<
>

El proyecto de scouteo que reposicionó a México en Concacaf

play
Aguirre quiere que la selección enfrente dificultades antes del Mundial (1:42)

Ivar Sisniega sobre los partidos de preparación de México de cara al próximo Mundial. (1:42)

México es campeón en Sub-15, Sub-17 y Sub-20, y la búsqueda de jugadores de doble nacionalidad toma importancia


Andrés Lillini viajó hasta Alaska para hablar con los papás de Obed Vargas y convencerlo de elegir a México sobre Estados Unidos. Esa fue la rutina que siguió el director de selecciones nacionales menores para conjuntar un plan que volvió a poner a la Selección Mexicana en la cima de la Concacaf.

Lillini llegó a la Selección Mexicana en el 2023 y a partir de ahí comenzó a armar su proyecto, basado en el escauteo de jugadores con posibilidades de representar a México en cualquier parte del mundo. La misma línea que marcó Javier Aguirre en la categoría mayor: “Todo jugador profesional que sea mexicano y tenga equipo, tiene la posibilidad de representar a México”.

La búsqueda de Lillini, ex formador de futbolistas en Boca Juniors y CSKA de Moscú, provocó que se identificaran a 14 jugadores con doble nacionalidad, pero con posibilidades de representar a la Selección Mexicana, tomando en cuenta desde la categoría Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

¿Cómo México recuperó la cima de la Concacaf?

México, en la categoría mayor, consiguió ganar la Copa Oro y la Nations Laague, en el último año. Por su parte, en categorías menores, a cargo del director Andrés Lillini, la Selección Mexicana se convirtió en el campeón de todas las categorías. Así, se recuperó el control futbolístico de la zona.

En la Sub-15, México goleó en la final a Estados Unidos. En la Sub-17, la Selección Mexicana fue el equipo que más puntos consiguió en el camino para ir a la Copa del Mundo de la categoría. En el Premundial Sub-20, el Tricolor no encontró oposición y se coronó.

¿Qué jugadores con doble nacionalidad juegan en selecciones mexicanas menores?

El título de la Selección Mexicana Sub-15 llamó la atención porque en sus filas contaba con siete jugadores no nacidos en México, pero con posibilidades de representar al país. En la final contra Estados Unidos, los cinco goles fueron cortesía de los futbolistas que ostentan doble nacionalidad.

En la Sub-17, México fue el mejor equipo de la categoría con cuatro futbolistas no nacidos en México. Por su parte, la Sub-20, que se coronó en el campeonato de la Concacaf, contó con tres jugadores con doble nacionalidad.

¿Quiénes son los jugadores con doble nacionalidad de México en menores?

En la categoría Sub-15, a cargo de Yasser Corona, se contaron siete jugadores con doble nacionalidad: Robert Oliveras (Barcelona, España), Paxon Rufin (Florida, Estados Unidos), Juan Carlos Martínez (Los Ángeles, Estados Unidos), Matthew Arana (Texas, Estados Unidos), Lisandro Torres (California, Estados Unidos), Da'vian Kimbrough - (California, Estados Unidos), Dylan Reyes (Texas, Estados Unidos) y Xavier Ray (Texas, Estados Unidos).

En la categoría Sub-17, están Michael Corona (Canadá), Omar Bolaños (Houston, Estados Unidos), Viggo Ortiz Córdova (Dallas, Estados Unidos), y Daniel Nuñez (Bakersfield, California, Estados Unidos).

En la categoría Sub-20, a cargo de Eduardo Arce, está Emmanuel Ochoa (California, Estados Unidos), Xavier Biscayzacú (nacido en México, con nacionalidad uruguaya), y Obed Vargas (Anchorage, Alaska, Estados Unidos).

Mundial Sub-20 y Sub-17, la gran prueba al proyecto de Lillini

El proyecto Lillini tiene su gran prueba en el segundo semestre del 2025. La categoría Sub-20 juega la Copa del Mundo de su categoría en Chile, mientras que la Sub-17 viaja a Catar para disputar el Mundial.

En esas categorías, se espera que México quede al menos entre los ocho mejores equipos del mundo, la máxima prueba para un proyecto que se ha empeñado en buscar futbolistas mexicanos en cualquier rincón del planeta.