<
>

Liga Expansión: ¿El semillero de futbolistas que se prometió?

Después de cinco años sin ascenso, el circuito de plata sigue en el intento de convertirse en una fuente de jugadores para la Liga MX


MÉXICO -- El 17 de Abril del 2020 la Asamblea de Dueños de la Liga MX, determinó suspender el ascenso y descenso por un periodo de cinco años, la crisis que atravesaba el futbol mexicano por la pandemia del Covid 19, aunado a la poca estabilidad financiera en algunos de los proyectos de la categoría de plata del fútbol mexicano, fueron las razones por las que los directivos del fútbol mexicano dieron el visto bueno a esta medida.

Entre los acuerdos que se tomaron en dicha Asamblea, resaltó el “crear un nuevo sistema de competencia, que fungiera como semillero para la Liga MX”. Dos meses y medio después del anuncio, Enrique Bonilla, entonces presidente del máximo circuito, anunció la creación de la Liga de Expansión, formato de competencia que reemplazó al Ascenso MX y el cual, cinco años después, se convirtió en una una categoría gris para el desarrollo de los jugadores mexicanos.

Desde la temporada 2020-2021 hasta la actual 2024-2025, la Liga MX ha fichado 176 jugadores procedentes de la Liga de Expansión, entre mexicanos y extranjeros. De esta cifra, menos del 10% de los elementos nacionales han logrado consolidar una carrera en Primera División, al sumar poco más de 120 partidos en la máxima categoría del fútbol mexicano. En la actualidad, alrededor de 60 jugadores procedentes de la Liga de Expansión, no tienen equipo.

"Creo que la oportunidad en México para para los jóvenes mexicanos pues es poca. No se le da ese apoyo a muchos jóvenes y si se les da, es gracias a la regla de menores que yo la verdad es que aplaudo esto. Creo que es de mucho beneficio para los jugadores, pero bueno, qué pasa cuando no tienes esa regla, ¿qué sigue después? y es ahí donde ese tipo de jugadores que para mí son buenísimos, pues terminan acomodándose en la Liga de Expansión” declaró Antonio Portales, actual defensa del Dundee y uno de los casos de éxito de la Liga de Expansión.

En la temporada debut de la Liga de Expansión 2020-2021, se registró el número más alto de fichajes entre la Segunda División y la Liga MX al concretar 47 transacciones, números que contrastan cinco años después. Con el regreso de la Regla de Menores para la temporada 2024-2025, los fichajes entre ambas categorías disminuyeron a 24 movimientos, la cifra más baja en cinco años.

“Aquí entra la necesidad de colaboración con los socios de la Liga MX. El trabajo que se hace en sus categorías Sub-23, Sub-20 y menores es excelente, es un esquema formativo aplaudible. Sin embargo, el salto entre Sub-20 y primera división era muy grande. Por eso se crea la Sub-23, pero aún así había una brecha, y ahí es donde entra la Liga de Expansión” recalcó Samuel Herrera, presidente del Club Atlético La Paz, conjunto que en tres años de creación ha promovido apenas dos jugadores a la Liga MX.

Filiales represnetan tercera parte de las transacciones

La Liga de Expansión abrió la puerta para que equipos de la Liga MX contaran con una franquicia en la división de plata, situación que aprovecharon Chivas (Tapatío), Rayados (Ray2), Pumas (Pumas Morelos), además de los conjuntos pertenecientes a Grupo Pachuca (Mineros), Grupo Orlegi (Tampico Madero), Grupo Caliente (Dorados). De los 176 fichajes generados en cinco años, 50 han sido por parte de las filiales entre ambas categorías.

A pesar de que se abrió la posibilidad de que los jóvenes que se desarrollan en un equipo filial de la Liga de Expansión puedan brincar a la Primera división, uno de los impedimentos que han tenido para consolidar su carrera es precisamente la categoría Sub-23, la cual es, en la mayoría de los casos, el principal semillero de los conjuntos de la Liga MX.

Exportación, una alternativa parta el desarrollo

Directivos de la Liga de Expansión aceptaron a ESPN que en el entorno de la Liga MX, es muy difícil que se voltee a ver al jugador de la Segunda División. La falta de confianza hacia el elemento de esta categoría es mucho mayor que hacia un futbolista de la categoría Sub-23. No obstante de que el jugador de Expansión es poco atractivo para la Primera División de México, en el extranjero los futbolistas de esta categoría han encontrado una mayor aceptación.

Este modelo de desarrollo ha dado frutos a equipos como Mineros de Zacatecas. La franquicia que anteriormente perteneció a Grupo Pachuca ha tenido exportaciones al Viejo Continente y a Centroamérica, al transferir a jugadores al futbol de Portugal, Kosovo, Indonesia, Andorra, El Salvador y Costa Rica.

“Nosotros hemos ido aparte, un club que ha intentado fortalecer como el área de networking, eso nos ha dado la posibilidad de llevar jugadores a otros países alrededor del mundo. La verdad es que en el mercado nacional son pocos los equipos que voltean a ver la Liga de Expansión. Hablando con mucha gente de Primera, hay gente que ni siquiera ve la Liga de Expansión, lo cual pues es obviamente que es triste” comentó en entrevista para ESPN, Luis Gil, director deportivo de Mineros de Zacatecas.

Antonio Portales, campeón con Atlante en el Apertura 2022, es el caso más destacado de exportación de esta categoría al futbol extranjero. A pesar de que el defensa central tuvo oportunidades en la Liga MX con Rayados y Atlético de San Luis, la falta de continuidad fue clave para que el mexicano no pudiera hacerse de minutos en la Liga MX. Portales emigró al Dundee de Escocia, equipo de la Primera División, en donde actualmente goza de una estabilidad.

“En mi caso te podría decir que fue una oportunidad de jugar y tener continuidad que era lo que necesitaba, oportunidad que nunca se me dio en primera división, que no tuve en la Liga MX, la tuve en Liga de Expansión. Y eso me abrió la posibilidad jugando, haciendo las cosas bien. Creo que eso me abrió la posibilidad a que yo pudiera tener esta gran oportunidad de hoy jugar en el extranjero. No es fácil, pero creo que sí podría ser un poco más sencillo respondiendo a tu pregunta el hecho de brincar de salir de una Liga de Expansión a una liga extranjera más que llegar a a primera división” declaró Portales.

¿Cómo afecta a la economía de la Liga de Expansión?

Las escasas transacciones de jugadores entre la Liga MX y la Liga de Expansión, no solo es un obstáculo para el desarrollo y formación del futbolista mexicano, sino también para la economía de algunas plantillas, pues la generación de futbolistas es uno de los métodos de supervivencia dentro de la burbuja económica de la categoría.

“Sí ha sido difícil, ha sido difícil abrir ese mercado, lo seguimos explorando, obviamente es nuestra intención porque como sabes México es una burbuja económica y en un momento donde no hay ascenso, pues nosotros tenemos que buscar la parte del negocio, ¿no? O sea, no hay ascenso, pues tenemos que formar jugadores para proyectar y vender a primera división. Entonces es un poco nuestro objetivo, pero la puerta también en ese sentido está un poco cerrada” aseguró Luis Gil, directivo de Mineros.