Te presentamos los candidatos a evitar un nuevo título de América en el Clausura 2025
América se presume como el mejor equipo de la Liga MX, al menos por los últimos tres torneos. No hubo equipo que evitara que se convirtieran en el primer tricampeón en torneos cortos y son pocos los clubes los que pueden impedir el tetracampeonato de los dirigidos por André Jardine.
A continuación, te presentamos los clubes que buscarán impedir otro título americanista en el Clausura 2025.

León, con James como líder
Los Esmeraldas encontraron la fórmula perfecta en el dúo James Rodríguez y Eduardo Berizzo. El futbolista colombiano y el timonel argentino han hecho del equipo del Bajío uno de los equipos más peligrosos de la Liga MX que, incluso, lo tienen en el primer lugar de la tabla general.
James cayó con el pie derecho con el León. Suma un gol y cuatro asistencias en los seis partidos disputados con su nuevo equipo y su impacto ha contagiado al resto de sus compañeros, quienes han elevado su nivel de manera superlativa.

Toluca, la principal amenaza
Los Diablos Rojos se presentaron como uno de los mejores equipos en la fase regular del Apertura 2024, pero trastabillaron en la fase final ante el América. Por eso, la directiva decidió despedir a Renato Paiva y traer a un entrenador con experiencia como Antonio Mohamed.
La plantilla del Toluca, en la que destacan jugadores como Alexis Vega y Paulinho, sumado a la experiencia de Antonio Mohamed, que ya le ha ganado finales a los azulcremas, pinta para hacer de los Diablos una plantilla muy competitiva, aunque solo falta que agarren más ritmo y trabajo en conjunto.

Cruz Azul, con una nueva esperanza
La Máquina sufrió los desaires de Martín Anselmi al inicio del torneo y abandonó al equipo para ir al Porto de Portugal. En su lugar se quedó Vicente Sánchez y ha hecho de los celestes un equipo sólido. En sus cinco partidos dirigidos, el charrúa solo registra una derrota.
De la misma forma, tuvieron refuerzos importantes en la defensa y en la delantera para apuntalar dichas zonas y ser mucho más competitivos, por lo que sin duda tienen las armas para destacar, sobre todo para mostrar que hay vida después de Anselmi.

Monterrey, una plantilla llena de estrellas
Monterrey fue la última víctima del América rumbo al tricampeonato. El problema de Martín Demichelis es que careció de variantes para remontar el juego contra los azulcremas. La buena noticia es que ya espera al menos dos refuerzos más para el próximo torneo, en el que tienen en la mira el Mundial de Clubes y el título de liga.
Además, tuvieron incorporaciones más que importantes, como Sergio Ramos, quien es la principal figura del equipo, pero también tuvieron las llegadas de Nelson Deossa, Luis Reyes y Ricardo Chávez, quienes planean ser la respuesta a los problemas en zona baja y así tener más variantes.

Tigres, la amenaza eterna
Uno de los equipos que más ha enfrentado al América en las fases finales es Tigres. El equipo que ahora dirige Veljko Paunovic no pudo superar los cuartos de final del Apertura 2024, pero tiene una plantilla que está en vías de renovación.
Paunovic tiene la misión de renovar la plantilla y cortar la racha del América, respaldado de un alto presupuesto, algo que siempre caracteriza a los equipos regios.

Pachuca, el rival más temible del América
Pachuca no clasificó a la liguilla pasada, pero es un equipo que figura frecuentemente en la Liga MX y mantiene un dominio sobre el América, sin importar que su plantilla es más modesta que la de los azulcremas.
El equipo de Hidalgo querrá evitar el tetracampeonato de las Águilas, justo en el torneo de despedida de Guillermo Almada, todo como un gran previo a que disputen el Mundial de Clubes en el verano.