vi los penales. Yo estaba volteado. Yo estaba viendo y veía la reacción de la gente. Así es como me enteraba. Ese título lo disfruté enormidades porque fue el primero. Y aunque no lo jugué como tal, al final jugué la mayor parte del torneo, jugué muchísimos minutos. El segundo lo disfruté muchísimo por ser el bicampeonato, pero fíjate que el escenario de CU y ganarlo ahí, fue algo diferente”, relató Gonzalo Pineda.