<
>

James cerró con altibajos en México y su reto inmediato será Selección

James Rodríguez quedó eliminado con León en los cuartos de la liga mexicana. Isaac Esquivel/EPA-EFE/

La temporada en México terminó para James con la eliminación de León en los cuartos de final de la liga. Sin Mundial de Clubes su próxima prioridad es la Selección Colombia.

Su equipo tuvo apuros para sostener el buen inicio de campaña en el fútbol mexicano. Lideró cuatro fechas consecutivas, igualó ante el campeón América en la capital y estuvo cinco fechas sin perder de visitante.

Puso expectativas altas para ir por más. Además del colombiano trajo mediocampistas de Eliminatorias: el uruguayo Nicolás Fonseca y el chileno Rodrigo Echeverría. Su mejor tramo del campeonato fue entre enero y marzo con cinco victorias en línea.

James se adaptó de inmediato y recibió la capitanía. Suplió con su carácter la merma física por los 136 minutos que tuvo en España con Rayo Vallecano. Jugó por derecha, de media punta, con números notables en recuperación de pelota.

La crisis consumió a León a finales del marzo con el anuncio de la FIFA de sacarlo del Mundial de Clubes. Ganó apenas un encuentro de sus últimos siete. Clasificó a los cuartos con lo justo entre quejas por esa exclusión. El 10 perdió la calma y fue expulsado en la última fecha por discutir con árbitro. Fue baja para la ida en casa contra Cruz Azul. Sin su fútbol, perdió 2-3.

En la vuelta, se contagió del bajo nivel. Le faltó más juego de asociación y le faltó precisión en pelota quieta.

"Tuvimos un torneo irregular. Las primeras 10 jornadas mostramos una contundencia absoluta, pero luego la extraviamos, perdimos la punta, luego vino la eliminación del Mundial y eso acabó con el ánimo del grupo. Ya no pudimos recuperarnos", explicó Berizzo.

El balance es de altibajos para James. Jugó 17 partidos, 15 de titular. Hizo dos goles y aportó seis asistencias. Remató 10 veces al arco, tuvo 84 por ciento de precisión en los pases, ganó el 60 por ciento de los duelos y quitó 60 veces el balón. Quedó en deuda en la fase definitiva de los playoffs.

Su técnico cuenta con él para la segunda parte de la temporada.

"Lo que puedo decir en este momento es que James tiene contrato y seguirá con León", añadió el DT.

Su reto inmediato es la Selección Colombia en la Eliminatoria de junio. También capitán enfrentará a Perú en Barranquilla y a Argentina en Buenos Aires.