<
>

La petición de Emilio Azcárraga en la remodelación del Estadio Banorte

play
Las peticiones para la remodelación del Estadio Banorte para el Mundial del 2026 (1:44)

El arquitecto David Lizárraga recuerda la petición del dueño del inmueble para la Copa del Mundo. (1:44)

El propietario del Estadio hizo una petición al despacho Populous para las obras de remodelación para el Mundial 2026


Un día del año 2022 sonó el teléfono de David Lizárraga para pedirle que trabajara en las remodelaciones del Estadio Banorte. Él contestó: “¿Dónde firmo?”. El arquitecto es el encargado de las obras del inmueble que será sede de una inauguración de una Copa del Mundo por tercera ocasión y, al mismo tiempo, debe de cumplir una petición del propietario del recinto, Emilio Azcárraga.

“Recuerdo cuando me hablaron colegas para decirme que me necesitaban aquí (Estadio Banorte), para que trabaje. Dije: ¿dónde firmo?”, recuerda David Lizárraga, principal senior architect del despacho Populous, en una entrevista con ESPN.

La llamada que recibió David Lizárraga fue hace tres años, en el 2022, cuando el inmueble aún no se cerraba y apenas se planeaban las remodelaciones del estadio que recibirá cinco partidos de la Copa del Mundo 2026.

“Yo sé que es el estadio nacional de México, como bien dices, el Estadio tiene renombre a nivel Mundial. No sólo aquí, en todo el mundo, la afición del futbol en Europa, Asia, Sudamérica, saben qué es el estadio, así como nosotros sabemos del Maracaná y el estadio Wembley”, explica el arquitecto mexicano sobre el Estadio Banorte.

¿Cuál fue la petición especial de Emilio Azcárraga para la remodelación?

En una visita de Gianni Infantino a la Ciudad de México, Emilio Azcárraga le dio un recorrido por el Estadio Banorte y el presidente de la FIFA llamó al recinto como “la catedral del futbol”. El inmueble está en un proceso de remodelación desde el 2024, con una petición directa del empresario mexicano al arquitecto.

“Sí, (la petición) es mantener el exterior del estadio con su monumentalidad, lo más original que se pueda, respetando la idea inicial. Mover el estadio hacia el Siglo XXI, en todos los aspectos, hacerlo más cómodo, más seguro, inclusivo, más estable. Estructuralmente hablando, estos son algunos de los puntos”, revela David Lizárraga, arquitecto de Populous.

El Estadio Banorte es un monumento histórico y uno de los lugares más icónicos para el futbol, por eso el propietario está al pendiente de todas las obras.

“El señor Azcárraga le tiene un gran amor a ese estadio, lo protege, mantiene la integridad, es un edificio catalogado como un edificio histórico por el INBA y lo protege, quiere que se mantenga la integridad, la monumentalidad que tiene el estadio, y su historia”, agrega Lizárraga.

De los tres estadios de México que se tienen contemplados para la Copa del Mundo, el Estadio Banorte es el que más trabajos de remodelación tendrá, aunque se espera que esté a tiempo para la inauguración del certamen que se disputa el próximo año.

“Todos tienen sus partes complicadas, obviamente, por el tiempo que tiene el Estadio, sus remodelaciones son más importantes, que los otros dos, pero todos tienen sus retos”, agregó el arquitecto sobre las obras en el Coloso de Santa Úrsula.