<
>

Para 'restaurar imagen de FIFA', abren los Juegos del Hambre: LAFC vs América

Infantino segregó al León del Mundial de Clubes, y anunció los ‘Juegos del Hambre’ entre el LAFC y el América, para encontrarle un sustituto.


LOS ÁNGELES -- Gianni Infantino era ese calvito habitual que manoseaba las bolitas en los sorteos de FIFA. Hoy es el hombre que manosea el balón completo. Era la voz de la fortuna y los designios en las tómbolas de FIFA… hoy es voz y voto absoluto.

“Si no hacemos algo para restaurar la imagen de FIFA, su reputación, no veo mucho futuro”, dijo en su discurso del 26 de febrero de 2016, tras su advenimiento al trono ya estercolado por Sepp Blatter, al sumar –en segunda ronda--, 115 votos de 209 posibles.

Aprovechando su fuero, este lunes, en Atlanta, Infantino segregó al León del Mundial de Clubes, y anunció los Juegos del Hambre entre el LAFC y el América, para encontrarle un sustituto.

Claro, este partido será administrado por FIFA en un escenario de Estados Unidos, seguramente mientras más capacidad tenga, mejor. Sí, queda claro su lema: “restaurar la reputación de FIFA.

De paso, con premeditación, alevosía y ventaja, Infantino desestimó y vistió de obsolescencia la encerrona legaloide del 5 de mayo entre León, Pachuca y el TAS, aunque con cínica candidez --según el reporte de Carlos Nava de ESPN--, puntualizó que “el caso será decidido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo”.

Los abogados de FIFA ya han recomendado al TAS, antes de esa próxima sesión, que el tema prioritario es revisar la manifiesta ilegitimidad de la Multipropiedad de Jesús Martínez Patiño. Y después, entonces sí, el TAS podrá analizar la inconformidad del Grupo Pachuca, que, en una inocentada, presentó sus alegatos con la profusa imaginación de hacer “copy-paste” a los documentos y sólo cambiar los nombres de los “interfeutos”, diría Cantinflas.

Es decir, Grupo Pachuca ha facilitado la tarea del Tas y de la FIFA. El 5 de Mayo, ni con el general Ignacio Zaragoza al frente de su batallón de abogados, podría derrotar a los franco-suizos. Otra lápida en el cementerio bélico de Jesús Martínez Patiño.

LAFC y América ya sólo esperarán fecha y sede. El presunto redentor de FIFA, Infantino, reelecto hasta 2027, habló este lunes de “un partido, un playoff”, pero, tal vez, claro, más por intereses deportivos y de Fair Play –seguramente--, que financieros, podría determinar una eliminación a Ida y Vuelta. Claro, se trata de preservar el espíritu competitivo, no por una doble taquilla y una doble transmisión televisiva.

A través de Santiago Baños, uno de sus directivos, el América aseguró hace apenas unos días que no tenía ni idea de una eventual eliminatoria de este tipo, y que no estaban detrás de ninguna maquiavélica gestión ante FIFA, elucubrada desde el Salón Oval de Televisa, a pesar de que desde noviembre de 2024, en este espacio, se advirtió de la maniobra en ciernes.

Ciertamente el desenlace no fue el que esperaban América y el tándem Televisa-Univisión, que querían una invitación directa, pero ya al menos hay dos satisfacciones de por medio: un nuevo sopapo a Martínez Patiño, y tratar de infiltrar en el Mundial de Clubes al América, que a través de la legítima competencia en cancha, no pudo conseguir el boleto.

Por supuesto, en cuestión de días se haría oficial –finalmente--, que los partidos del Mundial de Clubes serán transmitidos en México –y tal vez en Estados Unidos--, por TUDN, a través de una jugosa alianza con DAZN, encabezada, en este tipo de transacciones, mire Usted, por un viejo amigo de la casa, y hoy un rencoroso negociante, como lo es Juan Carlos Rodríguez. Pero, dinero—y mucho--, mata pasiones y resentimientos e inquinas.

Además, la misma ‘Bomba’ debe regodearse por la segregación del León, toda vez que el más activo –sigilosa y siniestramente--, en contra del Fondo de Inversión, fue Jesús Martínez, ratificado por él mismo hace una semana.

Por otro lado, luego de la salida de Yon de Luisa del Consejo de FIFA, para sumarse a Cyferd Inc., una firma consultora que incursiona en el deporte, México se ha quedado, por primera vez en mucho tiempo, sin un representante ante FIFA. De Luisa había alcanzado la preeminencia y prominencia de Guillermo Cañedo de la Bárcena, de tener derecho de picaporte ante la presidencia de FIFA, pero se debilitó al perder recientemente el padrinazgo de Emilio Azcárraga Jean.

Tras la reconciliación de hace unos días entre La Bomba y Azcárraga Jean, la intención es que el ex comisionado de la FMF aproveche el Mundial de Clubes y el Mundial 2026, para acercarse a las oficinas de Gianni Infantino, especialmente tras el nuevo plan mundial de comercialización que ha presentado DAZN a la FIFA.

Sí, los astros vuelven a alinearse en favor de casi todos. Y claro, todo, para “restaurar la reputación de FIFA”.