<
>

Chivas: Milito, con el peor inicio de proceso en dos décadas

play
Ricardo Peláez detecta bases positivas en Chivas, pese a malos resultados (1:31)

El exdirectivo del cuadro tapatío salió en defensa del actual plantel de Guadalajara. (1:31)

El estratega argentino solo acumula un triunfo en sus primeros seis partidos al frente del Rebaño


GUADALAJARA -- Chivas llega a la pausa por la Fecha FIFA de septiembre con apenas una victoria en los primeros seis partidos del Apertura 2025. El arranque de la gestión de Gabriel Milito en el banquillo rojiblanco ha quedado a deber en cuanto a resultados, colocándolo como el peor inicio del Club Deportivo Guadalajara en los últimos 20 años.

Gabriel Milito y un tambaleante inicio

La llegada de Milito representó el inicio del proyecto encabezado por Alejandro Manzo y Javier Mier en la directiva. La ilusión de la afición estaba en lo más alto gracias a la llegada de refuerzos de peso como Diego Campillo, Bryan González, Richard Ledezma y Efraín Álvarez, además de una pretemporada invicta en partidos de preparación.

Sin embargo, el torneo inició con tropiezos: derrota 1-0 frente a León en el debut, seguida de un agónico triunfo 4-3 contra Atlético de San Luis en el Estadio Akron. Tras una Leagues Cup sin clasificación, vino una racha sin victorias que continúa hasta hoy. Cayó ante Santos como visitante, rescató un empate agónico frente a Xolos y perdió 1-2 en casa contra Cruz Azul el pasado fin de semana.

En seis jornadas, el Guadalajara de Milito suma solo cuatro puntos y se ubica en la posición 16 de la tabla general, por encima únicamente de Querétaro y Puebla por diferencia de goles. Este desempeño representa el peor arranque del equipo en la era Vergara.

Espinoza y su fugaz paso por el banquillo

Tras la salida de Óscar García Junyent, la directiva optó por Gerardo Espinoza para cerrar el Clausura 2025. Debutó en la Jornada 11 contra América, pero al equipo le costó muchísimo sumar triunfos. En sus primeros seis encuentros apenas consiguió seis puntos: venció a Puebla hasta su sexto partido y empató contra las Águilas, Mazatlán y FC Juárez.

Su proceso, iniciado a mitad de torneo, quedó condenado por los malos resultados. Chivas no accedió al Play-In y Espinoza dejó el cargo después de la Jornada 17, cuando empató con Atlas en el Clásico Tapatío.

Cardozo y un arranque semejante al de Milito

El paraguayo tomó las riendas tras la salida de Matías Almeyda, pero no logró inyectar aire fresco luego de una de las etapas más exitosas del club. En el Apertura 2018 acumuló cinco partidos sin victoria desde su debut ante Xolos.

La primera alegría llegó hasta la Jornada 6 con un triunfo por la mínima frente a Necaxa. Aquellas Chivas también sumaban solo cuatro puntos, misma cantidad que hoy tiene el equipo de Milito, aunque con un matiz: los dirigidos por el argentino han recibido más goles y mantienen diferencia negativa de -3.

Tomás Boy, entre dos torneos

El fallecido técnico mexicano reemplazó a Cardozo en el Clausura 2019, debutando en la Jornada 14 con derrota ante Morelia. En aquel cierre de torneo acumuló tres derrotas y una sola victoria, contra León en el Estadio Akron.

Boy tuvo respaldo para iniciar el Apertura 2019. Arrancó con una goleada sufrida ante Santos y un triunfo 2-0 sobre Tigres. En sus primeros seis partidos sumó seis puntos, aunque recibió nueve goles en ese lapso.

Atlas, con un arranque igual de gris

La situación de Chivas se asemeja con la de su vecino, Atlas. Con siete partidos disputados, los rojinegros marchan en el puesto 14 con apenas cinco puntos y una racha de seis encuentros sin ganar.

Debutaron venciendo a Puebla como visitantes, pero desde aquel 11 de julio no conocen la victoria. Empataron con Cruz Azul, cayeron frente a Rayados y Pachuca, y fueron eliminados en la Leagues Cup sin sumar. Esta crisis provocó la renuncia de Gonzalo Pineda.

El regreso de Diego Cocca, técnico bicampeón, fue bien recibido por la afición, pero sin resultados positivos. Empató 3-3 contra Querétaro, dejó escapar la ventaja frente a América y perdió 1-0 contra Pumas antes de la pausa de la Fecha FIFA.