América no tiene nada qué ganar, pero tiene tanto qué perder. Ir del #PentaFracasototote al #PentaRidículo sería carroña pura para las redes sociales
LOS ÁNGELES -- ¿Al fracaso, añadirá el ridículo? El Club América es capaz de conseguirlo, es capaz de perpetrarlo… es capaz de perpetuarlo.
En tono lúdico podría hablarse de #PentaFracasotototote. Quedar eliminado de la Leagues Cup es fracaso, por definición estricta, de arruinar un objetivo, una meta, una promesa. “América está obligado a ganar todo en aquello que participa, si no, es fracaso”, dixit Emilio Azcárraga Jean, casi como lema estatutario del #ÓdiameMás. El pez –y el Tigre—por su boca mueren.
Pero América aún puede evitar el ridículo. Esta noche de miércoles enfrenta al Portland Timbers. Sí, ya es ridículo que el América quede fuera del torneo antes de jugar este tercer partido. Sí, llegaría a seis puntos al igual que Tigres y Puebla, pero por el criterio uno de desempate (victorias directas) no podría rebasarlos. Y aparte, hay otros aspirantes con mejores documentos y argumentos.
André Jardine no sacó el paraguas, sino una carpa de circo para cubrirse antes del partido ante Portland. “Ningún equipo gana siempre”, dijo. Pero 20 partidos jugados y sólo cuatro victorias ¿sería propio de la ornamenta y la cornamenta petulante del Tricampeón? Sí, el pez –y el águila—por su boca mueren.
La noche de este miércoles, América no tiene nada qué ganar, pero tiene tanto, tantísimo qué perder. Pasar del #PentaFracasototote al #PentaRidículo sería carroña pura para armar tremendo festín en redes sociales.
Porque, realmente, Toluca ridiculizó al América en la Final del Clausura 2025; Cruz Azul ridiculizó al América en Concachampions; tras la ridícula forma de pelear un boleto al Mundial de Clubes, el LAFC ridiculizó al América en ese PlayIn, y en la copa baratija del Campeón de Campeones, Toluca le repitió la dosis a Coapa.
Triste jugarreta del destino: América ha pasado del #ÓdiameMás al #RidiculízameMás. Por la boca muere el Águila… y también el pez.
Aunque el bochorno, el oprobio colectivo no es una forma de consuelo solidario, América no está metido solo en este trance: Chivas, y especialmente Cruz Azul decidieron agregarse a la degradación moral del fracaso y del ridículo. Insisto, muy especialmente Cruz Azul, que pierde 7-0 y después ante el peor equipo de la Conferencia Oeste y con menos 20 de goleo, el Galaxy, apenas pudo empatar.
Pero ahí no termina todo para el América. Este miércoles, el LAFC presentará al sudcoreano Son Heung-Min como su refuerzo, procedente del Tottenham Hotspur, y mientras tanto en Coapa armarán una kermese pueblerina para darle la bienvenida a ¡su fichaje bomba!, Allan Saint-Maximin, quien fue estigmatizado como gordo y holgazán por el entrenador José Mourinho.
Si el tal “Max”, pa’ los cuates, arrastra ese estigma de indisciplina física, atlética, táctica y colectiva, como lo deja entrever Mourinho en su desclasificación, el tipo cayó en el lugar perfecto para seguir los pasos, por ejemplo, de su paisano, Jéremy Menéz, quien terminó por ser protagonista prófugo de una página de #OnlyFans, a través de los videos que se distribuyeron sobre sus peculiaridades nocturnas… y diurnas.
Revive los resultados de la Liga MX ante los rivales de la MLS en la Leagues Cup este 2 de agosto.
Incluso de darse una funesta combinación de resultados entre miércoles y jueves, América podría terminar en la Tabla General de la Leagues Cup en el sitio 30 de los 36 participantes (emoji de horror, por favor).
No es un bocado fácil de deglutir para el América su adversario de la tercera y última ronda de grupos. Timbers de Portland es quinto en la Conferencia Oeste de la MLS y tercero en la tabla de la MLS en este torneo. No es un equipo con mucho poder ofensivo: es el quinto equipo con menos goles conseguidos en su Conferencia, pero recuérdese que América tiene menos defensas que avechucho con anemia perniciosa.
Necesitará pues, de una noche mágica, de esas que no ha tenido en los últimos 19 partidos, porque sus victorias han sido casi chiripazos. “Quiero ver al mejor América ante Portland”, ha implorado André Jardine.
No es el único iluso e ilusionado. Seguramente en el Salón Oval de Televisa debe haber un bloqueo neuronal por las desgracias que aquejan a El Nido, y ese es un privilegio que no puede darse ni La Rosa de Guadalupe, cuyo hálito milagroso es más urgente que nunca. Soplar o resoplar, esa es la cuestión.
