<
>

América: Relatos del tricampeonato obtenido en la década de los 80

play
¿Influyó el arbitraje en la final de ida entre América y Rayados? (1:47)

Adal Franco y Toño Valle analizan los factores que dan pie a especular sobre el arbitraje en el resultado de la final de ida. (1:47)

Los exjugadores del América Vinicio Bravo y Eduardo Bacas recordaron anécdotas del Prode '85, luego de conseguir un tricampeonato para el equipo azulcrema


El tricampeonato del América en la década de los 80, conseguido con entrenadores diferentes, dejó momentos anecdóticos a los jugadores que consiguieron la hazaña y con el paso del tiempo los siguen recordando con sensaciones mixtas, debido a que el duelo se celebró días después del terremoto que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

“Tuvimos una vivencia muy triste. Estábamos concentrados por la Liguilla e íbamos a jugar contra Atlante. Creo que el miércoles fue el temblor. Era yo compañero de cuarto de Juan Antonio Luna. Estábamos en un hotel cerca del aeropuerto y de repente empezó a moverse una lámpara. Yo había lavado unos tenis y los tenía en la tele, arriba de la pantalla. Era un vaivén y le dije a Juan Antonio: ‘¿sabes qué?: está bueno el baile’. Nosotros no captábamos la magnitud de lo que pasó”, relató Vinicio Bravo a ESPN.

“Luego empezó a correr el rumor y empezaron los miedos, los sustos, y pues qué hacemos, hay que comunicarse con la familia. Se pospuso ese partido contra Atlante, pero fue terrible lo que nos pasó en Ciudad de México. Fue muy duro. Cómo estaban los edificios, como estaba Reforma. Todo eso marcó a México”, agregó Vinicio Bravo, quien también confirmó que el entonces jugador azulcrema Daniel Brailovsky abandonó al equipo para volver a Argentina.

Brailovsky le hizo al Mandrake (risas) y desapareció. No, no avisó. Si avisa no se va; si avisa lo agarramos (risas). A la hora del desayuno, de la comida, ya no apareció, pues el terremoto fue por ahí de las 7 de la mañana. Se corrió el rumor de que se había ido; creo que su señora esperaba su primer hijo, pero pensamos que se fue y regresaba, pero ya no regresó”, relató.

Vinicio Bravo apuntó que el ser campeón en múltiples ocasiones consecutivas lo había ganado Chivas en los 60s, 70s, al igual que Cruz Azul, mientras que América lo consiguió en los 80s.

"Salimos tricampeones con Carlos Reinoso (el primer título) y con Miguel Ángel López (los dos últimos). Llama atención que hoy América pueda salir tricampeón después de tanto tiempo, pero ahora solo con Andre Jardine, y pues así que ya lo lleven a la rotonda de los hombres ilustres”, bromeó un poco Vinicio Bravo.

América venció a Chivas, a Pumas en un tercer partido en Querétaro y a Tampico Madero en el Torneo Prode '85, competencia previa al Mundial México '86. “Siempre hubo críticas sobre el Prode; decían que no era oficial, pues ahora sí que vayan a la FIFA a quejarse. Era un torneo corto, como los de ahora, y oficial”.

Vinicio Bravo recordó que el Prode '85 lo ganó América sin seleccionados nacionales, debido a que estaban concentrados con la el combinado mexicano que se preparaba para la Copa del Mundo, dirigidos por Bora Milutinovic.

“No teníamos a Armando Manzo, Mario Trejo, Domínguez, Carlos de los Cobos y Carlos Hermosillo; no era fácil salir campeón, así que no nos quiten méritos. Ya nos daban por muertos porque perdimos en Tampico 4-1, pero en el Estadio Azteca con gran actuación del ‘FannyMunguía goleamos 4-0”.

Nació hijo de Lalo Bacas


Eduardo Bacas también fue parte de América que se coronó en la temporada 1983-84 con Reinoso y en la 1984-85 y Torneo Prode '85 con el ‘ZurdoLópez; inclusive anotó en la final aquél torneo corto.

Cuenta el exmediocampista de origen argentino que ese último título fue muy emotivo,porque lo sufrieron.

"Fue el primer campeonato corto antes del Mundial. Varios compañeros trabajaban con Bora, y llegaron jugadores a reforzarnos como Ramón Ireta, Jorge Martínez y el ‘HuevoSantiago; ellos nos ayudaron mucho”.

“Dos o tres días antes de esa final contra Tampico nació mi tercer hijo en Ciudad de México. Este título me marca por el nacimiento de Mauricio Sebastián y me marca porque se concretaba el tricampeonato que buscábamos todos”, relató Bacas.

Al América de André Jardine le reconoce que tiene una plantilla con muy buenos jugadores, “de mucho temple, de mucho carácter y algunos chicos jóvenes que aparecieron".

"Esta final me parece muy importante, porque el equipo no había tenido descanso y con altas y bajas se recompuso. Cuando le gana a Toluca y a Cruz Azul ya todo mundo dice: ‘América también es candidato al título este año'. Con América hay que tener cuidado porque te pelea el partido los 90 minutos y jamás se da por vencido”.

Eduardo Bacas no dudó en decir que de ganar el tricampeonato este domingo Andre Jardine “será el mejor técnico en la historia del club" por sus logros y también porque mantener la gestión en el vestidor es difícil y complicado para todos los técnicos.

"No es fácil dirigir a América y este señor lo hace bien, lo hace con comodidad y los jugadores están contentos y rinden; nadie habla mal de él".

"Aparte, antes no jugábamos tantos partidos como hoy en el futbol; jugábamos y nos recuperábamos bien. Por eso felicito a los cuerpo técnicos porque cuidan a los jugadores a pesar de la carga de partidos y de los lesionados", dijo.