Bajo el timón de Hugo Sánchez, Pumas tuvo una generación de jugadores que trascendió en todos los niveles.
Los Pumas cumplen este miércoles 20 años de que lograron ser el primer equipo bicampeón en la historia de los torneos cortos. La institución auriazul logró la hazaña en el Clausura 2004 cuando se impusieron a Chivas en el partido por el título, y en el Apertura 2004, cuando le ganaron a Rayados la gran final.
Bajo el timón de Hugo Sánchez, Pumas tuvo una generación de jugadores que trascendió en todos los niveles. Algunos se ganaron un lugar en el primer equipo, otros llegaron a Selección Nacional y otros más reafirmaron su apodo de figuras.
El camino de Pumas en el Clausura 2004 fue de menos a más, ya que llevaban un impulso positivo de torneos anteriores, pero les faltaba un extra para ser contendientes de verdad.
“Cada torneo eran muy pocos cambios, salían uno o dos jugadores y entraban uno o dos. se mantenía la base y muchos éramos canteranos. llegó el ‘Cachas’ (Íñiguez), llegó ‘Kikin’ (Fonseca), (Joaquín) Botero, Darío (Verón), que parecía que estaba hecho para jugar en Pumas, y el último evidentemente fue (Bruno) Marioni”, dijo Joaquín Beltrán a ESPN.
Con un XI bien estructurado, Pumas llegó como segundo lugar general a la liguilla tras sumar 41 puntos. En cuartos de final golearon al Atlas 5-2 en el global, mientras que en semifinales sufrieron un poco con Cruz Azul, pero los vencieron 3-2 tras 180 minutos.
La final fue ante Chivas y fue cardiaca. En la ida terminaron 1-1 con goles de Ramón Morales por Chivas, y José Luis ‘Parejita’ López por los Pumas. En la vuelta, en Ciudad Universitaria, quedó 0-0 tras el tiempo regular y los tiempos extras. Los penales llegaron y Rafael Mediana falló por los Rojiblancos en el penal definitivo, lo que le valió a los felinos el campeonato.
En el Clausura 2004, Pumas entró de milagro a la liguilla tras un torneo muy irregular, pero ya enrachados, dejaron al Veracruz en cuartos de final con una goleada 4-1 en el global, y luego vencieron al Atlas 6-4 en semifinales.
La final fue ante un Monterrey muy complejo dirigido por Miguel Herrera. La ida fue un 2-1 en favor de los Pumas gracias a goles de Joaquín Beltrán y David Toledo por Pumas, mientras que Guillermo Franco anotó por Rayados. La vuelta, en el entonces Tec, fue para los de la capital 0-1 gracias a un gol de Francisco ‘Kikín’ Fonseca, lo que les valió el bicampeonato.
¿Quiénes fueron los artífices del bicampeonato?
Clausura 2004 vs Chivas
Sergio Bernal
Israel Castro
Joaquín Beltrán
Darío Verón
Jaime Lozano
Gerardo Galindo
Leandro Augusto
José Luis López
Ailton Da Silva
Bruno Marioni
Francisco Fonseca
Cambios:
Ismael Íñiguez
Joaquín del Olmo
Moctezuma Serrato
Banca:
Esdras Rangel
Amado López
Gonzalo Pineda
Joaquín Botero
Apertura 2004 vs Monterrey
Sergio Bernal
Israel Castro
Joaquín Beltrán
Darío Verón
Gonzalo Pineda
Gerardo Galindo
Leandro Augusto
Jaime Lozano
Ismael Íñiguez
Joaquín Botero
Francisco Fonseca
Cambios:
Diego Alonso
Agustín Delgado
Joaquín del Olmo
Banca:
Alejandro Palacios
José Luis López
David Toledo
Fernando Espinosa