Allan Saint-Maximin es el último jugador francés que llega a la Liga MX y busca emular el éxito de André-Pierre Gignac.
El flamante refuerzo del América, Allan Saint-Maximin, es apenas el octavo jugador francés que llega a la Liga MX en su historia, que data a 1943. Pero en los últimos diez años, es el sexto jugador galo que prueba suerte en la liga mexicana. Cinco de esos jugadores han llegado a Tigres o América, los equipos que se enfrentarán este sábado en uno de los duelos más atractivos del calendario.
Aquellos números crecientes no son coincidencia, ya que la importación de futbolistas franceses comenzó a subir de forma exponencial desde el 2015, cuando André-Pierre Gignac se convirtió en el refuerzo estelar de Tigres, abriendo la puerta para que sus compatriotas pudiesen llegar a tierras mexicanas a probar suerte.
Fuera de Gignac, un histórico del futbol de CONCACAF con más de 200 goles en la Liga MX tras su primera década con los universitarios, sus compatriotas no han podido acercarse al éxito o el nivel de “El Bomboro”. Curiosamente, además de Tigres, América es uno de los pocos equipos que se han atrevido a traer a más de un futbolista francés en estos últimos años.
Además de Saint-Maximin, los azulcremas ya habían intentado dar el bombazo con “su propio Gignac” al traer a Jérémy Ménez al club en 2018, ex jugador del AC Milan y seleccionado por su país entre 2010 y 2013. En su momento, Ménez declaró abiertamente que la decisión de Gignac de venir a México había sido motivación suficiente para que él optara por jugar en América.
Resulta ser que, ya sea de forma consciente o inconsciente, esta situación ha sido lo normal para que emigren futbolistas de nacionalidad francesa a México. El éxito y la adoración que ha provocado Gignac en Monterrey ha inspirado a otros jugadores para intentar vivir el sueño mexicano, con Saint-Maximin siendo el ejemplo más reciente.
Simba, el primero y único pre-Gignac
A finales de 1996, el León dio la sorpresa al anunciar el fichaje de Amara Simba, nacido en Senegal pero naturalizado francés y seleccionado a Les Bleus por Michel Platini, la gran figura del país que fue ídolo durante la década de los ochenta.
Tras una larga carrera en Francia que incluyó siete temporadas en el PSG, así como contratos con Mónaco y Lille, Simba llegó con 35 años al Bajío con la promesa de ser un fichaje bomba. La nota curiosa en aquel entonces fue que, Simba necesitó enrolarse en clases de español, debido a que solamente hablaba francés y no existía un traductor empleado por el club para poder facilitarle la comunicación.
En su primer torneo, anotó tres goles en 15 partidos disputados, aunque este se quejó que el técnico Valente Aguirre lo puso fuera de su posición. Tras esos fugaces seis meses, Simba estuvo en Unión de Curtidores para el segundo semestre de 1997, antes de partir a Inglaterra con el Leyton Orient.
Sería el único fichaje de futbolista francés en los siguientes 18 años.
Gignac, el "padrino" de los franceses desde 2015
El palmarés de André-Pierre Gignac en México es casi interminable. Cinco títulos de liga, cuatro Campeón de Campeones, dos Campeones Cup, una CONCACAF Champions League, y el subcampeonato en el Mundial de Clubes así como la Copa Libertadores. A nivel individual, ha ganado títulos de goleo, así como Balón de Oro tanto en Liga MX como en CONCACAF. En aquel Mundial de Clubes de 2020, ganó el Balón de Plata.
Casi inmediatamente tras su llegada a Tigres, el equipo puso ojos en más jugadores franceses para complementar su plantilla y darle un cobijo a su crack goleador. El primero fue el defensa Timothée Kolodziejczak, quien estuvo entre 2017 y 2018 con los felinos. “Kolo” disputó apenas seis partidos de liga antes de irse a préstamo al Saint-Etienne, donde terminó su contrato con Tigres en 2020.
También llegaron Andy Delort (quien ahora disputa sus partidos internacionales con la selección de Algeria), y más notablemente Florian Thauvin. Delort estuvo entre 2016 y 2017, marcando tres goles en 14 partidos, antes de partir al Tolouse. Aquella transferencia le costó unos reportados ocho millones de euros al equipo universitario.
Por su parte, Thauvin fue un fichaje mucho más mediático, cuya salida fue más dramática aún. Llegando en 2021, el campeón del mundo con Francia en Rusia 2018 marcó apenas ocho goles en 38 partidos de liga. En enero de 2023, el club le rescindió el contrato, provocando una demanda por parte del jugador que Thauvin ganó un año después.
El impacto de Gignac no se limitó a Tigres, ya que además del par de americanistas, también han llegado Julien Célestine en 2022 al León, proveniente del cuadro de segunda división Rodez. Célestine estuvo apenas cuatro partidos con los esmeraldas antes de partir al futbol turco.
Finalmente, Sébastien Salles-Lamonge es el único otro francés en activo además de Gignac y ahora Saint-Maximin en Liga MX. El nacido en Tarbes, Francia llegó al Atlético San Luis en 2023, como un mediocampista ofensivo que destacó en la Ligue 2 con Bastia. El también ex seleccionado francés a nivel sub-18 y sub-20 ha sido ejemplar en la plantilla potosina, en un plantel que actualmente posee a varios futbolistas del Viejo Continente, incluyendo al argentino-alemán Mateo Klimowicz, el italiano João Pedro, y los españoles Juanpe y Guillermo Abascal, este último el director técnico del equipo.
Saint-Maximin vs Gignac, sin enfrentamiento directo…
Pese a que el debut de Saint-Maximin no está programado para el duelo ante los Tigres (se piensa que podría ser a fines de mes, quizás contra el Pachuca), y por ende no podrá verse las caras sobre la cancha con Gignac, la probabilidad de que estos dos jugadores franceses se crucen en México se mantiene latente para el próximo semestre, o quizás en liguilla.
Cuando por fin lo hagan, Saint-Maximin se enfrentará al que le promovió la idea de llegar al futbol mexicano, tal y como lo hizo para varios elementos antes de que este último llegase al América.
“Vi muchos documentales sobre la vida en México de Gignac que me ayudó a entender mejor el futbol mexicano, el club, la gente”, dijo Saint-Maximin. “Hablé con Gignac por teléfono, por FaceTime y me ayudó a entender mejor el futbol mexicano”, completó.
