Este 30 de julio, Disney+ estrena 'Protagonista: La vida de José Ramón Fernández', quien se convirtió en uno de los íconos del periodismo deportivo de la televisión mexicana
La vida y obra de 'Joserra' queda al descubierto al revelarse los inicios del periodista y de cómo cambió la forma de hacer televisión.
El mismo José Ramón se encarga de contar sus comienzos en Puebla, de cómo llegó a la televisión del estado, además de vivir la transición de Imevisión a TV Azteca.
En este documental no podía faltar la gente clave en su vida profesional y personal, tal como sus hijos, David Faitelson o el propio dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Te dejamos un pequeño adelanto de lo que podrás ver ya través de Disney +.
José Ramón, el villano que necesitaba Televisa
"Siempre tiene que haber un gran villano, entonces depende cómo lo veas, pero en las historias tienen que haber grandes buenos y grandes villanos para que sean grandes historias. Y él (José Ramón) al final de la historia ha construido un gran personaje. Dependiendo de qué lado lo veas, es el bueno, el villano, pero son grandes personajes", Emilio Azcárraga, propietario del América y Televisa.
¿Cómo ver la serie?
'Protagonista: La vida de José Ramón Fernández' es la serie que podrás disfrutar en exclusiva por Disney+ y que no puedes perderte a partir de este 30 de julio.
El encargado de revolucionar el periodismo deportivo
"El medio periodístico mexicano lo ha admirado, aunque claro, habrá quienes no lo quieran por su forma de ser volcánica y por momentos humillante", Heriberto Murrieta, periodista de ESPN.
"Su personalidad provocaba que aunque tuviésemos diferencias, aunque no nos gustaba la forma en la cual nos trataba, íbamos a dar la vida por lo que él iba a hacer. Le creíamos más allá de todas las situaciones que obviamente ocurren cuando alguien aglutina tanto poder. En un momento dado parecía un dictador. Fue José Ramón el que realmente tomó un papel de un periodista deportivo en la televisión que no existía. Él lo inventó", David Faitelson, periodista de Televisa.
La creación de los protagonistas
"Los Protagonistas cambian la televisión deportiva de México. Lo que se hace es mezclar el contenido futbolístico con muchas novedades en las tomas, en el estilo de producción, con un programa de revista donde había contenidos para la mujer, para los niños, humor blanco, muy blanco, investigación, denuncia y logra un 'boom' tremendo en la producción mexicana", Francisco Javier González, periodista de Televisa.
Las consecuencias de los 'Cachirules'
"Aparecí en todas las portadas de los periódicos y en el Estadío Azteca las bardas eran: 'José Ramón, eres un traidor a México'. Había dos impulsores que Televisa mandó para golpearme con toda la dureza posible. Uno era Carlos Hermosillo y el otro era Hugo Sánchez", José Ramón Fernández, periodista.
El creador del antiamericanismo
"Puedo contar la historia de mi lado de que el América es un gran equipo, si no tengo un enemigo enfrente que diga lo contrario, es difícil que valide mi historia. Entonces se valida por la grandeza de los rivales y un rival es José Ramón, no nada más son los rivales de la cancha", Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y América.
Salida de TV Azteca
"Había traiciones entre la misma gente que trabajaba conmigo. Había gente que decía que yo había durado mucho tiempo. Quizá duré mucho tiempo, fueron 34 años al frente. Era mucho tiempo. Se había formado un núcleo muy fuerte, muy cerrado, muy sólido, pero al mismo tiempo había fuga de intereses, había filtraciones, había gente que se relacionaba con los dos mandos para tratar de quitarme a mí. Yo me di cuenta de todo eso, no solamente me di cuenta, sino que me lo platicó alguien perfectamente y ese hombre fue Emilio Azcárraga", José Ramón Fernández, periodista.
Un padre ausente
"¿Cuán ausente estuvo papá en casa? Mucho. En mi caso, a mí me educó por la televisión. Entonces estuvo muy ausente por tiempo, en espacio y forma porque estaba presente, porque comías con él, cenabas con él y a veces desayunabas con él, pero viéndolo por televisión", José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, hijo de José Ramón Fernández.
"No lo veíamos casi, cuando nosotros nos íbamos al colegio estaba dormido y cuando nosotros ya estábamos dormidos, él regresaba de trabajar y los sábados se iba a narrar algún partido fuera de la Ciudad de México y los domingos tenía DeporTV. Entonces igual al mes lo veíamos un sábado. Su vida fue el trabajo, su prioridad fue su carrera, su trabajo y en segundo plano estábamos nosotros, estaba su familia, estaba su esposa", Juan Pablo Fernández, hijo de José Ramón Fernández.
"Yo hice muchas cosas buenas para la empresa, para el trabajo, para los compañeros, para mí, para la televisión mexicana. ¿Qué cosa hice mal? Olvidarme de mis hijos, dejarlos en el camino", José Ramón Fernández, periodista.
“El hecho de que tú tomaras tiempo libre para estar con tu familia te marcaba enseguida como un flojo, como un hue... Mi hija Michelle, la primera, nació a las 11 de la mañana. Yo estaba a las 11 de la mañana para el nacimiento, entré al nacimiento y a las dos de la tarde estaba yo al aire porque temía que José Ramón se fuese a molestar", David Faitelson, periodista de Televisa.
La llegada a ESPN
"De la manera como yo conocí a José Ramón fue porque surgió la idea internamente en ESPN de contratarlo. Conseguimos su teléfono e hicimos una cita en un restaurante de Ciudad de México. Encontramos a un José Ramón molesto, fastidiado, enfermo. Venía de una operación reciente. No nos trató bien, nos trató mal. El balance ha sido muy positivo porque ya hoy después de 15 años se convirtió en José Ramón de ESPN. Mucha gente recuerda que estuvo en otras televisoras, pero hoy tú lees los reportes de prensa que son constantes acerca de algo que él puede llegar a decir y es el comentarista de ESPN", Rodolfo Martínez, Senior, Vicepresidente de ESPN Deportes.
David Faitelson, su pupilo favorito, se va a Televisa
"Esta decisión que he tomado en mi vida, a veces parece que no puedo con ella por el hecho de dejar a José. Cuando yo firmo el nuevo contrato, la mano me temblaba y en mi cabeza pasaba todo lo que José Ramón nos enseñó y todos aquellos momentos en la pantalla, en la redacción. Estoy finalmente cortando el cordón umbilical con José Ramón. Yo pensé que ya era demasiado tarde para hacerlo, pero bueno, aparentemente nunca es tarde", David Faitelson, periodista de Televisa.
