El panameño lleva tres goles en la Leagues Cup 2025 y ha tomado el mando de los universitarios.
Adalberto Carrasquilla se convirtió en la figura de Pumas. Es cierto que en el club está Keylor Navas, que es el mejor arquero en la historia de la Concacaf, pero la realidad es que el ‘Coco’ es quien ha cambiado los resultados para los auriazules.
Que esto no se malentienda. Keylor es una figura internacional y claro que ha influido en los tres partidos que tiene con Pumas, incluso ya de manera negativa con una expulsión, pero Carrasquilla es el alma del ataque.
Por momentos, sus chinos recuerdan a la afición lo que hizo César ‘Chino’ Huerta antes de irse a Europa para perseguir su sueño, pero Carrasquilla está escribiendo su historia, una que comenzó en enero de 2025, cuando el club de la capital mexicana lo fichó procedente del Houston Dynamo.
‘Coco’ siempre fue consciente de que quería tener el balón en sus pies, ganarse la confianza de sus compañeros e influir de manera positiva en el club. Es un ganador nato y sabe que tiene las condiciones para marcar la diferencia. Actualmente lo hace y es un pilar para Efraín Juárez.
“La verdad vine con una mentalidad de trabajar para adaptarme primero, y que el equipo juegue a mi estilo que me gusta tener mucho la pelota. Todo cambio lleva su tiempo. Voy paso a paso y estoy consciente que llevaba tiempo sin jugar”, dijo en febrero de 2025 a ESPN tras unas semanas en México.
Su puesto principal es como media punta, apenas detrás del ‘9’ para aprovechar su movilidad y agilidad. Con Efraín Juárez inició de esa forma, pero después ‘Efra’ lo adaptó como medio centro, apenas al lado de José Caicedo en un ‘box to box’. Le dio al blanco.
Carrasquilla no teme al defender. En fase defensiva ayuda y hasta se coloca como central en los recorridos que hacen sus compañeros. Pumas defiende con mucha gente y ataca con muchos elementos, pero Carrasquilla es el que mueve el hilo en la fase ofensiva.
En la Leagues Cup lleva tres goles, dos ante el Orlando City (uno en tanda de penales) y dos ante el Atlanta United. En Liga MX no ha anotado, pero suma dos asistencias, una clave en el último duelo ante Querétaro para que Pumas sentenciara la primera victoria en el torneo después de tres juegos.
Ver los chinos del ‘Coco’ en la playera de Pumas lleva buenos recuerdos a su afición y los llena de confianza para lo que viene, todo gracias al empuje e idea que Efraín Juárez puso en el equipo desde que llegó, misma que recalcó en la pretemporada.
Con un doblete en el último juego, el panameño destacó su primer gol en el juego ante Atlanta United y el cual sirvió para empatar el cotejo.
“Queríamos ir con todo, estábamos llegando mucho al área y la sensación era de que ya ganamos el partido. A pesar de estar de visita, estoy contento y nos llevamos los tres puntos, que era lo que queríamos”, resaltó en una entrevista que concedió a la Leagues Cup tras el juego.
Carrasquilla se ha convertido en el alma del equipo. Sus individualidades lucen y deslumbran cuando los momentos más oscuros del club se dieron en la campaña pasada. el alma que le pone a cada partido lo hacen un pilar en el esquema actual de Efraín Juárez y su cuerpo técnico.
A casi siete meses de su llegada a Pumas y a la Liga MX, Carrasquilla confirma que no tuvo que dudar en venir para impulsar su nivel y ser un elemento importante.
“Cuando Pumas mostró interés que quería que llegara aquí, noté una cercanía y un interés muy positivo. Me hablaron del proyecto y me llamó mucho la atención. Llevaba tres años en Houston y sentía que todo estaba tranquilo, que conoces todo y eso genera comodidad. Viendo lo que es Pumas no había forma de decirle que no”, sostuvo con ESPN en febrero de este año.
Poco a poco, los chinos se ven de nuevo en el esquema de Pumas, pero ahora son panameños y de la nueva figura que es Adalberto Carrasquilla.
