Un error de Kevin Mier provocó una jugada que reclamó América y terminó en gol de Henry Martín
La jugada de la semifinal de vuelta entre América y Cruz Azul llegó al minuto 61, cuando el portero Kevin Mier disputó el balón con Rodrigo Aguirre.
Felipe Ramos Rizo, analista arbitral de ESPN, considera que Víctor Alfonso Cáceres, silbante central de las semifinales de vuelta, acertó al sancionar penal a favor de las Águilas en la acción en la que Kevin Mier derribó a Rodrigo Aguirre dentro del área celeste, que terminó por ser el primer gol de la serie de las Águilas.
La jugada se presentó al 61’, apenas cuatro minutos después de que Cruz Azul había hecho el 2-0 en el marcador global, con anotación de Lorenzo Faravelli. Kevin Mier, en lo que parecía una jugada sencilla, sin presión del rival, salió para quedarse con el balón en sus manos, pero el portero colombiano terminó por soltar la redonda, situación que Rodrigo Aguirre aprovechó para buscar disparar a puerta, aunque no pudo porque el colombiano lo derribó.
Mientras el cuerpo médico de Cruz Azul revisó a Kevin Mier, quien se quejaba de una patada en la mano, Víctor Alfonso Cáceres, el árbitro central, acudió a las pantallas del VAR para revisar la jugada. Después de unos minutos, el silbante anunció que sancionaría penal a favor para América, mismo que Henry Martín se encargó de marcarlo para poner el 1-2 en el global.
“Penal min 62 a ver si ahora si lo sancionan”, escribió en sus redes sociales Felipe Ramos Rizo, quien momentos después publicó “Revisó y ya lo sancionó”.
¿Era penal de Piovi sobre Henry Martín?
La polémica acción se presentó a los 30 minutos. En ese momento, Henry Martín le ganó la posesión del balón a Gonzalo Piovi dentro del área de los cementeros, zona en la que el capitán de las Águilas quedó tendido en el césped del Estadio Ciudad de los Deportes ante un supuesto contacto del zaguero argentino.
El transcurso del partido siguió con normalidad, incluso cuando el balón abandonó el terreno de juego, Víctor Alfonso Cáceres hizo la señal de que el continuaran las acciones en el Estadio Ciudad de los Deportes, ante los reclamos de los futbolistas del América.
“Min 30 penal a favor de América no sancionado @ClubAmerica”, escribió Felipe Ramos Rizo en sus redes sociales en primera instancia, aunque momentos más tarde publicó un video en el que explicó que Gonzalo Piovi derribó a Henry Martín dentro del área celeste por un contacto en los pies. “Patada sobre Henry Martin abajo, penal @ClubAmerica”.
Dicha jugada polémica se presentó en el momento en el que el marcador global era de 1-0 a favor de Cruz Azul. Debido a que Víctor Alfonso Cáceres, el árbitro central, no sancionó la pena máxima, el América perdió la oportunidad de empatar los cartones desde los once pasos.