El padre de Amaury Morales peleó por una nueva oportunidad en Cruz Azul, además colecciona las playeras de su hijo
Amaury Morales es el canterano de Cruz Azul que más minutos tiene con el primer equipo en lo que va de la temporada 2024/2025. Sin embargo, el camino que ha tenido el juvenil no ha sido sencillo. Tuvo que superar un recorte a los 13 años, pero dos años después regresó a La Máquina para quedarse, gracias a que Omar Morales, padre del futbolista y conductor de Uber, tuvo un viaje que lo llevó a las instalaciones de La Noria, donde pidió una nueva oportunidad para su hijo.
La infancia de Amaury Morales estuvo acompañada de un balón. Lo quería patear sin importar que fuera de madrugada, incluso “gol” fue una de sus primeras palabras. El ahora futbolista de Cruz Azul pasó por varias escuelas, entre ellas la del América, pero a los 10 años entró a las fuerzas básicas de la Máquina, aunque tres años después sufrió un recorte.
Omar Morales recuerda a su hijo tranquilo, a pesar de que Cruz Azul lo había dejado libre. Amaury le prometió a su padre que haría una carrera en algún club de Primera División.
El viaje de Uber que regresó a Amaury Morales a Cruz Azul
Con la confianza de llegar a la Primera División, Amaury Morales siguió cerca del balón. Recibió una invitación para integrarse a la Sub-17 de Juárez, pero fue declinada debido a que era una categoría cuatro años mayor a su edad. Después, se le abrieron las puertas de jugar Futbol 7 a nivel profesional con el equipo Sporting, hasta que a sus 15 años volvió a Cruz Azul, gracias a que un pasaje de Omar Morales lo llevó a La Noria.
“Dejé el pasaje y dentro de mí me pregunté, ¿y por qué no tocó la puerta? Digo, Amaury nunca salió mal. Toqué la puerta y hablé con uno de los oficiales. Soy papá de un chico que se llama Amaury Morales. Vengo a ver si hay una oportunidad de que pueda hablar con el ingeniero Emmanuel González (coordinador de fuerzas básicas). Y me dice, espérame tantito”.
Sin todavía avisarle a su hijo de lo que sucedía, Omar Morales se sentó en la sala de espera mientras tenía una respuesta de Emmanuel González, quien finalmente lo invitó a pasar a su oficina. Ya adentro de las instalaciones de La Noria, en camino al encuentro con el directivo, decidió llamarle a Amaury para contarle.
El jugador se rehusaba a regresar al futbol, era feliz en la modalidad de Futbol 7, pero Omar le respondió: "discúlpame, pero no voy a perder la oportunidad”.
Emmanuel González tenía ubicado a Amaury Morales, por el desempeño que tuvo en su primera etapa, y le mandó una invitación para realizar unas pruebas para la Sub-16 de Cruz Azul, a las que el futbolista acudió, a pesar de que en un inicio no estaba tan convencido, pero ese fue el inicio de su camino al debut en la Primera División, mismo que se dio el 15 de septiembre del 2023 ante Mazatlán.
Omar Morales atesora las playeras de su hijo. Tiene la de su primer gol en la Primera División, el 24 de agosto del 2024 ante Querétaro, así como el tanto que le hizo al América en las semifinales del Apertura 2024, pero la que más valora es la que usó aquel 15 de septiembre en su debut ante Mazatlán, incluso se conmueve hasta las lágrimas al recordar el momento en la que Amaury Morales se la regaló.
“Esta es la playera que cuando llegó a Amaury aquí a México llegó y me abrazó. Ten, te lo mereces, y pues imaginarás ya como estuve en ese momento, el ver que se están logrando muchas cosas y seguir adelante, seguir adelante y seguir trabajando, ese es el comienzo de cosas lindas que vienen”, recuerda el papá de Amaury Morales mientras llora de emoción.