<
>

Liga Expansión: ¿Por qué sólo Atlante aplicó a la certificación?

play
Aficionados, listos para ponerle sabor al América vs. Toluca en Los Angeles (1:35)

El ambiente de la afición es señal de la importancia que le han dado al duelo por el Campeón de Campeones entre azulcremas y Diablos Rojos. (1:35)

Los Potros fueron los únicos que aplicaron la certificación para el ascenso; los seis clubes que tiene proceso en el TAS descalifican el proceso


Sólo uno de los 15 equipos de Liga Expansión MX hizo el proceso certificación: Atlante. En gran parte del resto de equipos, permea la idea de que “la certificación es una farsa”, como lo manifestaron los seis clubes de la división que tienen una demanda contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el pasado 10 de junio.

“Lo decimos fuerte y claro, la certificación es una farsa. En 2020, la FMF se comprometió a que la suspensión del ascenso y descenso sería temporal, con una duración de seis temporadas. Tras hacerse pública la apelación que sostienen varios clubes de la Liga de Expansión contra la Federación, su secretario general Iñigo Riestra confirmó que en 2022 en una asamblea de dueños se decidió la creación de un comité de certificación. Cabe destacar que no fuimos consultados y que por supuesto no estuvimos de acuerdo”, dijo el presidente de los Leones Negros, Albero Castellanos, el pasado 10 de junio del 2025.

En la Liga Expansión MX hay 15 equipos, de los cuales cuatro no pueden hacer el proceso de certificación al ser filiales de equipos de Primera División, como Tapatío y Dorados de Sinaloa, o estar como invitados en la división, tal es el caso de la Jaiba Brava y el recién llegado Irapuato.

Del resto de los equipos, hay seis que se abstuvieron a participar en el proceso, al considerarlo como “una farsa” para evitar reabrir el ascenso el próximo año, como se había pactado en el 2020, año en el que se puso en pausa la posibilidad de llegar a la Primera División por la vía deportiva, a causa de la pandemia.

En el caso del Atlético Morelia, Leones Negros, Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida, Cancún FC y Atlético La Paz, confían en que su demanda ante el TAS prospere y encuentren la vía al ascenso de forma legal, sin necesidad de pasar por una certificación, que, según personas cercanas a ese grupo, consideran una “vacilada”.

Del resto de los clubes, sólo el Atlante hizo el proceso de certificación, mientras que Correcaminos, Tepatitlán, Tlaxcala y Alebrijes tampoco participaron, además que se mantienen en una postura neutral ante el conflicto que ha llegado al TAS.

En el 2022, en una Asamblea Ordinaria de la Liga MX se creó un comité de certificación y se creó la regla de que el ascenso sería reabierto hasta que hubiera cuatro equipos certificados, y sólo uno de esos cuatro clubes tendría la posibilidad de llegar a Primera División en caso de ser Campeón de Campeones.

Los seis equipos de la Liga Expansión que fueron al TAS esperan que a más tardar en diciembre o enero tengan una respuesta, sobre su reclamo contra la FMF, y ahí encontrar una vía para luchar por el ascenso, sin la necesidad de una certificación.