<
>

Marco Fabián: Llegará mi momento de regresar a Chivas

play
¿Pediría Marco Fabián una oportunidad a Amaury Vergara para llegar como directivo a Chivas? (2:00)

El ex jugador de Guadalajara es presidente del Ranger´s de Andorra y analiza la actualidad del Rebaño. (2:00)

El exfutbolista considera que está gestionando bien al Ranger’s de Andorra y puede hacer lo mismo con el Rebaño.


MÉXICO -- Marco Fabián, formado en el chiverío y que siente los colores como pocos, hoy es dueño y presidente de Ranger’s FC de Andorra, pero tiene en mente gestionar algún día al Guadalajara y darle el rumbo exitoso que la afición tanto anhela. Él lo quiere y la amistad que mantiene con Amaury Vergara le da esperanzas de cumplir ese sueño.

“Sí, totalmente. Siempre lo he dicho y lo digo con esta frase: llegará mi momento. Obviamente, no lo escondo. Me encantaría. Siempre he dicho que regresaría algún día a Chivas a aportar lo que más pueda para ayudar al club”, declara Marco Fabián en entrevista para ESPN.

“Tengo muy buena relación con Amaury (propietario de Chivas), con toda la gente que está en Chivas. Siempre estoy apoyando desde donde se puede; pero creo que es todo a su tiempo. Ha sido un lapso muy rápido este cambio que he tenido de jugador a presidente de un equipo en Europa”, señala Marco Fabián desde su faceta de empresario.

Sin dudarlo dice el ex atacante de Chivas que no sería un problema para él ser quien tome la iniciativa y le haga la propuesta a Amaury Vergara.

“Sí, yo no tengo ningún problema de que ellos me busquen o yo tomar la iniciativa. Te digo: tengo una relación, más aparte, una relación de amistad muy bonita con Amaury. Sabe que siempre he querido mucho a su familia”.

Revela que “para mí, una de las personas más importantes en mi vida fue Jorge Vergara; fue su padre, y yo siempre estaré dispuesto en ayudar. Obviamente, no tengo ningún problema en tomar la iniciativa –reitera-. Para cuando llegue ese momento sí tengo que estar bien preparado y tiene que ser el momento indicado”.

Marco Fabián considera que está gestionando bien al Ranger’s y que puede hacer lo mismo en Chivas, “pero como digo, todos los días uno sigue aprendiendo, uno se sigue preparando para cuando llegue una oportunidad como esas; como lo he dicho: sí me encantaría, pero no quiero apresurare las cosas. Cuando tenga que ser tendrá que llegar. No sé si en un año, dos años, en tres, en cuatro o, quizá, no llegue nunca, aunque me preparo para ello. Ojalá en algún momento se pueda dar”.

DEBE CAMBIAR CHIVAS PARA ALCANZAR AL AMÉRICA

A Marco Fabián le tocó jugar grandes clásicos contra el América y hoy que sabe que el acérrimo rival es tricampeón en la Liga MX no le hace mucha gracia, aunque reconoce que los de Coapa ya le llevan ventaja a Chivas.

“Sí, a ver, hay que ver las realidades y tienes mucha razón. La realidad hoy en día es que América ha hecho muy bien las cosas, hay que aceptarlo, hay que felicitarlo. El ser tricampeón no es nada fácil. El mantener una idea, un estilo de juego, no es nada fácil en un equipo de futbol durante tanto tiempo. Está haciendo las cosas muy bien. Obviamente va creciendo esa estadística”.

Agrega: “Escuché que está haciendo historia, pero eso no quiere decir que sea el club más grande que Chivas ni que Chivas sea más grande que América, porque quizá hace muchísimo años era la misma historia con el campeonísimo, pero de otra manera, con varios campeonatos consecutivos y hoy América vive un buen presente”.

Sin embargo, Marco Fabián advierte que debe haber un cambio grande en Chivas que sirva como motivación, “como que les piquen el orgullo para poder estar ahí, arriba, para poder competir primeramente y sobre todo para poder alcanzar lo que está haciendo América”.

Manifiesta que darle un nuevo giro a Chivas no es fácil y habla de ir paso a paso, “ir desde las bases, trabajar bien; pero hoy es triste para la gente de Chivas ver lo que está sucediendo. Hay que salir del hoyo. Siempre he dicho que hay que pensar positivo, hay que darle vuelta a la página y trabajar, trabajar, no queda de otra”.

Comenta Marco Fabián que América y Chivas son diferentes por la política que tienen de contratar jugadores, siendo Chivas el que más problemas suele tener porque es un equipo de puros mexicanos y se le dificulta contar con los mejores y cuando los tiene enfrente “se los venden 10 veces más caros”.

Marco piensa que en Chivas están saliendo jóvenes interesantes, pero no de la calidad y variedad de anteriores de años atrás, como cuando a él le tocó surgir al lado de Javier ‘Chicharito’ Hernández, “tenías a Jonny Magallón, a un Omar Bravo, al ‘Venado’ Medina, me tenías a mí, al ‘Chore’ Mejía, a Omar Esparza, gente que logró cosas importantes en Chivas. Hay que apretar desde las fuerzas básicas, tratar de encontrar más talento, tratar de dar más oportunidades”.

Parte importante para mejorar, afirma Marco Fabián, “es gestionar bien el equipo. Estar dentro del club Guadalajara no es nada fácil, el día a día; siempre vives con esa presión y tienes que aprender a vivirla. Es un club histórico, es un club muy grande, pero tiene que regresar un poquito a las bases y pensar siempre en ganar, en ganar. No perder la identidad de lo que ha sido siempre Chivas. Creo que no es que lo estén haciendo mal, pues tienen grandes jugadores, de mucha calidad, jugadores con mucha experiencia; simplemente tienen que unirse para sacar esto adelante, identificarse mucho con el escudo. No digo que los jugadores no lo hagan, pero tienen que estar muy identificados con el escudo que representan”.

Recordó que así como él vivió las mieles en Chivas, también probó las hieles, ya que “a mí me tocó y a gente que estuvo en mi camada pelear un descenso, que eso fue algo histórico. Después me tocó ser campeón de Copa. Luego vino Matías Almeyda que fue la mejor era. Bueno, estuve cerca de lo peor y sacamos el club adelante”.

Afirma que de las vivencias se aprenden muchísimas cosas y los actuales jugadores de Chivas deben hacerlo. “Y no es que hoy nos conformemos; todos queremos ver a Chivas en la liguilla, pero sí tienen que sacarse la presión, dejarla de lado, disfrutar y demostrar de lo que son capaces y que pueden estar en esta liguilla (del Clausura 2025). Chivas tiene jugadores con mucha calidad y sé que hay jugadores que pueden cambiar la historia; simplemente, que regrese esa confianza al club”.