El capitán de Chivas hizo una zancadilla al delantero de La Fiera, pero el VAR tuvo que intervenir para marca la pena máxima
Chivas perdió 1-0 en su debut en el Apertura 2025, debido a un penal que James Rodríguez se encargó de cambiarlo por el gol del triunfo. La jugada que terminó por marcar el partido, tuvo que llegar hasta la revisión en la pantalla del VAR, instancia en la que Adonai Escobedo decidió sancionar.
La polémica jugada se presentó al minuto 59, momento en el que Ettson Ayón ingresó al área de las Chivas en medio de rebotes, hasta que finalmente fue derribado por una “zancadilla” de Erick Gutiérrez, capitán del Guadalajara. En primera instancia, el partido siguió con normalidad, pero todo cambió cuando el balón se detuvo.
Una vez que pararon las acciones en el Nou Camp, Adonai Escobedo hizo la señal de que no movieran el balón y se llevó las manos al oído para escuchar los señalamientos que le hacían desde las cabinas del VAR. Después de varios minutos, el silbante acudió a la pantalla a revisar la acción.
El silbante regresó al terreno de juego para informar que “había una zancadilla del jugador 15 de Chivas (Erick Gutiérrez)”, por lo que se sancionó penal a favor de León, que James Rodríguez convirtió en el gol del triunfo.
Derivado a la decisión de Adonai Escobedo, los jugadores de Chivas, en especial el capitán Erick Gutiérrez, se acercaron al silbante para reclamarle sobre el penal que había sancionado.
¿Qué dicen las nuevas consideraciones arbitrales?
De acuerdo con las nuevas consideraciones arbitrales de la Federación Mexicana de Futbol, la acción entre Erick Gutiérrez sobre Ettson Ayón, catalogada como disputas del balón de tren inferior, se evalúa en dos puntos.
En los nuevos lineamientos arbitrales, se parte desde la diferencia entre jugar o solo tocar el balón y de ahí se evalúa “si existe un cambio de dirección evidente del balón y si quita la posibilidad al atacante de mantener el control claramente”.
