David Lizárraga es el principal senior architect de Populous, el despacho que remodela los tres estadios mundialistas de México y cuyas obras están a su cargo
David Lizárraga camina entre Polanco, la colonia Roma y el Estadio Banorte, en la Ciudad de México, con una mochila negra, en la que carga un par de botas y algo más. Él vive en el anonimato, sin importar que es principal senior architect del prestigioso despacho estadounidense Populous y es el arquitecto que ha intervenido en los tres estadios que tiene contemplados México para la Copa del Mundo 2026.
“Nunca me imaginé que iba a estar trabajando en estadios a nivel mundial, es como un sueño hecho realidad”, asegura Lizárraga, en entrevista con ESPN.
David Lizárraga nació en Culiacán, Sinaloa, pero vive en Kansas, Estados Unidos, una de las tres sedes de Populous. De los tres estadios mundialistas, primero intervino en el Akron, de Guadalajara, en el que tenía diálogos con Jorge Vergara; después fue designado para el BBVA de Monterrey y ahora está a cargo de las obras de remodelación del Estadio Banorte, la sede de la inauguración de la Copa del Mundo 2026.
Desde un inicio, los tres estadios tenían un objetivo: ser mundialistas.
“En muchos de los casos, cuando un cliente, quiere diseñar o se le diseñe un estadio para soccer, es uno de los temas, si el cliente no lo trae, nosotros lo ponemos en la mesa, le preguntamos si quieren que su estadio sea utilizado para juegos de exhibición, Copa del Mundo, para qué fase, fase de grupos, fase de cuartos, semifinales o finales, porque todo eso tiene varios aspectos de diseño, sí se diseñaron desde un principio para Copa Mundial”, recuerda el arquitecto mexicano.
El arquitecto mexicano encargado del estadio de la inauguración
David Lizárraga sonríe y dice “no coment” cuando se le pregunta por el Estadio Banorte, su más reciente gran misión. El arquitecto de Populous sabe que está a cargo de un inmueble histórico, que espera serlo aún más, al tener la posibilidad de ser el único en el mundo en presumir tres inauguraciones de Copa del Mundo.
“Absolutamente, será, el primer estadio en la historia de tres sedes de Copas Mundiales, es un honor que la FIFA haya escogido, todos lo tenemos que hacer muy bien, para que los visitantes se lleven una excelente experiencia y recuerdos”, asegura Lizárraga.
La misión es tener listo el Estadio Banorte para la inauguración que se celebrará el 11 de junio del 2026. Hasta ahora, todas las obras están a tiempo.
El mito de la gallina enterrada en el BBVA de Monterrey
David Lizarraga conoce las entrañas de los estadios mexicanos que serán sedes de la Copa del Mundo 2026. Sonríe cuando se le pregunta si es verdad el mito de que hay enterrada una gallina en el Estadio BBVA de Monterrey.
“En casi todos los proyectos, que me ha tocado trabajar, se dicen este tipo de cosas, en algunos es cierto, a mí me ha tocado estar en la obra y que se desentierre la camisa del equipo contrario. Creo que la mayoría de los casos son mitos. Ha habido casos en el que el estadio se inauguró, no voy a decir el nombre, de un estadio de futbol americano, a los seis meses de la inauguración, salió un constructor diciendo que había enterrado una playera del otro equipo, y ahí sí no se iba a poder sacar, porque el piso y la cancha, tiene una losa, el piso de concreto, tiene un espesor de 18 pulgadas”, dice que Lizárraga. Se le insiste sobre la gallina del BBVA y responde: “sí lo he escuchado, pero no sé si es una anécdota o real”.
En la charla, Lizarraga asegura que los estadios BBVA y Akron son los que más están adelantados, en comparación de las 16 sedes de la Copa del Mundo, debido a que desde un inicio se construyeron para “futbol soccer” y sus modificaciones son mínimas.
“Son de los estadios más nuevos, que se hicieron desde un principio pensando en una Copa del Mundo, los de Estados Unidos son de Futbol Americano, las mejoras que se le hacen a los dos de Canadá y a los de Estados Unidos, son más invasivas, que estos dos, que el BBVA y el Akron, se hicieron para Copa del Mundo, sus modificaciones son mínimas, pequeñas”, reconoce el arquitecto.
¿Cómo fue el contacto con Jorge Vergara en la construcción del Akron?
Dice David Lizárraga que el círculo blanco que sirve como techo y es característico del Estadio Akron, simula una fumarola, porque el inmueble estaba inspirado en los volcanes de México. El arquitecto mexicano fue uno de los encargados de la obra y en más de una ocasión intercambió diálogos con Jorge Vergara, dueño de Chivas.
“Jorge (Vergara) tenía una excelente noción de lo que quería, tenía claro lo que él quería. Era exigente, estaba buscando un estadio que fuera un parteaguas para México, que pudiera representar a toda la afición de Chivas”, recuerda Lizárraga.
En esas pláticas, cuenta, Jorge Vergara buscaba la excelencia y recurrió a expertos de todo el mundo: italianos, franceses, estadounidenses, para tener uno de los estadios más modernos a nivel mundial, ahora sede de la Copa del Mundo en 2026.
“Una anécdota que recuerdo, con mucho cariño, éramos un equipo muy internacional, una firma francesa, unos americanos, unos italianos, holandeses, japoneses, unos diseñando unas cosas y otras otra. Una ocasión, íbamos a ir al Estadio Jalisco para vivir la experiencia, todos en equipo, de un partido de Chivas. En los vehículos, nos fuimos en la cajuela de la camioneta, íbamos como 15 y en un tope, brincamos todos. Un francés dijo, ahora sí voy viajando como un verdadero mexicano, fue una experiencia inolvidable. Fue una experiencia de hace casi 20 años”.
Al final, se le pregunta a Lizárraga que en dónde espera ver la Copa del Mundo, cuando termine su trabajo en los tres estadios mundialistas de México: “Espero estar rotando entre estadios, Azteca para la apertura, BBVA para los de grupos, Akron para los de grupos, Metlife para la final”.
Lizárraga vuelve a cargar su mochila negra, con sus botas de la obra dentro, para seguir al pie del cañón de los tres estadios mundialistas de México, rumbo al 2026.
